Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven estudiante de Bachillerato en la biblioteca, | Foto de tonodiaz vía Freepik

Foto: Joven estudiante de Bachillerato en la biblioteca, | Foto de tonodiaz vía Freepik

UNAM ofrece cursar el Bachillerato a distancia para mexicanos en el extranjero

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invita a participar a mexicanos o hispanohablantes que residan en el exterior en su programa B@UNAM, programa de Bachillerato a distancia. Cierre de convocatoria: 6 de marzo de 2023.

La máxima casa de estudios, UNAM convoca su programa B@aUNAM para cursar el Bachillerato a distancia.

Cabe destacar que este programa surgió en el año 2007 por parte de la Dirección de Bachillerato a Distancia de la UNAM. El objetivo era brindar la oportunidad a nacionales e hispanohablantes que viven fuera de México para completar su bachillerato en su idioma natal.

Es posible cursar Bachillerato desde cualquier país, siempre y cuando el estudiante disponga de una computadora con conexión (banda ancha) a internet.

Dicho programa no admite reválidas ni equivalencias por lo que todos los estudiantes inscritos deberán realizar el bachillerato desde cero. Para comenzar los estudios es indispensable que el estudiante curse y apruebe los tres cursos preparatorios que ofrece el programa, y presentar una prueba de admisión.

>> Ver Cursos de Bachillerato.

Modelo educativo y aspectos generales de Bachillerato a distancia

El modelo educativo de dicho programa es innovador. Y es que todas sus asignaturas son interdisciplinarias. Son 24 asignaturas basadas en cuatro ejes (ciencias naturales, matemáticas, ciencias sociales y humanidades); que, mediante estas áreas del conocimiento, los estudiantes tendrán oportunidad de formarse y prepararse no sólo para la educación superior, sino para la vida en general.

Por otro lado, las 24 materias se cursan a partir de cuatro módulos en una modalidad semestral.

Vale la pena resaltar que B@UNAM ofrece asesoramiento online personalizado por parte de profesores guías, mentores o tutores especializados en el área psicopedagoga.

Beneficios y ventajas del programa

Los migrantes hispanohablantes que residen fuera del país que se inscriban al programa, obtendrán el pago del bachillerato completo, por lo que cualquier pago quedará totalmente exonerado.

Aún así, los inscritos deberán cancelar el arancel correspondiente al examen de admisión, cuyo monto es de aproximadamente 20 dólares.

En cuanto a las ventajas que ofrece dicho programa, se puede destacar que promueve la madurez e independencia del estudiante, quien requiere auto-regularse y gestionar sus actividades, además de organizar su tiempo para cumplir con los requerimientos estipulados por el programa.

A su vez, es un programa que al ser a distancia ofrece mayor flexibilidad en cuanto a horario que en caso de cursos presenciales; es un curso que fomenta la investigación y búsqueda de información, promueve la responsabilidad, el esfuerzo y la perseverancia; además, el estudiante podrá lograr ampliar sus conocimientos en tecnología debido a que es un curso en línea.

Requisitos e inscripción

Para los interesados en inscribirse es necesario ingresar en la página del Programa de Bachillerato a Distancia B@UNAM y llenar el formulario de pre-registro.

Es necesario contar con Certificación de secundaria con un promedio no menor a siete puntos, este debe estar apostillado por el país en que se realizaron dichos estudios, además de un certificado por parte de la Secretaría de Educación Pública en México.

Consignar partida de nacimiento y constancia de residencia o domicilio, en caso de ser candidato de procedencia mexicana presentar CURP.

Además, de haber aprobado los cursos propedéuticos, aprobar el examen de admisión a la universidad, y disponer de una computadora o dispositivo móvil con acceso a internet.

En cuanto al perfil, es importante tomar en consideración que se debe estar dispuesto e interesado en realizar y alcanzar una titulación de educación media superior a distancia, y disponer de 20 horas semanales para ser invertidas en estudio.

Tener posibilidades de desplazarse hasta la sede de la UNAM mas cercana al lugar de residencia a fin de presentar la prueba de admisión; y contar con conocimientos básicos sore la navegación en internet y algunos programas tales como Word, Excel, entre otros.

Bachillerato extranjero UNAM