Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Pasos a seguir para publicar en revistas indizadas

Pasos a seguir para publicar en revistas indizadas

Conoce paso a paso la trayectoria para que un abstract pueda ser considerado como artículo aceptado a publicarse en una revista indizada.

Publicar en una revista científica significa un reto para todo aquel que busque notoriedad y reconocimiento en el ámbito académico y de investigación, o bien, para aquel que necesite hacerlo con fines de dar continuidad a su preparación profesional.

Tal cual se trató en anteriores artículos, quien busque realizar un doctorado, u obtener reconocimiento y nombramiento como investigador a nivel nacional, a través del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, debe cumplir con este requerimiento que le ayudará a simbolizar la calidad y prestigio de sus contribuciones científicas.

Publicar para revistas indizadas, como también se les conoce, suele ser para muchos una larga travesía, que genera muchas dudas e incertidumbres en quien se inicia en el mundo de la investigación y su publicación. Por esta razón, te daremos unos tips para lograr tu objetivo, y que la aceptación de tu trabajo, por parte de un comité editorial de una revista científica afín a tu quehacer cotidiano, pueda ser una realidad.

>>Apúntate: Diplomado Investigación de Mercados en Querétaro

Para que un comité editorial de una revista científica acepte pasar a revisión un artículo se consideran varios puntos:

Pertinencia del artículo

Una vez que se entrega el manuscrito a la revista se someterá a una dictaminación, en la cual se evaluará la viabilidad del manuscrito. En este punto, la delimitación del tema, y su dialéctica con la línea editorial de la revista es de vital importancia para ser sometido a revisión.

Abstract

El primer acercamiento que tiene el dictaminador con el manuscrito y su tema es a través del abstract. La primera impresión que el dictaminador tenga sobre el avance lo llevará a decidir si el trabajo es pertinente o no para ser publicado.

¿Qué hacer primero Abstract o Artículo?

Esta pregunta resulta ser un tanto obvia, sin embargo, muchos investigadores buscan realizar primero un abstract y una vez autorizado, desarrollar la investigación en su complejidad. Metodológicamente el abstract es la introducción y las conclusiones del trabajo,  lo cual es lo último que hacemos en el proceso de investigación, por lo cual, se deberá desarrollar el artículo primero.

>>Te puede interesar: Diplomado Investigación de Mercados en Ciudad de México

¿Qué publicar para que el artículo sea atractivo y ponderable?

El manuscrito deberá ser producto de una investigación científica original y propia, que aporte resultados significativos para el área del conocimiento al cual va dirigida la revista. Asimismo,  se deberán cuidar las ideas, mismas que tendrán que ser articuladas de forma clara y sintetizada.

La lengua impacta

Si buscas notoriedad y trascendencia internacional deberás buscar revistas indizadas internacionales y realizar tu abstract  en inglés. Recuerda que el límite de palabras solicitadas es de 200 a 250 palabras en síntesis.

No persigas revistas pagadas. Prueba tu capacidad intentando incluir tus contenidos por su valor informativo y cualitativo.

Toma en cuenta que los dictaminadores son personajes importantes de la rama de estudio, así que el resultado que obtengas, sea positivo o negativo, será funcional, pues tendrás sobre tu trabajo  los ojos de los expertos en la rama que te guiarán para mejorar la investigación. La retribución es buena aunque te rechacen el trabajo.

Sigue estos pasos y adelante con tu investigación y su posterior publicación.

>>Conviértete en un Experto en Métodos de Investigación de Mercados (sólo 150 horas)

ciencia investigación publicación revista