Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

La voz es el instrumento principal para comunicarnos, a pesar de que no siempre se le presta la atención suficiente para mejorarla.  En la imagen una mujer realizando una presentación oral | master1305

Foto: La voz es el instrumento principal para comunicarnos, a pesar de que no siempre se le presta la atención suficiente para mejorarla. En la imagen una mujer realizando una presentación oral | master1305

Consejos para aprender a persuadir con la voz en una presentación

Repasamos qué es la voz y sus elementos básicos que hay que cuidar, así como la opinión de expertos para una comunicación persuasiva.

La voz es el instrumento principal para comunicarnos, a pesar de que no siempre se le presta la atención suficiente para mejorarla.

La voz tiene una poderosa influencia en nuestro día a día; y si no la utilizamos correctamente, el mensaje no llega de la misma manera. La buena noticia es que todos tenemos la capacidad para aprender a usarla a nuestro favor, sin importar la intención o situación en la que hagamos uso de este recurso.

De acuerdo al Laboratorio de Fonética del Instituto de la Lengua, Literatura y Antropología (ILLA) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS), “es de suma importancia tener el mismo cuidado de la voz, tal y como se haría para cuidar los dientes o cuidar la alimentación”, pues de esta manera se puede hacer un buen uso.

Descripción de la voz

“La voz es un conjunto o combinación de cuatro factores, entre los que se encuentran: la intensidad, el tono, el timbre y la duración; elementos que ayudan para proyectarla y lograr que un mensaje llegue de acuerdo a lo que se pretende, lo cual es sin duda una buena manera para persuadir con un mensaje bien logrado”, comentó en entrevista la profesora en lengua y literatura; y capacitadora certificada en expresión oral y oratoria, Hana Díaz.

La intensidad de la voz

Explicó que la intensidad es el volumen de la voz, que depende de la respiración, y que en realidad es la fuerza con la que pasamos el aire por las cuerdas vocales; y el tono (que puede ser agudo o grave), es la vibración de nuestras cuerdas vocales.

El tono

Detalló que, “el tono es una herramienta poderosísima a la hora de hablar, sobre todo cuando se va a realizar algún tipo de presentación, ya que de acuerdo a lo que se busca es la manera en la que se debe utilizar, por ejemplo, si se busca ser atractivo o creíble lo mejor es un tono grave frente a uno agudo, ya que un agudo suele percibirse tedioso; una buena razón por la cual tanto profesionales y políticos buscan entrenar su voz para lograr bajarla y lograr mejores resultados.

El timbre

En cuanto al timbre (cerrado o abierto) es la suma del sonido de las cuerdas vocales más el que sale de la caja de resonancia, es decir, la boca, la lengua, los dientes, etc; “de hecho existen ejercicios físicos que se pueden hacer justo antes de una presentación, que son ideales para mejorar la credibilidad; como lograr abrir bien la boca y hacer que la voz resuene”, comentó la profesora Díaz.

La velocidad

Existen estudios que indican que una persona con una velocidad solo un poco más rápida de lo habitual es percibida como más inteligente, más dinámica y más extrovertida; pese a que “se aconseja estar atentos a cambiar la velocidad al momento de hablar, ya que al hablar con lentitud y con ciertas pausas puede llamar más la atención y hacer comprender a toda una audiencia”, indicó la capacitadora Hana Díaz.

Cómo persuadir con la voz

La logopeda y neuro-rehabilitadora Vanessa Meza, explicó durante una entrevista telefónica que “para hacer llegar bien un mensaje y lograr persuadir a través de la voz, es muy importante mantener sanas nuestras cuerdas vocales mediante algunos hábitos de higiene vocal”.

Hábitos de higiene vocal

– Evitar los gritos y el volumen alto constante es importante, al igual que limitar el tiempo diario de habla y el uso del teléfono.
– Controlar o eliminar el consumo de tabaco, alcohol y drogas, ya que esto irrita mucho las cuerdas vocales.
– Evitar tomar café a primera hora y en caso de hacerlo se debe beber abundante agua para mantener hidratadas las cuerdas vocales, sobre todo si se es fumador.
– No realizar esfuerzos vocales como cantar a tonos que no es el nuestro, imitar voces ajenas a la nuestra o hablar en susurro.
– Tratar de no carraspear o toser para aclarar la garganta.
– Realizar reposo vocal después de una jornada de uso de la voz.
– Evitar el aire acondicionado.
– En caso de padecer reflujo gastroesofágico tratarlo con un profesional a fin de que este queme las cuerdas vocales.
– No olvidar una buena hidratación de la laringe (se debe beber al menos 8 vasos de agua diaria).

La voz es la mejor herramienta de comunicación

Mientras tanto, en entrevista con la consultora en comunicación política Maricela Carmona, mencionó que “el ser humano nace con la mejor herramienta de comunicación que existe que es la voz, así que debemos aprender a cuidar de ella y sacarle el máximo provecho. Herramientas como la oratoria, el teatro o hasta el canto pueden ayudar a sacar el mejor provecho de la voz, además de adquirir otros beneficios como aprender a comunicarnos, tener mayor capacidad de expresión, a perder el miedo, tener mejor comprensión y memorización, erradicar el cortisol y generar oxitocina (que nos hace sentirnos felices)”.

“Por otro lado, con una buena preparación previa para una presentación, el uso de técnicas de neurolingüística, el uso correcto de la voz considerando sus elementos (la intensidad, el tono, el timbre y la duración), la lectura, entre otros, es posible lograr persuadir al momento de cualquier presentación; y así tocar bien las teclas del piano para hacer bailar a la gente (nuestra audiencia)”, dijo la consultora Carmona.

Algunas estrategias que nos compartió la consultora Maricela Carmona para lograr persuadir son:

– Emplear una intensidad enérgica o alta en la voz (pero no gritar), ya que de esta manera se logra ser más persuasivo y creíble.
– Usar una gama de tonos al hablar educando la voz, para lograr comenzar las frases en tono agudo y terminar en tono grave.
– Presentar procurando un tono de voz abierto y abriendo bien la boca al momento de hablar.
– Variar la duración de la voz, tendiendo a que sea rápida, pero sin olvidar marcar ciertas pausas.

comunicación consejos discurso persuasión voz