Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven estudiante redactando un texto académico en la biblioteca. | Foto de vecstock vía freepik

Foto: Joven estudiante redactando un texto académico en la biblioteca. | Foto de vecstock vía freepik

Ocho claves para redactar trabajos académicos: del contexto a la bibliografía

Aprende a preparar y desarrollar trabajos que superen las expectativas de los profesores con estos consejos.

Al llevar a cabo una vida académica es fundamental aprender a desarrollar trabajos de distintos temas, donde se debe seguir una serie de pautas con el objetivo de plasmar los conocimientos adquiridos, desarrollar criterios e ideas propias y mostrarlas tanto a los profesores como al resto del mundo (según sea el caso), además de mostrar lo que se ha aprendido e intereses.

Los elementos principales deben redactarse aplicando normas relativamente establecidas, además de que, en cualquier proceso de comunicación es necesario conocer quién habla, en qué contexto lo hace y a quién va dirigido con el objetivo de saber exactamente lo que se quiere comunicar, ya sea, tomar una posición frente a ideas u opiniones referidas a temas profesionales y académicos, o sólo para brindar una opinión sobre un suceso en particular.

>> Ver Cursos de Artes y Humanidades.

Ya sea que, se trate de una monografía, un ensayo, tesis, trabajo de investigación o incluso los exámenes, son textos que los estudiantes deben dominar durante la vida académica; por lo que, si te encuentras estudiando, te recomendamos que te prepares bien para lograr superar las expectativas de los profesores con estas pautas y recomendaciones que tenemos para ti, que son ideales para elaborar textos de forma sencilla.

1. Claridad en lo que quieres comunicar

Es sumamente importante tener claro qué quieres lograr con el texto que estás elaborando, pues de esta manera podrás formular mejor el tema y conocer los conceptos más importantes de este, además de ser más objetivo a la hora de redactar el texto.

Una buena manera de lograrlo es responder a simples preguntas, tales como: ¿qué objetivo busco conseguir en este escrito?, ¿a qué público me dirijo?, además de considerar el tiempo y las fuentes disponibles, así como el nivel de alcance que tendrá este.

2. Contextualiza el tema

Buscar una o más fuentes de información general para documentarte es algo que no puedes dejar a un lado, ya que esto servirá para conocer mejor el contexto del tema que se desarrollará. Entre las fuentes más comunes encontramos enciclopedias, diccionarios, manuales, tesis, y libros, tanto en papel como electrónicos; además de tomar en consideración las bibliografías de estas mismas que también pueden ser de gran utilidad.

3. Esquema de redacción

Es posible que se cuente con información previa sobre el tema que deseas plasmar en un texto, pero, para que este se comprenda mejor es fundamental organizarlo debidamente, es por ello que te recomendamos la elaboración de un esquema de redacción.

Este se trata de una hoja de ruta que te será útil para colocar las ideas que deseas trasmitir en un determinado orden, y las fuentes que utilizarás para sustentar toda la información redactada, incluso puedes utilizar esquemas de capítulos, subcapítulos u otros más visuales como diagramas.

4. Una idea por párrafo

Redactar no es tan complicado como podría parecer, sólo basta una buena organización de ideas, así que te sugerimos escribir en cada párrafo una idea que explique la idea principal, así podrás desarrollar y explicar de manera breve lo que deseas.

5. Adiós al miedo

La elaboración de un texto para muchos suele ser un momento crítico, ya que sienten que no cuentan con la suficiente experiencia para hacerlo, lo cierto es que se debe vencer el miedo y la ansiedad. Comienza por escribir la parte que consideres más sencilla, y date a la tarea de continuar haciéndolo así; poco a poco verás que todo ese estrés se reducirá y podrás avanzar mucho mejor.

6. Reescribe

Lo cierto es que, no todo el mundo tiene la fortuna de escribir y ver que todo quedo a la primera, siempre se comienza con una primera versión o borrador, y posteriormente es necesario leer, revisar y corregir varias veces hasta que quede listo. La redacción académica es un proceso en el cual de manera progresiva verás el plasmada la idea que tienes en mente.

7. No olvides la puntuación

Considera que cualquier tipo de trabajo de redacción es importante y hablará mucho de su autor, por lo que, es esencial escribir con buena ortografía, gramática y sin saltarse los signos de puntuación, así como las comillas que serán tus grandes aliadas para sustentar toda la información que plasmes en este documento.

8. Bibliografía no puede faltar

Durante todo el desarrollo del texto es importante agregar la bibliografía de las fuentes que usaste para la elaboración de este, además de que esta, como lo mencionamos anteriormente sustentará todo lo que plasmaste, así que al final no olvides revisar que no falte.

bibliografía consejos estudiantes redacción textos