Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de México con el mural de Juan O'Gorman | Chepe Nicoli/Getty Images

Foto: Biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de México con el mural de Juan O'Gorman | Chepe Nicoli/Getty Images

¿Estás por elegir carrera? Cinco claves antes de tomar la decisión definitiva

Considera lo que debes tomar en cuenta al momento de elegir una carrera.

La elección de una carrera profesional suele ser un momento complicado para muchos jóvenes debido a que pocos se informan y evalúan de forma correcta las diversas aristas sobre su futura profesión.

Busca y elige tu carrera universitaria

Quiero estudiar un carrera en España

En muchos casos, es posible que muchos lectores tengan en mente estudiar una o dos carreras, sin embargo es necesario saber que no basta con el conocimiento del plan de estudios, sino que también deberás tener en cuenta otros aspectos que influirán directamente en tu futura vida profesional.

Por esta razón, haremos una lista sobre los 5 puntos que deberás tomar en cuenta antes de elegir una carrera profesional.

– Conócete a ti mismo

Conocerte te ayudará a saber qué carreras o profesiones son mejor para ti. Analiza tu carácter, tus fortalezas, debilidades,  amenazas o puntos que te generen dificultad; así como  tus intereses, aficiones, pasiones y valores.

Con estos puntos en mano, haz una lista de las carreras a elegir y analiza cuál se apega más a tu personalidad. Busca en bolsas de trabajo las vacantes relacionadas con tu área de interés y revisa si son acorde a tu personalidad. Puedes apoyarte en un test de evaluación de intereses para buscar las carreras que tengan buena concordancia contigo. En caso necesitarlo, habla con un orientador.

– Distingue entre: Vocación, Moda, Obligación o Tendencia

Antes de elegir carrera debes diferenciar qué es lo que te motiva a la elección de una carrera; debes saber si es tu vocación, (la cual harías incluso sin recibir paga), moda (si es la carrera de la cual todo mundo habla y la pondera como “pródiga”), si es tu tendencia de elección o una inclinación personal, o bien, si es imposición familiar.

Muchos jóvenes se confunden y piensan que por gustarle extremadamente una carrera tienen una vocación hacia la misma, y en ocasiones, ya adentrados en los estudios, termina por decepcionarles y en algunos casos culmina la historia en una deserción.

La honestidad es importante. Recuerda que es tu futuro el que está en tus manos.

– Mercado Laboral

Conocer el mercado laboral y determinar la demanda de tu futura profesión en la ciudad o país de residencia y su valor en el mercado puede ayudarte a aclarar la mente.

Hoy en día  nada nos garantiza tener las oportunidades deseadas, sin embargo, la experiencia profesional es un buen comienzo.

Analiza el campo de acción de tu carrera y las posibilidades de especializaciones para así tomar una decisión mucho más enfocada a lo real, no a tus expectativas.

Ver estudios que incluyan PRÁCTICAS

Ver oferta de AU PAIR en el extranjero

– Satisfacción personal

La satisfacción personal también debe ser tomada en cuenta, pues de nada sirve elegir una carrera altamente calificada en el mercado con generación valiosos ingresos si no nos gusta en absoluto. El hacer algo que nos agrada y nos genera satisfacción personal nos ayudará a superar los momentos difíciles de todo profesionista.

Recuerda que la satisfacción personal impulsa al profesional a dar lo mejor de él mismo cada día, para así, lograr sus metas y objetivos.

– Capacidad de generar ingresos

Es  importante analizar la parte económica de la carrera ya que este factor influirá en tu bienestar personal y familiar. Recuerda que cada carrera puede tener diferentes especializaciones o ramas que pueden determinar mejoras en lo económico.

Busca aquellas que tengan buen campo de acción. Si bien, no es necesario buscar las que tengan mejor paga, sí indaga en carreras que puedan brindarte una multiplicidad de opciones de empleo.

La elección de una carrera es de vital importancia. Recuerda tu futuro depende de una decisión basada en una correcta deliberación, misma que deberás determinar a partir de un riguroso análisis.

Suerte en tu análisis y elige lo mejor y más conveniente para ti.

carreras universitarias futuro salidas profesionales