Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Defender la tesis es uno de los principales desafíos que enfrenta un estudiante. En la imagen: joven en la presentación oral de su proyecto.

Foto: Defender la tesis es uno de los principales desafíos que enfrenta un estudiante. En la imagen: joven en la presentación oral de su proyecto.

¿Cómo defender mi tesis? Habilidades orales y trucos de experto

Las habilidades orales y otros puntos como la postura o la vocalización serán clave para lograr una defensa exitosa, según los expertos.

Muchos estudiantes deben pasar por el momento tan temido y esperado en el que defienden la tesis o el trabajo con el que cierran sus estudios.

La tesis: uno de los principales desafíos pero «la mejor oportunidad»

“Definitivamente este es uno de los principales desafíos que enfrenta todo estudiante, ya que debe defender su proyecto de tesis y convencer a un tribunal de docentes de que su propuesta es clara, sólida y relevante», comentó en entrevista Bruno Bautista, profesor de Didáctica de la Lengua y sinodal de varias tesis de carrera.

«Muchos estudiantes no lo resisten, ya que los nervios siempre los tienen a flor de piel», asegura, «pero en realidad es un evento que debe ser vivido con satisfacción y se debe visualizar como la mejor oportunidad y una de las primeras oportunidades que tienen para demostrar el valor del trabajo que realizaron, además de demostrar parte de su carácter como profesional”.

>> Ver Cursos de Doctorado.

Demostrar valor, esfuerzo y dedicación

“Es importante dejar claro que este acontecimiento debe presentarse desde la propia perspectiva del estudiante, y este debe demostrar el valor, el trabajo, el esfuerzo, dedicación y las horas que usaron para su elaboración. De hecho, se trata de preparar ‘la defensa’ para conseguir un buen resultado, y para ello, es necesario dejar a un lado los nervios y la inseguridad. Lo mejor para conseguirlo es ensayar todo lo que sea posible. Incluso «si es posible tener oportunidad de ensayar (al menos un par de ocasiones) en el lugar donde se presentará la tesis es mucho mejor, ya que, es posible familiarizarse con el espacio y tener mayor control de este”, agregó el profesor.

Claves para defender tu tesis

Asimismo, el profesor Bautista durante la entrevista proporcionó algunos puntos que no podemos dejar pasar para defender la tesis.

Pensamiento de éxito

Un punto importante es mantener un pensamiento exitoso, ya que es una satisfacción haber llegado hasta concluir una tesis, además de que se trata de un momento culminante de años de sacrificio y meses de investigación; y por supuesto el día de la presentación del examen profesional mediante la defensa de una tesis frente a un jurado. Así que, es necesario mantener el éxito mental y pensar en este para visualizarse dando una excelente presentación y alcanzar una buena mención.

Fuera nervios

Por otro lado, es de humanos sentirse nervioso, pero hay que tomar en consideración que estos son grandes enemigos y mucho más a la hora de una presentación. Así que lo más recomendable para vencer el miedo y la ansiedad es preparase con las herramientas necesarias para la presentación: un buen outfit que ayude a sentir seguridad, así como tarjetas de apoyo, una buena presentación y/o videos, entre otros. El objetivo es sentirse preparado psicológicamente y estar armado para dar todo.

Sé escueto

Durante la presentación, es importante considerar no extenderse demasiado, ya que el jurado con anterioridad conoce la investigación y tendrá preparadas las preguntas y puntos de vista sobre esta; así que lo mejor es asegurarse de llegar mucho antes de la hora de inicio del examen profesional arreglar cualquier elemento técnico que se requiera, revisar que la presentación cargue correctamente, y tener listos todos los elementos y materiales.

Asimismo, la presentación debe tener un estilo conciso, pulcro y elegante, sin sobrecargar las diapositivas con textos y apoyándose de recursos virtuales.

Buena vocalización

Es primordial tener una preparación previa de vocalización, y realizar algunos ejercicios antes de que de inicio la presentación para mantener tono de voz firme, claro y pausado, que demuestre que sabes de lo que hablas, de la misma manera, se debe evitar hablar demasiado rápido, ya que esto denota nerviosismo.

Postura neutra

Mantener una postura neutra es fundamental y lo mejor para lograrlo es practicar posturas con antelación, pararse de forma natural no demasiado estático, no enfocar la mirada en un solo miembro del público, en el techo o suelo, de hecho, puedes elegir un par de personas de tu audiencia y alternar el contacto visual con ellas.

Atención a las preguntas

La parte más importante de la defensa de la tesis es el momento de responder las preguntas del jurado que tratarán de probar si en realidad fuiste quien realizó la investigación; por ello, es necesario conocer el tema que presentas por completo, porque podrán preguntarte cualquier cosa, incluso aquello que no te imaginas.

“Al momento de responder no titubees y tampoco tengas miedo de debatir aquello que te plantean los sinodales; en ese momento ya no son tus profesores, sino que se fungirán como tus colegas; no te muestres demasiado tímido ni demasiado arrogante. Para ello es esencial conocer tu trabajo hasta el más mínimo detalle”, concluyo el profesor Bruno.

doctorado hablar en público oratoria presentación tesis