Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Los mejores métodos para tomar apuntes

Los mejores métodos para tomar apuntes

¿Alguna vez te has preguntado si tu forma de tomar apuntes es la correcta?

La forma de tomar apuntes es responsabilidad de cada estudiante y éste lo aplica de la forma que más le convenga. La abstracción de los puntos sustanciales, y ser capaces de recordar información importante es la razón principal de este esfuerzo. Sin embargo, existen prácticas pedagógicamente funcionales tal vez hasta ahora desconocidas para ti pero que te ayudarán no solo a obtener mejores resultados, sino a mejorar el proceso de aprendizaje de toda tu vida.

>>Ver oferta de LICENCIATURAS en México

>>Ver cursos para obtener CERTIFICACIONES

– Metodología de Cornell

Esta metodología es una de las técnicas más populares para tomar apuntes y consiste en dividir nuestros apuntes en 3 secciones principales:

– Columna derecha

Corresponde al área general donde el alumno debe reflejar las ideas más importantes que el profesor va explicando durante la clase. Resume lo máximo posible.

>>Ver cursos para trabajar como comercial/ventas

– Columna izquierda

Sirve para ir completando los apuntes principales, escribiendo notas al margen que nos ayuden a comprender y a relacionar las distintas partes de nuestros apuntes. Esta columna se puede completar durante la clase o al término de ella.

– Área inferior

Se deberá dejar en blanco durante la clase, pues su procedimiento del llenado tendrá que darse en el momento del repaso o estudio. Elabora un pequeño resumen de los puntos clave.

>>Ver cursos y estudios de COMUNICACIÓN

– Metodología de la página dividida 

Este método tiene similitudes con el anterior, y su idea es dividir la página verticalmente en dos secciones: las ideas principales y las secundarias, lo cual te permitirá organizar de manera simultánea los datos.

– Gráfico/Mapas mentales

Este método se basa en la utilización de recursos visuales para aprovechar la forma natural en la que el cerebro procesa la información.

Consiste en utilizar una gran cantidad de dibujos, gráficas, esquemas, que nos permitan seguir la explicación de manera secuencial sin necesidad de escribir párrafos largos. Utiliza colores, elementos visuales, y elabora mapas mentales.

>>Ver cursos de INFORMÁTICA y TECNOLOGÍAS

– Las supernotas

Es un método para tomar apuntes, que aprovecha la forma natural en la que el cerebro procesa la información a través de la utilización de dibujos, imágenes, texto y otros símbolos que faciliten el recuerdo de las ideas expuestas.

Consiste en representar la información expuesta por medio de viñetas y gráficos secuenciales (a modo de cómic), que constituyan unidades de información independientes, pero que se relacionen entre sí, para crear una estructura comprensible que facilite el recuerdo de las ideas expuestas y su lugar e importancia dentro de la exposición global.

Escuchar, seleccionar, analizar y comprender, son pasos esenciales para que los apuntes adquieran utilidad para los estudiantes. No pierdas más tiempo e implementa alguna de estas metodologías que te serán funcionales y adecuadas para una experiencia académica exitosa.

También te pueden interesar:

Busca y encuentra tu  maestría en México

apuntes deberes métodos