Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Créditos, ayudas y becas para financiar tu postgrado

Créditos, ayudas y becas para financiar tu postgrado

Repasamos los programas más importantes para financiar estudios de postgrado, así como los créditos disponibles.

Actualmente no basta con completar una carrera universitaria: la mayoría de los empleadores comienzan a tomar en cuenta los títulos de postgrado como un requisito excluyente. Si bien el título profesional es un gran paso para labrarte un camino exitoso, puede que no sea suficiente si en verdad quieres llegar muy lejos.

Hacer un posgrado es cada vez más fundamental. Sin embargo, se trata de un ciclo de estudios que generalmente tiene altos costos en Colombia. De ahí que muchos posponen la decisión, sin tener en cuenta que hay varias alternativas para financiarlo. Enseguida te contamos cuáles son.

Créditos para posgrado

Es quizás la opción que está más fácilmente al alcance de tu mano. Lo ideal es que prepares el proceso de financiación con al menos un año de anticipación. Solicitar un crédito supone cumplir varios requisitos y por eso es importante que tengas suficiente tiempo para preparar tu aplicación.

Aunque prácticamente todos los bancos ofrecen préstamos para estudio, o de libre inversión, hay cuatro entidades que se especializan en créditos para estudios de posgrado.

En primer lugar está el ICETEX, que otorga préstamos hasta por 16 mil dólares para hacer especialización, maestría o doctorado. Estos créditos tienen condiciones similares a los que se otorgan para pregrado. Dentro de las facilidades que brindan están los bajos intereses y un tiempo suficientemente largo para amortizar la deuda. Además, permite hacer solicitudes tanto para estudios en Colombia, como para posgrados en el exterior.

El Fondo Nacional del Ahorro también tiene un programa de préstamos para estudios de posgrado en Colombia y en el exterior. Cubre hasta el 100% de la matrícula y tienen una modalidad de pago a corto plazo y otra a largo plazo. Los intereses son muy competitivos.

La OEA, por su parte, tiene el Rowe Found, un programa a través del cual se realizan préstamos para los estudiantes de países latinoamericanos, para que realicen un posgrado en los Estados Unidos. Las condiciones son muy favorables y tanto la solicitud como los trámites están exonerados de pagos.

Becas para posgrado

Las oportunidades de becas para posgrados son permanentes. La mayoría de las convocatorias pueden consultarse a través de la página del ICETEX. Sin embargo, también hay otras entidades que ofrecen becas en forma regular.

El Banco de la República, por ejemplo, hace una convocatoria anual para otorgar becas destinadas a cubrir estudios de maestría en derecho económico, doctorado en Economía y posgrados en música. El Banco Mundial, la Comisión Fulbright y Chevening, entre otros, tienen programas similares.

Otros programas

Además de las modalidades de créditos y becas, ocasionalmente aparecen programas destinados al apoyo económico para aspirantes a posgrado. Por ejemplo, en la actualidad está abierta la convocatoria de “Liderazgo por Bogotá”, de la Universidad de Los Andes, destinada a jóvenes que trabajen por la ciudad.

También puedes consultar los créditos-beca de COLFUTURO, una entidad que ofrece grandes facilidades para acceder a programas de posgrado.

Algunos gobiernos departamentales también tienen oportunidades para que logres financiar tu posgrado. La Gobernación de Cundinamarca ofrece becas anualmente. Lo mismo ocurre con la Gobernación de Bolívar, la Gobernación de Vaupés y la Gobernación de Nariño. Estas tres últimas tienen abiertas las convocatorias de 2015.

 

Más información:

Préstamos ICETEX

Fondo Nacional de Ahorro

OEA – Rowe Found

Becas de posgrado ICETEX

Becas Banco de la República

Becas de posgrado del Banco Mundial

Becas de la Comisión Fulbright

Becas Chevening

Programa “Liderazgo por Bogotá”

Créditos-Beca Colfuturo

Gobierno de Cundinamarca

Gobernación de Bolívar

Gobernación de Vaupés

Gobernación de Nariño

becas créditos financiación postgrado