Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Voluntarios uniendo sus manos. | Foto de Freepik

Foto: Voluntarios uniendo sus manos. | Foto de Freepik

Todo sobre el Voluntariado Internacional de UNICEF

Si tienes pasión por ayudar a otros y ganas de dedicar tiempo a causas sociales, el Voluntariado Internacional de Unicef es una gran opción.

Ser voluntario sin duda es algo bastante alentador, además de que es un buen momento para creer de nuevo en la posibilidad de mejorar la vida de otros, por lo que, ser parte de un grupo y dedicar tiempo a cualquier causa social, o población vulnerable definitivamente es algo que se siente muy bien.

Imagina poder colaborar en una organización tan reconocida como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, mejor conocida como Unicef.

Pues si lo que estás pensando es en buscar un programa que te haga sentir que estás poniendo tu granito de arena, este es uno de ellos, y debes saber que, los voluntarios de las Naciones Unidas no solo apoyan la ejecución de los programas de UNICEF, sino que “también contribuyen a la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, según se lee en su sitio oficial; ya que, al prestar servicio como voluntario de las Naciones Unidas, puedes ayudar a marcar una diferencia positiva en la vida de los niños, las niñas y sus comunidades.

Por otro lado, este programa de voluntarios te permite conocer a voluntarios profesionales afines de todo el mundo, además de ayudar a las comunidades necesitadas a mejorar su calidad de vida, aprovechar la oportunidad para ampliar conocimientos y mejorar tu carrera profesional, y contribuir con la misión de Unicef promoviendo los derechos de niños y jóvenes.

Voluntariado internacional

Este tipo de voluntariado promueve la paz y el desarrollo en comunidades de todo el mundo, a la vez que mantienen los ideales y aspiraciones de las Naciones Unidas.
Los voluntarios participantes obtienen conocimientos sobre diversas culturas e idiomas, además de ampliar sus redes de contacto y vivir una experiencia profesional y personal sinigual.

Voluntariado internacional presencial y online

Es una opción que se adapta para las personas entre los 18 y 29 años, conocida como “voluntariado joven de las Naciones Unidas”, ya sea que se realice de manera presencial o en modalidad online que se realiza con solo el acceso a internet.

Asimismo, al tener la oportunidad de trabajar en otro país, pueden abordar nuevos enfoques, moverse en distintos entornos y afrontar retos junto con miembros de la comunidad en la que se encuentren junto con otros colegas de las Naciones Unidas.

Voluntarios nacionales

Asimismo, existen asignaciones de Voluntarios ONU nacionales, mismos que se clasifican en diferentes grupos, entre los que se encuentran:
Voluntarios especialistas: Para aquellos que tienen un perfil profesional y técnico, y como mínimo una licenciatura universitaria o la experiencia profesional equivalente.

Voluntarios comunitarios: Aquellas que exigen una fuerte presencia en la comunidad, un conocimiento local y redes de contactos. A menudo viven y trabajan en sus propias comunidades y, como mínimo, tienen un diploma de educación secundaria.

Jóvenes Voluntarios: Los Jóvenes Voluntarios ONU son personas jóvenes con edades que oscilan entre los 18 y los 29 años y que desean involucrarse en las iniciativas de paz y desarrollo en el mundo. Trabajan en el ámbito de los derechos humanos, la adaptación al cambio climático, atención sanitaria básica, gestión de desastres, consolidación del a paz, entre otras áreas en entidades de las Naciones Unidas o que asignen a una de sus organizaciones asociadas, una universidad o en gobierno.

Otros voluntarios: Para voluntarios experimentados que puedan estar recibiendo una pensión de las Naciones Unidas o que cuenten con otros medios privados y que estén dispuestos a renunciar a la prestación de subsistencia pero que, por lo demás, aceptaran las condiciones de los Voluntarios ONU nacionales.

Beneficios adicionales

Uno de los mejores beneficios que tiene realizar un voluntariado para este tipo de organización y trabajar en el extranjero se encuentra en el currículo, algo que sin duda llama la atención de cualquier reclutador, además de los empleadores apreciarán la capacidad de adaptación, la experiencia profesional y las adquiridas durante el periodo de voluntariado.

Requisitos de participación

Para participar como voluntario no existe un perfil específico, aunque esto puede variar según el país de procedencia y el país en el que se participará (ya que cada uno cuenta con requisitos específicos), la edad mínima para prestar servicio es de 22 años y no hay una edad máxima límite.

Se requiere un nivel mínimo de educación superior y competencias profesionales, así como ciertas aptitudes personales.

Cabe destacar que también es posible prestar servicio como Voluntario ONU nacional para los no nacionales que residan legalmente en el país anfitrión con estatus de refugiados o personas apátridas (si lo permiten las leyes nacionales).

Para aplicar es necesario consultar las bases en el sitio oficial UN Volunteers, donde se publican los programas de voluntariado tanto internacional o de manera nacional.

cooperación proyecto solidario Unicef voluntariado