Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Becas para periodistas latinoamericanos con destino Berlín

Becas para periodistas latinoamericanos con destino Berlín

El International Jounalisten Program convoca para brindar la oportunidad de trabajar como corresponsal por dos meses en Berlín. Cierre: 15 de septiembre de 2018.

Si eres periodista en América latina y estás en búsqueda de alguna beca, el International Jounalisten Program (IJP) brinda una gran oportunidad para trabajar como corresponsal en la ciudad de Berlín.

Con la finalidad de fomentar las relaciones entre Alemania y América Latina, no sólo brinda la oportunidad a latinoamericanos, ya que los periodistas alemanes tienen posibilidad de trabajar por el mismo tiempo en un país de Latinoamérica.

El programa está dirigido a periodistas latinoamericanos entre 25 y 35 años de edad, que tengan interés especial por Alemania con la finalidad de que los becarios latinos colaboren en la redacción de un medio alemán, con el objetivo principal de que trabajen como corresponsales para la redacción en el país de origen.

Durante su estadía los becarios contarán con la ayuda de en un medio alemán en Berlín para desarrollar su trabajo. De esta forma podrán familiarizarse con la realidad política y económica de Alemania, además de conocer la cultura y mentalidad de sus nacionales.

“El trabajo diario en una redacción asegura el contacto con periodistas alemanes creando lazos profesionales y también amistosos. El IJP busca que las redes se mantengan más allá de la duración del programa, por lo que los exbecarios formarán parte de la asociación Alumni del programa”, según se indica en la convocatoria de la JIP.

>>Te puede interesar: Programa de Gestión de la Comunicación Digital. Más detalles en este formulario:

La beca para los periodistas de América Latina consiste en un importe de 3.600 euros, con el cual el becario debe cubrir todos sus gastos básicos del viaje (pasaje de avión, transporte, alojamiento y alimentación).

El IJP no se responsabiliza por gastos adicionales. Solo el alojamiento durante el seminario de introducción y el viaje de una semana por Alemania serán cubiertos por este.

El trabajo periodístico realizado como parte del programa de la beca no será remunerado por la organización.

Para postularte es importante tener buen conocimiento del idioma alemán, aunque también será aceptable el excelente manejo del inglés en caso de no conocer el alemán; y ser periodista con carrera universitaria concluida.

Los postulantes deberán comprobar que están trabajando como periodistas, ya sea de aprendices, redactores fijos o colaboradores independientes en un medio de comunicación (prensa escrita, radio, televisión u online).

Los periodistas que trabajan en agencias de comunicación, relaciones públicas u organismos gubernamentales quedan excluidos; así como los estudiantes de periodismo.

Es necesario postularse enviando un correo electrónico con un archivo adjunto en PDF a la embajada alemana del país de origen del postulante.

Dicho archivo debe contener un curriculum vitae en alemán (de preferencia) o en lengua materna, con fecha de nacimiento, dirección, teléfono privado y de oficina con prefijo del país, así como correo electrónico de esta. El CV debe mostrar los conocimientos profesionales y lingüísticos requeridos para la realización de la beca; comprobante de conocimientos de idioma (diplomas, certificados, etc); y carta del solicitante en alemán (de preferencia) o en lengua materna (con máximo dos páginas), explicando tres cosas: los motivos de participar en el programa, el interés por Alemania y el medio donde quiere ser asignado (sólo redacciones en Berlín). Los periodistas de televisión tendrán que explicar cómo pretenden realizar técnica y logísticamente sus producciones desde Alemania.

Tres artículos o reportajes actuales que muestren su capacidad profesional. En caso de TV o Radio, es necesario presentar transcripciones de los trabajos televisivos o radiofónicos. Adicionalmente se podría mandar un Link de Internet para descargar alguno de sus trabajos; tres propuestas de temas (no necesariamente relacionados con la actualidad noticiosa) que puedan ser investigados durante la estancia (cada tema no debe exceder los 600 caracteres con espacios); y una carta de recomendación (en español) del editor o jefe de sección del medio donde trabaje o colabore el solicitante, que incluya descripción de capacidad profesional y permiso explícito para que el solicitante participe en el programa por dos meses.

Tienes hasta el 15 de septiembre de 2018 para postularte. Las personas aceptadas serán notificadas a comienzos de noviembre, mientras que los no aceptados recibirán una notificación a más tardar a principios de diciembre.El comienzo oficial de la beca será a fines de febrero del 2019.

Leer ahora:
Becas para Danza y Coreografía en Alemania

Alemania becas Berlín comunicación Europa periodistas