Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Jóvenes estudiantes se abrazan antes de ir a cursar una beca en el extranjero. | Foto de freepik

Foto: Jóvenes estudiantes se abrazan antes de ir a cursar una beca en el extranjero. | Foto de freepik

Consejos infalibles de profesora para ganar una beca para estudiar en el extranjero

Con los consejos de esta profesora podrás ganar una beca para estudiar en el extranjero sin tanta complicación.

Tomar la decisión de estudiar en el extranjero es algo que sin duda puede cambiar el futuro profesional de cualquiera, existen muchas maneras de lograr ese sueño. Pero uno de los más viables podría ser a través de la búsqueda de una beca internacional, gracias a que, pueden aportar apoyos para gastos, matrícula y demás.

Si estás interesado en buscar una beca en el extranjero, es importante tomar en consideración que se debe cubrir una serie de requisitos académicos que pueden incluir exámenes estandarizados, trámites académicos, redacción de ensayos de intención o de admisión, entre muchos otros; por lo que, lo más recomendable es la preparación con tiempo de antelación.

Si tienes todas las intenciones de expandir fronteras y conocimientos, tenemos algunos consejos que debes seguir:

No necesitas ser el estudiante perfecto

Lo primero es entender que no tienes que ser el estudiante perfecto. Todo el mundo tiene la posibilidad de postularse y de ganar (siempre y cuando reúna los requisitos). Así que hay que deshacerse de creencias contraproducentes a la hora de responder a la pregunta: ¿cómo obtener becas universitarias?, porque impide que estudiantes talentosos se animen a postular para una beca.

Buen promedio y certificaciones

“Todos somos candidatos para postularse a un tipo de beca, pero lo que les comentó a los alumnos es que hay puntos que siempre sumarán a nuestro favor a la hora de postularse a una beca, tales como mantener un buen promedio, al menos de 8 puntos (que es el que normalmente solicitan como mínimo)”, dijo en entrevista telefónica la trabajadora social de carrera Hilda Hernández.

Asimismo, agregó que “las certificaciones avalan los conocimientos adquiridos y son un plus a la hora de aplicar a un programa de becas, así que, como dije antes ‘son puntos a favor’, por lo que, todas las certificaciones serán bienvenidas en cualquier tipo de beca, desde las que tienen que ver con idiomas, habilidades, incluso arte”.

Obtén experiencia

La profesora comentó que “la experiencia es una gran aliada para cualquier estudiante, sobre todo para los que buscan que su currículum destaque, y no hablo para un puesto de trabajo, sino también para una beca, ya que en muchas de estas solicitan experiencia previa en algún campo en particular”. Por ello es recomendable buscar experiencia laboral, participar en algún proyecto o en una pasantía, práctica profesional, voluntariado u otro, con la finalidad de incluir toda esa información al solicitar una beca.

Lee cuidadosamente

Un punto clave es que no se trata sólo de postular a una beca para revisar cuánta suerte puedes tener para obtener alguna. Si bien hay muchos que recomiendan postularse en todas las becas posibles, “es importante que, al hacer la búsqueda de convocatorias, se lea con cuidado cada una y ser honestos para responder si realmente se ajusta a nuestro perfil”, dijo Hernández.

Hay que tomar en cuenta que los seleccionadores descartan candidaturas basándose en solicitudes incompletas, incompatibilidad en los requisitos, etc. Por el contrario, si se siguen las instrucciones y el perfil se ajusta, se puede superar barreras incluso antes de que lean la carta de motivación o ensayo.

Preparación de carta de motivación y/o ensayo

Uno de los requisitos que se toman en consideración con detenimiento por los comités de selección de los programas de becas son las cartas de motivación, o los ensayos. Y es que son clave a la hora de responder algunas preguntas o detalles que desean conocer del postulante, “por lo que, estas cartas terminan siendo una herramienta para mostrar el potencial de manera creativa. Es por ello que les recomiendo que tomen su tiempo en realizar este tipo de documentos, y no pasar por alto detalles que pueden aportar profesores, jefes o compañeros para enriquecernos”, mencionó la profesora Hilda.

Postula con tiempo

Todo con tiempo sale mucho mejor, por lo que, es recomendable que para postularse a una beca se requiere tiempo y motivación. Por ese motivo lo más recomendable es empezar a preparar la solicitud con tiempo suficiente, de esa manera se podrá preparar mejor la documentación y requisitos. Además, habrá tiempo para pedir consejos y recomendaciones a profesores y otros.

becas candidatura consejos estudiar en el extranjero profesora