Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Reglas de acentuación que no puedes dejar pasar siendo todo un profesionista

Reglas de acentuación que no puedes dejar pasar siendo todo un profesionista

“Una mala escritura habla mal de nuestra formación”, indica la profesora de gramática y redacción Mara Zumaya, especialista sobre las reglas de acentuación.

La comunicación es esencial para todo ser humano, de lo contrario no sería posible expresar nuestras necesidades o capacidades frente a otro y viceversa. Por lo que hay reglas de acentuación que no puedes dejar pasar.

Es por ello que, la estructura de la lengua española está determinada por una serie de reglas ortográficas que permiten la codificación de los signos lingüísticos, así que, es de suma importancia conocer las bases ortográficas de nuestro idioma, puesto que estas facilitan la obtención de información.

Descuido ortográfico

Hoy en día es común que existan interacciones que pueden llevar al descuido de la ortografía, por ejemplo, el envío de mensajes de texto, chatear o la comunicación informal en las redes sociales. «Es por ello que siempre hago hincapié en la importancia de hacer contrapeso a estos fenómenos enfocando la atención a la escritura durante las clases», dijo en entrevista la profesora de gramática y redacción, Mara Zumaya. Algunos recursos que ha mencionado la docente son la literatura, el fomento del acervo cultural, actividades que enfoquen al acercamiento a la lectura, las artes y el aprendizaje de nuevos idiomas.

Buena ortografía y el uso de tildes

La profesora destaca que “un buen ejemplo de una correcta ortografía es el buen uso de las tildes», ya que ayudan a contextualizar la situación o el ambiente que se desea describir. «Las tildes mejoran la calidad de los textos y otorgan carácter a las palabras al momento en que son pronunciadas”, constata.

Por otro lado, mencionó que una buena ortografía y el fomento de esta «es un punto fundamental para todo ser humano, sobre todo cuando estamos hablando de profesionistas, ya que es la base para garantizar el éxito profesional”.

La ortografía permite organizar y expresar las ideas de manera clara y precisa, evitando malos entendidos y confusiones en la comunicación. Además, añade la docente, «permite al destinatario recibir adecuadamente las percepciones que deseamos transmitir, refleja interés, competencia, y profesionalismo». «También refleja la personalidad y la forma de ser de una persona, entre muchas otras cuestiones».

>> Ver Cursos de Redacción

Reglas de acentuación que no puedes dejar pasar

Según la especialista es necesario tomar en consideración la existencia de tres tipos de acentos, entre los que se encuentran:

Acento diacrítico

El acento diacrítico es aquel que se utiliza para distinguir las palabras y darles diferentes significado, de acuerdo a la Real Academia Española (RAE). La tilde diacrítica sirve para diferenciar dos palabras que se escriben igual, siempre y cuando una sea tónica y la otra átona (ejemplo: dé y de).

Este tipo de acento normalmente es utilizado en pronombres personales como ‘tú’; en adjetivos posesivos o al utilizarlo como afirmación, como en el caso de ‘Sí’.

Acento ortográfico

El acento ortográfico es el más común y hace referencia al signo (´), que se conoce como tilde.

En este caso las palabras se categorizan de acuerdo al lugar donde llevan la tilde:
– si la palabra lleva acento en la última sílaba se trata de una palabra aguda
– si está en la penúltima es grave
– en el caso de que el acento o tilde se encuentre en la antepenúltima es una palabra esdrújula.

Acento prosódico

Finalmente se encuentra el acento prosódico, el cual se pronuncia pero no se escribe y recae en una sílaba (aunque todas las palabras tienen una sílaba tónica para hacer énfasis). Un buen ejemplo es la palabra ‘hamaca’, donde la sílaba tónica recae en ‘ma’.

La acentuación ayuda a dar coherencia a los textos, ya que para poder generar buen material escrito es necesario tener en cuenta cuando se utilizan estas reglas.

«Lo cierto es que una mala escritura habla mal de nuestra formación”, señaló la profesora Mara.

De la misma manera, destacó que “la acción fonológica ayuda a distinguir la fuerza de las palabras, hábito que regularmente se adquiere con la lectura”.

acentuación lengua española ortografía