Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo citar correctamente en Formato APA

Cómo citar correctamente en Formato APA

Conoce la diferencia entre referencias de libros, artículos de revistas, periódicos, enciclopedias, páginas web o Journals.

Si deseas ampliar un texto, reforzar o aclarar una idea, argumentar o referir fuentes que fundamenten cualquier trabajo, o bien, dar una definición, debes utilizar una cita, la cual es la idea extraída de manera textual o parafraseada de un documento y nos sirve de fundamento para otorgar contundencia a un trabajo de investigación.

>>Ver curso online de Estadística aplicada a la investigación

Una de las estructuras más solicitadas por distintas universidades mexicanas al momento de recibir proyectos de investigación para ingreso a un posgrado, o titulación para la obtención de un grado académico es el Formato APA y por esta razón, este artículo lo dedicamos a este tema.

>>Curso a distancia de Archivos y Documentación

Las siglas APA, provienen de American Psychological Association, y tiene como objetivo dar crédito a ideas, opiniones, o teorías a partir de una estructurada clasificación de datos que nos orientan respecto al origen de una publicación.

El formato APA es estructuralmente distinto entre referencias de libros, artículos de revistas, periódicos, enciclopedias, páginas web o Journals, y derivado de su especificidad es necesario conocer todas las aristas organizativas de los datos.

>>Curso online de Documentación e Informes en Consumo

Por esta razón, a continuación, encontrarás una breve guía para organizar los datos de referencia de una manera correcta y funcional, apegado a los esquemas indicados por APA y universidades públicas y privadas como UNAM, IPN, UAM, Universidad Iberoamericana, Tecnológico de Monterrey, entre otras:

BIBLIOGRAFÍA EN FORMATO APA PARA:

-Si tu fuente es un libro
Nombre del autor. (año de publicación). Nombre del libro. País: Editorial.

-Si tu fuente es un artículo de una revista
Nombre del autor. (año, mes y día de la publicación). Nombre del artículo. Nombre de la revista, Volumen , Número de páginas.

– Si tu fuente es un periódico
Nombre del autor. (año, mes y día de publicación). Nombre del artículo o título de la nota/reportaje. Nombre del periódico, Páginas.

-Si tu fuente es un artículo de enciclopedia
Autor. Año de publicación. Título del artículo. En Nombre de la enciclopedia (Volumen, Páginas) Lugar de publicación de la enciclopedia: Editorial.

-Si tu fuente es un artículo o capítulo de un libro
Autor(es). (año, mes y día de publicación). Título del capítulo. En Nombre del libro(Páginas). Lugar de publicación del libro: Editorial.

-Si tu fuente es un artículo de página web
Autor (es). (Año de publicación). Título del artículo. Fecha de recuperación del documento en formato mes día, año de Asociación que publica el artículo Sitio web: URL

-Si tu fuente es un artículo de un periódico, un Journal (publicación académica especializada) o revista en una base de datos.
Autor (es). (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico o revista, Volumen, Páginas. Fecha en que se obtuvo la información de la base de datos en formato: año, mes y día De Nombre de la base de datos de la cual se obtuvo la información Base de datos.

Recomendaciones:
-Es importante que respetes la marcación indicada arriba (dos puntos, comas, punto y seguido, paréntesis).
-Verifica tu ortografía. (Uso de mayúsculas en nombres propios de autores, acentos, etc.)
-En el campo «Autor» sólo se escribe el apellido paterno y de los nombres, únicamente se escribe la letra inicial abreviada con punto. (Ejemplo: Fernández, M.)
-Si la fuente tiene más de un autor, coloca el ampersan (&) entre ambos nombres; si son mas, sepáralos con «,» (comas) y usa «&» antes del último nombre. (Ejemplo: Perez, I., González, K., & Salas, H.)
-Para señalar el número de páginas consultadas, coloca al final «p.» y el número de página, si se trata de una sola página, y «pp.» si se trata de más de una página. (Ejemplo: p.5 o pp.5-10)

Ahora ya tienes una herramienta más para lograr tus objetivos profesionales. Como ves, con esta guía es muy sencillo, únicamente sigue tal cual las indicaciones de las fichas y listo.

>>Quiero hacer un Doctorado en Investigación y Docencia. Ver programa

Más información:
www.dgbiblio.unam.mx

bibliografía citas documentación estudio formato APA fuentes investigación