Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

La UDEM, pionera en el uso de bacterias para la arquitectura genética

La UDEM, pionera en el uso de bacterias para la arquitectura genética

Estudiantes de maestría en Arquitectura de la Universidad de Monterrey cultivan bacterias fluorescentes para proyectos de construcción

Las soluciones biológicas son el futuro de la arquitectura sostenible. Por ello, la Universidad de Monterrey (UDEM) en la Maestría de Arquitectura Avanzada ofrecerá este año un posgrado en Arquitectura Genética. Como adelanto, ha celebrado el taller “Hacking Bacteria” donde se ha explicado el uso de las bacterias en el urbanismo y la arquitectura para reducir el índice de contaminación ambiental.

“Se conoce que la biología está dirigida solamente para los organismos y que la arquitectura es solamente con materiales sólidos y no es así”, explicó Fernando Meneses-Carlos, catedrático y  director del posgrado de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM. “Con la biología sintética podemos programar organismos a nivel molecular al modificar su código genético y que produzcan ciertas proteínas para solucionar temas de espacios habitables”.

>> Pincha en este enlace para ver toda la oferta académica de la Universidad de Monterrey UDEM

Durante este taller se enseñó  a extraer ADN, a codificarlo y a manejar conceptos de programación a nivel “bio-”, como programar una bacteria para hacerla fluorescente. Según explicó el profesor, esta cualidad se vio hace casi una década en Barcelona, España, donde se tenía previsto crear limoneros fluorescentes.

“En un futuro, más que hacer planos cotidianos y diseños típicos, pudiéramos tener programas de microorganismos para solucionar temas de contaminación, urbanismo, entre muchos otros”, afirmó Meneses-Carlos.

La UDEM se convirtió de esta forma en la primera institución de América Latina en abordar en su posgrado una materia disruptiva como lo es la arquitectura genética.

>> Rellena el formulario para inscribirte a Maestría de Arquitectura Avanzada

 

 

arquitectura genética bacterías sostenible udem