Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo resaltar tus puntos fuertes en el ensayo para una beca

Cómo resaltar tus puntos fuertes en el ensayo para una beca

Aprende qué debe tener en ensayo para que tengas mayor oportunidad de ser seleccionado a una beca.

Escribir un ensayo para una beca y así lograr cumplir tu sueño de estudiar en el extranjero es uno de los puntos que pueden ser decisivos para ser elegido.

Es por ello que es de suma importancia saber enfatizar tus puntos fuertes, pues es una gran oportunidad para demostrar tus habilidades y talentos al comité de becas a través de la redacción de este y así exponer que eres un candidato que merece dicho apoyo.

Te recomendamos que pongas especial empeño destacando tus virtudes y experiencia de todo tipo, tanto profesionales, de liderazgo, entre otras. No olvides que a lo largo de tu vida puedes descubrir varios que se convierten en puntos fuertes que no puedes dejar a un lado.

Al desarrollar un ensayo es necesario que desarrolles tus habilidades profesionales, tus logros, alcances y hasta las motivaciones de esta índole; evitando escribir sobre tus calificaciones o méritos con mucho detalle ya que esta información ya se encuentra en el formulario de solicitud, así que aprovecha la oportunidad para profundizar sobre un par de logros que hayan marcado tu vida profesional y hasta personal.

>>Te recomendamos: Especialización de Gerencia de la seguridad y salud en el trabajo

Esto no significa que ahondes en tragedias personales con el objetivo de conmover porque eso no te valdrá de nada, así que lo mejor es que te enfoques a trasmitir cómo lograste superar los obstáculos y te han diferenciado del resto.

Te recomendamos que converses al comité seleccionador sobre tus talentos y para ello lo mejor es que los clasifiques para que sea más sencillo, por ejemplo, habla sobre tus habilidades de servicio explicando sobre proyectos que hayas realizado en tu comunidad, en la escuela o durante tu trabajo; y describe otra categoría de liderazgo donde denotes sobre cómo has desempeñado puestos de liderazgo en diferentes proyectos.

Si eres todo un deportista no dejes de mencionarlo, pues es un gran punto a tu favor; ahora que si no eres todo un competidor en el deporte también sería importante que destaques este punto hablando sobre los deportes de tu interés y en los que has tenido oportunidad de participar.

No puede faltar recalcar tus talentos creativos donde expliques tus talentos en artes, o artes visuales, en música, baile, oratoria o cualquier otro en el que seas todo un as.

>>Te interesa: Formación Profesional de Tecnología en gestión de recursos humanos – Virtual

No olvides que, además de demostrar que has desarrollado ampliamente cada uno de tus puntos fuertes, es necesario que explique en qué forma tus logros te destacan del resto de las personas, así como también sería necesario que expongas el alcance de estos puntos compartiendo al menos algunos logros.

Además de enumerar las razones por las que mereces la beca, es importante exponer alguna parte de tu vida. En este caso lo mejor es que sea sobre un aspecto de tu vida y no toda tu vida a fin de detallar todos tus logros y concentrarte en un aspecto que puedas brindar más profundidad e información valiosa sobre quién eres.

Debes tener en cuenta armar declaraciones positivas que resalten la habilidad de presentarte de manera positiva, motivado, organizado, responsable, con capacidad para resolver problemas y otras palabras o frases que describan tus puntos fuertes particulares.

También debe dar ejemplos donde hayas llegado a una meta gracias a tus logros, así podrás demostrar los resultados en términos numéricos a fin de probar tu valor.

Compartimos contigo algunas recomendaciones que pueden ser muy útiles a la hora de escribir el ensayo:

No excederse del número máximo de palabras y/o caracteres definidos por el programa al cual aplica y aprovechar al máximo el número de palabras. No escribir de corrido, así que lo mejor es que fracciones el ensayo en varios párrafos (introducción, cuerpo y cierre).

Debes dar especial atención a la introducción a fin de capturar el interés; organizar en orden cronológico los párrafos (pasado, presente, futuro); no dejar temas o párrafos abiertos; y responder de la mejor forma posible los requerimientos y objetivos de la beca para demostrar que eres diferente y mejor que la competencia.

No olvides sustentar tus oraciones (comentario y evidencia) y contar con fuentes de primera, expresar la carrera de tu interés, escribir sobre las ventajas que vas a adquirir al tener la beca, y sobre todo te recomendamos que además de tus metas y aspiraciones, también expreses como contribuirás en el futuro al desarrollo de tu país o al bienestar de tus ciudadanos.

Evita por completo aspectos religiosos, de fe o políticos, salvo en aquellos casos que sean aspectos prioritarios del programa y cierra el ensayo expresando tus razones y limitaciones.

Lectura relacionada: Puntos que debes considerar para ganar una beca en el exterior

 

aptitudes beca candidatura CV ensayo estudiar en el exterior habilidades tips