Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

10 recomendaciones para elegir tu profesión

10 recomendaciones para elegir tu profesión

Elegir una profesión es una decisión personal y definitiva para tu futuro. Por eso requiere de una buena orientación y preparación de tu parte, para evitar frustraciones.

Cuando se finalizan estudios de secundaria, seguramente muchos vienen con un proceso adelantado para el ingreso a la universidad. Otros en cambio, pueden tener mucha desorientación o confusión en la elección de la carrera más apropiada para estudiar. En este caso, la mejor recomendación es indagar y recibir una orientación pertinente.

Un elemento fundamental para la elección de la carrera apropiada está relacionado con tus gustos, habilidades y vocación. Otro factor importante es que la decisión debe ser personal y no puede ser manipulada por presiones externas. Como tampoco, por factores de orden económico, o por la desesperación de ocuparte en algo.

Por eso, investigar y buscar orientación sobre facultades, profesiones y universidades es un paso que no debes omitir. La búsqueda debe ser acorde con las áreas que son de tu interés y que desearías aprender y desarrollar.

elegir_profesion

Definir la profesión de acuerdo a tus habilidades

Para la definición de tu profesión es recomendable que revises las actividades que más te ha gustado hacer siempre. De igual manera, debes identificar las áreas de estudio que han sido de tu predilección y para las cuales has tenido mayor habilidad, durante tu proceso de aprendizaje.

Posteriormente puedes comenzar el proceso de exploración de las profesiones que consideres más afines a ti. Adicionalmente, debes indagar con personas que te brinden orientación y que cuenten con experiencia en la profesión que estás eligiendo.

También es necesario explorar acerca de los campos de acción y áreas de desempeño, en las cuales se puede aplicar. Es pertinente tener conocimiento sobre las perspectivas de la profesión a futuro, así como de tu capacidad para solventar los gastos de la carrera.

elegir_profesion2

Recomendaciones para elegir tu profesión

A continuación, diez recomendaciones que te pueden ayudar a elegir la carrera más apropiada.

-Es necesario que definas las cualidades y destrezas que tienes para, de acuerdo a ello, elegir tu futura carrera.

-Revisar tus aficiones, gustos e intereses ayuda para identificar y decidir hacia qué profesiones te puedes inclinar.

-Buscar orientación en tu institución educativa, a través del psicólogo, profesionales y expertos. Todos ellos pueden ser referentes importantes en la resolución de tus inquietudes.

-Pensar qué quieres ser, qué quieres hacer y en qué te gustaría trabajar ayuda a identificar tu futuro desempeño.

-Debes tomarte todo el tiempo necesario para decidir la profesión que quieres estudiar. Lo más probable es que te dediques a ella durante toda tu vida laboral.

-Tener en cuenta las expectativas en el campo salarial a futuro es importante. Pero debe ser un factor complementario, no el principal, para tu decisión.

-Por ningún motivo debes escoger una profesión por moda, o porque sea una decisión impuesta por los demás. Tampoco por la incidencia de los medios de comunicación,o porque pienses que serás exitoso y tendrás mucho dinero.

-Debes profundizar e indagar a fondo sobre los contenidos y pensum de las carreras profesionales. No puedes elegir una carrera solo por el nombre.

-Puedes apoyarte realizando un test de ayuda para identificar tus inclinaciones profesionales.

-También es necesario confirmar y estar seguro de que la universidad y la carrera que elijas esté acreditada y aprobada legalmente.

Te pueden interesar:
>>Los mejores cursos con opción de prácticas

aptitudes consejos cualidades profesión