Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven se hace un selfie con el Coliseo romano de fondo

Foto: Joven se hace un selfie con el Coliseo romano de fondo

Estudia en Italia: datos, consejos y recursos

Cuenta con varias universidades consideradas de las 200 mejores del mundo y cuenta con programas de estudios en italiano e inglés.

La bella Italia, un país que ofrece grandes atractivos turísticos y fabulosos paisajes, cuenta con una de las más ricas gastronomías, incluyendo los mejores vinos. Además es un lugar rico en cultura, civilización y pionera en lo referente al arte; no olvidemos que los grandes maestros del arte barroco y renacentistas son originarios de este país.

De acuerdo con el ranking QS Top Universities, varias de las universidades italianas son destacadas por su rendimiento académico, de hecho, el Politécnico de Milán y la Universidad de Bolonia se encuentran dentro de las 200 mejores universidades del mundo.Otras universidades con fuertes programas son la Universidad Sapienza de Roma y la Universidad de Milán, la cual ofrece programas en inglés.

>>¿Quieres estudiar en Italia? Encuentra tu programa en este listado<<

Ventajas

Italia cuenta con la tercera comunidad de mexicanos más numerosa en Europa, misma que supera las 5 mil personas, así que los connacionales pueden hacer buen networking con mexicanos y diferentes contactos de otras nacionalidades.

Además de profundizar los conocimientos del idioma italiano, quienes egresan de las universidades italianascuentan con un valor agregado en su CV debido al reconocimiento internacional de las titulaciones del país; y tienen oportunidad de visitar todos los museos, teatros y espectáculos.

>>Curso para aprender italiano

>>O si lo prefieres: Aprende italiano en Roma

 

Educación

La educación universitaria se divide en tres ciclos y obtienes diferentes tipos de titulación:diploma universitario, después de 2 o 3 años de estudio; diploma de licenciatura, luego de cursar una carrera de 4 o 6 años; título de especialización, que lleva dos años mínimo; y doctorado de investigación, de unos tres años de duración como mínimo.

El calendario escolar consta de 2 semestres, de setiembre a enero y de febrero a julio. Las fechas de inicio varían dependiendo de la casa de estudios, pero se estima que cada semestre cuente con una duración de 20 semanas.

>>Ver cursos con destino Italia

Matrículas y Costes

La media de la matrícula por estudiante que hay que pagar está entre 850 y 1.000 euros por año, ya que varía de una universidad a otra y depende también de los estudios elegidos, por supuesto que las universidades privadas son mucho más caras. En cuanto a los másters u otros estudios de especialización tiene también matrículas mucho más altas.

Movilidad Estudiantil

Si estás interesado en estudiar en Italia, debes verificar si tu universidad cuenta con convenios para estudiar en una universidad que pueda revalidar materias, si no es así es necesario que realices todos los trámites por tu cuenta poniéndote en contacto con la universidad (con tiempo de anticipación) que deseas y mostrarles tu interés, solicitar los requisitos y si debes realizar un pago inicial. Para ello lo mejor es que tengas contacto en inglés en caso de que no cuentes hables bien el italiano.

Por otro lado, es muy importante que revises las fechas de inicio de cursos así podrás organizarte y preparado, y al ser aceptado podrás comprar tu boleto con anticipación (y hasta te saldrá a mejor precio).

Pasaporte y Visa

Es muy importante contar con tu pasaporte para tener oportunidad de sacar tu visa de estudiante para Italia a través de la Embajada Italiana en México. ¡Ojo!, la visa es completamente gratuita.

Para solicitarla es necesario contar con varios puntos como llenar la solicitud de visa, contar con pasaporte vigente, fotos recientes tamaño pasaporte, carta de invitación de la universidad italiana a la que llegarás, constancia de idioma (en el que se impartirán las clases), comprobante de que al llegar a Italia cuentas con hospedaje, copias de estados de cuenta de los últimos 3 meses donde se demuestre solvencia económica, carta notariada de quien se hará cargo de tu manutención (padres o tutores), seguro ilimitado de gastos médicos mayores (lo ideal es que tengas varias copia de todo).

>>Estudia Diseño de Joyería en Florencia. Ver más detalles

Alojamiento

Las universidades cuentan con una oficinaque gestiona el alojamiento universitarioy pueden proporcionar información sobre el alquiler de apartamentos para estudiantes, generalmente más baratos que los que ofrece el mercado privado.

El alojamiento para estudiantes te da la oportunidad de alquilar una habitación en lugar de todo un apartamento.

Normalmente, el período mínimo de alquiler es de un año, pero las habitaciones amuebladas en las ciudades universitarias están disponibles por períodos breves.

Coste de vida

Los precios pueden variar considerablemente según el lugar, por ejemplo, las zonas turísticas y las principales ciudades, especialmente en el norteson mucho más caras que las ciudades más pequeñas.

Los precios de algunos artículos oscilan en (en euros): Litro de leche: 1.20, Pan: 3.50; 250 gr. de mantequilla: 1.70; kilo de carne entre 9 a 19, kilo de pollo de 8 a 10, kilo de arroz de 1.70 a 2.50; kilo de pasta de 0.80 a 1.20, agua mineral de 0.50 a 0.80 el litro, entrada del cine: 7.50, menú de comida rápida: 5.50, billete de tren Milán – Roma 38.00 (tren Intercity), 47.00 (tren Eurostar) -sólo ida-; billete de metro en Roma y Milán: 1.00 (1 viaje)

Si se consideran los gastos de alojamiento, alimentación, teléfono, transporte y ocio, los estudiantes deben calcular un presupuesto mensual de 1000 / 1500 euros según la ubicación.

Datos que no puedes olvidar

En caso de ser todo un fumador debes tener mucho cuidado, ya que desde 2003 la legislación italiana prohíbe fumar en todos los locales cerrados, con excepción de los locales privados no abiertos al público y a otros usuarios, y los reservados para fumadores. Si no cumples con las normas existen sanciones de 25 a 250 euros, y en casosespeciales hasta de 3.000 euros.

>>¿Quieres estudiar un máster en Italia?
Mira todas las opciones que tienes<<

estudiar Europa Italia Mediterráneo movilidad