Mujer escuchando música en una estancia con decoración navideña.

Foto: Mujer escuchando música en una estancia con decoración navideña.

Las mejores canciones navideñas para mejorar tu inglés

No pierdas la oportunidad y mejora tu inglés cantando algo navideño: desde los clásicos villancicos hasta canciones más modernas.

Ya estamos en la temporada de que escuchamos villancicos y canciones alusivas a la temporada navideña. Para los que son medio “Grinch” seguramente que no es lo mejor del año, pero para otros seguro que es una alegría esta temporada.
Una buena manera de pasar esta temporada sin tanto problema podría ser sacando provecho de esta cantando en inglés y mejorar tu pronunciación.

Ventajas de escuchar y cantar en inglés

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Edimburgo en Escocia, se encontró que el canto puede facilitar el aprendizaje de un idioma extranjero, además de mejorar por mucho la fluidez y pronunciación de este. El estudio consistió en un grupo de personas debían escuchar frases húngaras y después repetirlas a través de una canción, al evaluar las capacidades de los participantes se descubrió que quienes usaron el canto obtuvieron una puntuación más alta que los que sólo eligieron repetir las frases una y otra vez las. Así que no pierdas oportunidad y ¡saca el karaoke!

Hay que considerar que escuchar, aprender y mejorar tu inglés mediante canciones navideñas también tiene otros puntos buenos, uno de ellos, es que puedes conocer mejor la cultura y costumbres, sobre todo en esta temporada, algo que definitivamente no vas a lograr memorizar con sólo reglas gramaticales.

También puedes enriquecer tu vocabulario con palabras relacionadas con esta época del año, te familiarizarás con diferentes acentos y modismos de distintos lugares y épocas, mejorarás tu pronunciación, entrenas tu oído, y lo mejor de todo, es que puedes compartir el espíritu navideño y pasar un gran momento.

Lista de canciones y villancicos clásicos en inglés

Si no tienes idea de canciones que puedes escuchar, te compartimos algunas clásicas de esta temporada y otras más actuales.

Puedes comenzar con un clásico del Reino Unido interpretado por The Beatles: “Do they Know It’s Christmas?”. Vale la pena destacar que cantan de una manera tan clara que definitivamente no te costará nada de trabajo aprender la letra y comenzar a cantarla, ya que su pronunciación (como todo nativo inglés) es de fácil comprensión.

El típico “Silent Night”, no puede faltar en esta lista, ya que es un villancico tradicional compuesto en Austria, que incluso fue declarado patrimonio cultural inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como UNESCO. Otro clásico es el afamado “Jingle Bells”, uno de los villancicos en inglés más conocidos en todo el mundo que por su sencilla letra como por la rima puede interpretarse con gran facilidad.

Canciones navideñas que no pueden faltar

“Happy Xmas (War is Over)” de John Lennon, una de las canciones más emblemáticas en 1971 que por su tranquilo ritmo y claridad de vocalización de este intérprete, sin duda puede ser una gran opción para cantar. Otro clásico escrito en el año 1942 que ha sido interpretado por múltiples cantantes como Elvis Presley, Iggy Pop y hasta Lady Gaga es “White Christmas”.

Si tienes gusto por los clásicos roqueros, entonces podrías elegir “Merry Christmas (I don’t want to fight tonight)” de Ramones.

Las opciones más actuales

Ahora que, si buscas algo con más ritmo puedes optar por “All I want for Christmas is you” de Mariah Carey, una de las canciones catalogada como la canción navideña favorita en Reino Unido. Y hablando de más rimo, ¿qué tal “It was a… (Masked Christmas)” de Ariana Grande, Megan Thee Stallion y Jimmy Fallon?, un villancico un tanto divertido que surgió con la pandemia del coronavirus, con un sonido synth de los años ochenta y el pop de los 2000.

Otra buena opción es “Merry Christmas”, de Ed Sheeran y Sir Elton John, que unieron sus voces en este año con la colaboración de sus fans. De las canciones más recientes que hace referencia a esta época es “For so long” de Alfred García.

Si tienes gusto por el K-Pop, entonces no puedes dejar de cantar “Butter holiday remix”, de BTS, un éxito que relanzaron y lo convirtieron en una canción navideña.

Otras que te recomendamos son: “Can’t Stop Christmas” de Robbie Williams, “Let it snow”, de Michael Bublé, “Fall in love at Christmas” de Mariah Carey, Khalid y Kirk Franklin; “Christmas saves the year” de Twenty One Pilots, “The Lighthouse Keeper de Sam Smith, “Christmas Blues”, de Sabrina Claudio y The Weeknd, “The Christmas Song” de Shawn Mendes y Camila Cabello; entre muchos otros.