Así como es muy importante decidir la carrera a elegir, es trascendental saber seleccionar debidamente la universidad en la que se llevará a cabo la preparación, ya que de esta última dependerá obtener un buen lugar en el mercado laboral.
Ya sea que, elijas una escuela pública o privada, esta debe cumplir con las expectativas que tienes a nivel profesional a corto, mediano y plazo.
Para elegir una buena institución, es necesario tomar en consideración algunos aspectos y preguntas que debes hacer:
Hacer una investigación
Uno de los primeros aspectos que se deben considerar es una investigación exhaustiva que te permita comparar las opciones que tienes y reflexionar sobre qué universidad es la más conveniente para ti.
Primero debes darte a la tarea de buscar instituciones educativas según la carrera que hayas elegido previamente, y revisar y comparar el programa de estudios de cada una; ya que a través de este podrás revisar a la perfección qué asignaturas llevarás, cómo son sus programas de estudio, en qué momento se llevan a cabo las prácticas profesionales, el servicio social, incluso cuáles son las formas en las que podrás titularte.
Opciones de titulación
Resaltando el último punto, debes saber que existen distintas formas de titulación, ya sea a través de la elaboración de una tesis profesional, o por medio de la continuación de los estudios cursando una maestría, o participando en proyectos comunitarios, o demostrando tu experiencia laboral o por excelencia académica.
Es mejor que conozcas a la perfección estos puntos, ya que de esta manera podrás estar preparado para que al finalizar con tus estudios puedas comenzar con el proceso para tu titulación, ya que esta lleva también un tiempo.
¿Está certificada?
Otro punto que no puedes dejar pasar es preguntar a cerca de la certificación de la institución educativa, ya que, si esta no cuenta con la certificación por parte de las autoridades correspondientes, esta no podría realizar cualquier trámite y por ende los estudios no contarán con la validez oficial (RVOE), no será posible que obtengas una cédula profesional y no podrás ejercer la carrera.
Métodos de enseñanza
Es importante que tengas en consideración que conocer el modelo educativo de una institución educativa es fundamental, ya que los métodos de enseñanza son la base que pueden ayudarte a diferenciar una de otra (ya que muchos programas educativos son similares).
Puedes encontrar modelos en los que haya mayor fomento en la investigación, otros más en la teoría, o en la práctica, o un poco de ambas, o bien, las que cuenten con modelos de proyectos en áreas del desarrollo humano.
Aquí la idea es que conozcas perfectamente sus planes, modelos y experiencias que te permitan desarrollarte de manera profesional y personal.
¿Cómo es la vida en el campus?
Probablemente no es una de las preguntas que tenías en mente, pero debes saber que es fundamental que conocer cómo transcurre la vida dentro de una institución educativa donde llevarás a cabo tu formación.
De acuerdo a un estudio “El reto del estudiante universitario ante su adaptación y autocuidado”, publicado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, “el ingreso de los estudiantes a la Universidad establece una nueva relación con los profesores y con sus nuevos compañeros y asume una mayor responsabilidad personal en su aprendizaje.”, lo que, ayuda a los estudiantes a mantener la motivación suficiente para continuar y concluir los estudios”. Así que, asegúrate de hacer esta pregunta.
¿Bolsa de trabajo o vinculación empresarial?
Hoy en día, la mayor parte de instituciones educativas (sobre todo las que son privadas) cuentan con convenios con empresas, mientras que, las instituciones públicas normalmente tienen cuentan con convenios con organizaciones gubernamentales, algo que ofrece la facilidad de entrar al mercado laboral, incluso realizar prácticas profesionales y hasta el servicio social, lo cual no le viene nada mal a cualquier estudiante que da sus primeros pasos laborales.
Otras cuestiones que no pueden faltar
Actividades extracurriculares, programas de intercambio, conocer las instalaciones (para saber si cuentan con lo necesario para la carrera elegida), conocer sobre egresados exitosos, planes de becas, credenciales que obtendrás al finalizar, conocer los costos y cambios que podría tener durante la carrera (en caso de instituciones privadas), convenios con otras instituciones (incluso extranjeras), apoyos a estudiantes, enfoque teórico del plan educativo, oportunidades fuera del aula, fechas límites para realizar la solicitud de ingreso, entre muchos otros.