Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Becas Conacyt: ¿puntos a favor y en contra?

Becas Conacyt: ¿puntos a favor y en contra?

Conoce los puntos a favor y en contra de los programas de becas CONACYT a través de casos de becarios y ex becarios.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT ofrece el programa de Becas para estudios de Posgrado más importante de México, el cual lleva más de 40 años incentivando a jóvenes a nivel nacional e internacional para lograr sus metas de estudio. Como todo programa de apoyo aporta beneficios, que son comprobados por sus becarios o ex becarios, sin embargo éstos también exaltan puntos de oportunidad de mejoras para este programa de becas, así que por esta razón en este artículo hablaremos sobre los pros y contras del CONACYT.

>>Interesante: Maestría en Mercadotecnia en México

Puntos a FAVOR recabados por becarios y ex becarios

-Prestigio internacional: Conacyt tiene gran prestigio en el extranjero entre las instituciones de educación superior más importantes en el mundo. Becarios y ex becarios aseguran que es una buena carta de presentación contar con el respaldo y patrocinio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y que en ocasiones, la información facilita el proceso de admisión para cualquier universidad.

-Facilidades para estudiantes latinoamericanos: Las opciones para desarrollo de proyectos para estudiantes latinoamericanos es vasta, además que gracias al respaldo del CONACYT existe confiabilidad para permitir a los becarios desarrollar proyectos que están en funcionamiento en diversos países, para, posteriormente, implementarlos en sus países origen.

-No sistema “Préstamo y Reembolso”: Infinidad de universidades en el extranjero trabajan con la mecánica de “préstamo y reembolso”, la cual significa que al terminar los estudios el becario debe pagar un porcentaje alto o la totalidad monetaria equivalente a lo invertido en su programa de estudios. Por esta razón, muchos jóvenes retrasan su consecución estudiantil pues deben cubrir la totalidad de lo invertido que puede llevarse incluso hasta años.

>>Te puede interesar: Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad en Puebla

Puntos en CONTRA recabados por becarios y ex becarios

-No oferta oportunidades de estudio para universidades de habla hispana. Pocas universidades de habla hispana figuran dentro de los 200 mejores lugares de los ranking internacionales como el World Ranking Universities del Times Higher Education. Por lo cual, al solicitar entre los requisitos que la universidad destino tenga reconocimiento a nivel internacional muchos procedimientos se detienen.

-No tiene protocolo de crisis en caso de fallecimiento de director de Tesis. En el caso de doctorados, es preciso que la universidad oferente designe a un especialista que acepte, acompañe y firme al estudiante en todo su proceso de profesionalización en el extranjero, sin embargo, casos reales indican que en caso de fallecimiento del director, el estudiante debe regresar a México y re iniciar un nuevo proceso, lo cual alarga el periodo pautado de estudios.

-No se pueden percibir ingresos aledaños a la beca. Este punto es coherente si se trata de estudios que exijan el 100 por ciento del tiempo del estudiante, sin embargo, muchas personas se quejan porque la beca no es suficiente para sostenerse. Sobre todo, cuando el becario tiene hijos. Es una realidad que muchos becarios continúan trabajando, y consiguen un prestanombres para lograr un sueldo acorde a sus necesidades.

>>Estudia Licenciatura Ejecutiva en Pedagogía en Mexico, D.F.

¿Eres becario Conacyt? Platica tus experiencias.

>>Aquí los mejores cursos en México para destacar en 2017<<

becarios becas Conacyt