Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

TikTok y las mil y una formas de aprender a través de la red social de moda

TikTok y las mil y una formas de aprender a través de la red social de moda

TikTok puede ser más útil de lo que te puedes imaginar si lo que buscas es aprender sobre alguna asignatura

En los últimos tiempos nos encontramos con un sinfín de plataformas y redes sociales para compartir, que en muchas ocasiones podrían ser considerados como simples espacios de entretenimiento y esparcimiento; pero en realidad estas plataformas se han convertido en mucho más que esto.

“Nunca debemos dudar del ingenio de las personas y mucho menos en la actualidad que cada quien tiene la libertad de expresarse a través de diferentes maneras, entre ellas las redes sociales y la múltiples plataformas que existen», comentó en video entrevista a aprendemas.com Fabiola Madrid, especialista en Marketing Digital. La experta considera que ‘casi’ en su mayoría podrían ser usadas para beneficio de uno, y lo menciono así porque existen casos en los que no es de esta manera (pero es una historia diferente); así que ha habido ‘ocurrencias’ fabulosas que han ‘reinventado’ el motivo original de una plataforma de este tipo.

Es posible un aprendizaje divertido

Un buen ejemplo de ello es la afamada aplicación lanzada en septiembre del 2016 TikTok que permite crear, editar y subir videoselfies musicales de 1 minuto, pudiendo aplicarles varios efectos y añadirles un fondo musical. También tiene algunas funciones de Inteligencia Artificial, e incluye llamativos efectos especiales, filtros, y características de realidad aumentada, que seguramente ya conoces.

La especialista detalló que “en un principio un medio como TikTok únicamente podría haber sido visto como algo para compartir momentos divertidos, pero en realidad hay más que eso, ya que son muchos los docentes que han creado una cuenta en esta popular red social con la finalidad de fomentar el aprendizaje de estudiantes de todas las edades”.

“En la actualidad hemos reafirmado lo que muchos psicólogos, docentes, pedagogos y demás expertos en diferentes ramos han resaltado en algún momento: que el aprendizaje no tiene por qué ser aburrido, ya que mientras más versátil, entretenido y divertido sea es más fácil de retener por la mente”.

Cómo acceder a contenidos educativos en Tiktok

Tiktok ha cambiado por completo el formato de otras, y se ha convertido en una útil manera de publicar numerosos contenidos educativos idóneos para adquirir conceptos y repasarlos en simples “mini videos”.

Acceder a estas clases virtuales es muy sencillo: solo hay que seguir las cuentas de docentes que elijas o entrar en el hashtag #Edutok propuesto por TikTok con el objetivo de fomentar el aprendizaje.

A quién seguir en Tiktok del área educativa

Algunas sugerencias de cuentas de TikTok que pueden ser de utilidad para aprender diversas asignaturas son las siguientes:

Si lo que buscas es aprender algo referente con lenguas, una cuenta que puedes seguir es Blog de Lengua (@blogdelengua) es una cuenta que reúne más de 100 videos que están basados en la ortografía, signos de acentuación, pronombres y hasta curiosidades y expresiones que se utilizan en la lengua castellana.

Los videos son versátiles y explicativos, con el significado de las palabras mediante ejemplos; enseña traducciones al español de nombres de artistas y hasta de personajes ficticios.

Yo soy tu profe (@yosoytuprofe) #YSTP es un portal educativo creado por Miguel Ángel Ruiz, quien comparte técnicas y herramientas que pueden facilitar a los docentes la enseñanza hacia sus alumnos, desde dinámicas para hacer en clases virtuales, consejos para mejorar sus presentaciones de diapositivas, conseguir que los alumnos dejen su cámara encendida. Así como consejos para estudiantes a cerca de las matemáticas, retos, magia, acertijos, adivinanzas y demás, todo referente a las matemáticas.

Aprender Matemáticas (@aprende.mates) donde el profesor de matemáticas, Carlos Maxi acompañado de un rotulador y una pizarra explica y desarrolla operaciones a través de algunos de sus videos, entre estas hay ecuaciones, polinomios, potencias, reglas de 3; además, propone ejercicios que posteriormente resuelve.

Geografía (@elprofedegeo). Es la cuenta de Andrés Carrión, un geógrafo y profesor de Geografía e Historia de Valencia que enseña geografía mediante videos de menos de un minuto. Plantea hipótesis sobre qué pasaría si ocurrieran catástrofes naturales, detalla historias sobre lugares, explica sobre corrientes marinas y mucho más. Lo mejor de todo es que complementa sus explicaciones con emoticones para relatar y ampliar la información, además detalla las características del espacio geográfico y sus elementos naturales.

Estos son sólo algunos ejemplos de cuentas, te recomendamos otras como: @Letsspeakenglish, @howtoexcel, @chefclubmx, @tuprofetv, @lomitoscientíficos, @el_de_sociales. @matcuadraticos, @adrianciencias, @art.cres, @danuenglish, @educacionconpaula, @noemisupermaestra, @unprofedelatin, @elprofesorinquieto, @tcuentounahistoria, @matematicasandrocurio; entre otros.

O bien, busca a través de hashtags como: #universidades, #tesis, #escuelastiktok.

aprendizaje redes sociales TikTok