Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Jóvenes estudiantes de Medicina. | Foto de freepik

Foto: Jóvenes estudiantes de Medicina. | Foto de freepik

Estudiar Medicina en línea o presencial en México: diferencias, ventajas y desventajas

De acuerdo al IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), la carrera de Medicina es una de las más demandadas en México.

Si eres de los que siempre han tenido claro convertirse en doctor y estudiar Medicina, debes saber que es una carrera que requiere de mucho esfuerzo, pero sobre todo dedicación, ya que esta es una de las carreras que son de larga duración. En la mayoría de universidades los planes de estudio para esta carrera tienen duración de 5 años, además de un año de internado o pre-grado y un año más de servicio social (7 años).

Al concluir la carrera, los egresados reciben un título de Médico General. Pero si desean continuar con estudios de especialidad es preciso que realicen el Examen Nacional de Residencias Médicas y, de ser admitidos, tendrán que estudiar de 2 a 6 años más dependiendo de la especialidad que hayan elegido.

De acuerdo al IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), la carrera de Medicina es una de las más demandadas en nuestro país. Sin duda, uno de los motivos es que se trata de una carrera con una menor tasa de desempleo, además de que es bien remunerada, entre otros.

Hoy en día, el acceso a la universidad ha aumentado gracias a que es posible acceder a diferentes licenciaturas en modalidad online, semipresencial, a distancia o de manera mixta. Pero ¿qué diferencias, ventajas y desventajas hay entre estudiar la licenciatura de medicina en línea o presencial?

Virtual Vs. Presencial

Es importante tomar en consideración que la carrera de medicina es una carrera que tiene muy marcado el carácter práctico. Esto significa que tiene una gran cantidad de horas prácticas vitales para la preparación de un buen médico.

Pese a ello, existen algunas universidades que ofrecen la licenciatura de Medicina General con 5 años de licenciatura, 1 año de internado y 1 de servicio social (un total de 7 años). Incluyen escenarios prácticos presenciales y alta tecnología a distancia con mesas de disección digitales como la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Existen algunos estudios a cerca de la educación en línea, como el publicado por la Asociación de Investigación Educativa Estadounidense. En él se destaca que existen algunas aplicaciones de la educación en línea que son mejores que la instrucción en línea y otras no son nada buenas. Mientras tanto, el Departamento de Educación de Estados Unidos, encontró en un estudio que los estudiantes online cuentan con resultados modestamente mejores que los que reciben los estudios de manera presencial.

Ante ello, podríamos destacar que a pesar de que los estudios en Medicina requieren de mucha práctica (misma que sólo se puede hacer presencialmente), a distancia puede ser eficaz, ya que son estudios mixtos con la finalidad de cursar materias teóricas en línea y otras de manera presencia.

Costos

Es posible estudiar medicina de manera presencial en instituciones públicas, donde prácticamente no tienen costo alguno, salvo los materiales, que son costosos, por lo que terminas pagando un aproximado de casi 60.000 pesos en total de acuerdo al IMCO; mientras que en una universidad privada el costo se eleva mucho más, con colegiaturas mensuales que van desde los 11.000 pesos en adelante.

En el caso de estudiar de manera virtual, es menor que la presencial, además de simplificar gastos, ya que no tendrás que trasladarte, aunque debes considerar aparte de la colegiatura, debes adquirir materiales de estudio, entre otros.

Los cosos de los reconocimientos y exámenes, son realmente parejos, ya que un curso online no cuesta mucho menos que uno presencial y se valora igual profesionalmente.

Horarios

En una universidad presencial el horario puede ser matutino, vespertino o nocturno, con clases diarias de diferentes materias en un día; y en el caso de las clases en línea normalmente el horario lo decides tú, ya que dependerá de tus posibilidades de tiempo, gracias a que los contenidos se encuentran alojados en una plataforma y te puedes conectar en cualquier momento, aunque hay instituciones que imparten las clases online en vivo en horarios específicos pero con horarios muy flexibles (como el horario nocturno).

Contenido

Es bien sabido que toda carrera universitaria debe contar con un número de reconocimiento de validez oficial (RVOE), por lo que, los contenidos son prácticamente los mismos, con la diferencia de que de manera presencial los profesores son los encargados de explicarlos en tiempo real, y en el caso de las licenciaturas online el contenido es multimedia, y de la misma manera tendrás que cumplir con más tareas y ejercicios en los que debes esforzarte más, es por ello que, los estudios en línea requieren de mayor disciplina y tenacidad, ya que no hay quien te supervise.

Aprendizaje

En cuanto al aprendizaje, es importante destacar que la carrera de medicina requiere de mucha práctica, y no hay como realizar los estudios de manera presencial para lograr tener comprensión y practica a la vez, además de despejar todo el tiempo las dudas que pueden surgir en cada tema que se ve en clase.

Por otro lado, el hecho de hacer los estudios a distancia, no significa que no habrá mucho empeño de tu parte para aprender todo lo que tiene una asignatura, incluso tienes la posibilidad de ver una materia (tanto contenido, como leer el material) varias veces, ya que está disponible para ti en todo momento.

Así que, en general, dejando a un lado la situación de la práctica, cualquiera de las dos formas de estudio puede ser bastante beneficiosa, ya que esto depende mucho de tu disciplina y compromiso.

Socialización

Cuando asistes a un salón de clases, tendrás oportunidad de convivir con compañeros y conocerlos en el día a día, de la misma manera con los diferentes profesores, a diferencia de las licenciaturas online que difícilmente los verás en persona.

carreras elegir estudios en línea Medicina presencial