Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Vista de la Puerta de Brandemburgo en Berlín (Alemania). | Foto de Norbert Braun vía Unsplash

Foto: Vista de la Puerta de Brandemburgo en Berlín (Alemania). | Foto de Norbert Braun vía Unsplash

Becas DAAD Colombia para académicos y científicos rumbo a Alemania

Las becas DAAD Colombia consisten en estancias de investigación en Alemania. El plazo de solicitud se cierra el 5 de marzo de 2024.

¿Eres de los que está buscando una gran oportunidad para realizar estudios en Alemania? El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) anunció recientemente su programa de becas DAAD para colombianos, dirigido a para académicos y científicos.

Se trata de oportunidades de estancias de investigación en Alemania, con el objetivo de construir lazos de trabajo entre colegas entre Colombia y Alemania, así como fortalecer la educación en el área de posgrado e investigación.

Este programa de becas está financiado por el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, y proporcionará apoyo durante uno a tres meses. La duración que se desee se debe indicar durante la solicitud de esta, aunque, el periodo de financiación será determinado durante el proceso de selección por un comité que tomará en cuenta el plan de trabajo del becario.

La planificación de tiempo de las estancias financiadas debe completarse a más tardar en el mes de enero del 2025.

Las áreas permitidas dentro de las estancias son las relacionadas con Idioma y estudios culturales, Derecho, economía y sociales, Matemáticas y ciencias naturales, Medicina, Veterinaria, agricultura y ciencia nutricional, Ingeniería; y también arte, música y deporte.

¿Quiénes pueden postularse?

Para participar es necesario ser profesor universitario, académico o científico establecido, que haya completado un doctorado y se encuentre laborando en una universidad o instituto de investigación en Colombia.

En el caso los antiguos becarios de la Fundación Alexander Von Humboldt deben contactarse primero con dicha institución para saber si pueden postularse a este programa.

Beneficios del programa

Los becarios tendrán diversos beneficios entre los que se encuentra un estipendio mensual de 2.000 euros para los asistentes de profesores y de 2.150 euros para profesores. Además, de gastos de viaje, a menos que estén cubiertos por el país de origen u otra fuente.

Es necesario tener en cuenta que la cobertura del seguro médico es obligatoria en Alemania, por lo que, si no se dispone de un seguro médico, el DAAD otorgará un seguro, mismo que se descontará del pago de la beca.

Cabe mencionar que los fondos podrán ser usados para estancias de investigación en entidades estatales o reconocidas por el Estado, ya sea de educación superior o no universitarios, establecidos en Alemania. Así como dentro de instituciones diversas donde haya sido invitado algún becario.

El proyecto debe estar coordinado con una entidad en Alemania, y no se podrá usar en visitas para congresos, charlas o conferencias.

Postulación

La postulación se realiza en línea, a través del sitio web de DAAD. En caso de tener una cuenta abierta, solo se debe ingresar los datos para realizar el registro; y en caso de ser la primera vez que se postula es necesario registrarse como usuario nuevo.

Por lo que respecta la documentación, se requiere se encuentra el currículum vitae, y una lista de publicaciones académicas, ambas de máximo tres páginas cada una; un resumen del proyecto de máximo diez páginas, calendario o itinerario de actividades, y la confirmación del anfitrión académico en Alemania; misma que debe referirse al proyecto y garantizar que el instituto anfitrión en Alemania proporcionará un lugar de trabajo.

La selección se otorgará según los logros académicos y publicaciones recientes que deben estar documentadas dentro del CV y la lista de publicaciones; además de que se tomará en consideración el proyecto de investigación.

La beca solo podrá solicitarse una vez cada tres años, y no es renovable.

Para visitas que comienzan en el mes de septiembre 2024, la fecha de postulación es hasta el 05 de marzo de 2024.

Alemania becas DAAD estancias investigación