Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven abre el frigorífico para comer algún alimento.

Foto: Joven abre el frigorífico para comer algún alimento.

Suplementos y complementos alimenticios que refuerzan la memoria según un especialista en nutrición

Desde la cúrcuma hasta el Ginkgo biloba o la vitamina C son claves en la alimentación según un especialista en suplementación alimenticia.

¿Has escuchado que con el paso del tiempo la memoria y la capacidad intelectual reducen? Según especialistas en Neurología está demostrado que las neuronas son células muy complejas, de larga vida y más demandantes desde el punto de vista nutricional.

Un rol fundamental

“Existen estudios científicos que muestran que la inteligencia, la memoria, la conducta y la concentración son influenciadas por la calidad de la alimentación del cerebro», comentó en entrevista Alejandro Ortega, rehabilitador y especialista en suplementación alimenticia de Nutricion.Fitness. «Esto en personas de todas las edades, así que, la situación alimenticia tiene un rol fundamental en el buen funcionamiento del cerebro”.

Asimismo, indicó que, “hay muchos ingredientes tanto en complementos como en suplementos nutricionales que ayudan a mejorar la salud cerebral, además de beneficiar en otros aspectos como en la salud cardiovascular”. Y nos explicó sobre algunos suplementos y complementos alimenticios ideales para reforzar la memoria.

>> Ver Cursos de Nutrición.

Ácidos grasos omega-3

Los omega-3 ayudan a construir membranas celulares en el cerebro, además de que tienen efectos antiinflamatorios y antioxidantes que podrían proteger las células cerebrales. Existen diferentes tipos de Omega-3, entre los que se encuentran el ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), que se encuentran en el salmón y otros pescados grasos; y el ácido alfa-linolénico (ALA), más habitual en las verduras de hoja verde (espinacas), aceites vegetales (soja) y nueces y semillas.

También puedes adquirir este omega-3 en suplementos alimenticios de venta libre, normalmente tienen una presentación en cápsulas, y se toman con los alimentos de manera diaria (aunque el consumo puede variar de acuerdo a la edad y otros aspectos).

Vitaminas del grupo B

Estas son clave para alcanzar un gran potencial cerebral, en general, ayudan a favorecer la salud del cerebro a largo plazo y son conocidas especialmente por mejorar la energía, la atención, la agudeza mental y mejora las facultades cognitivas.

Por ejemplo, la vitamina B6 es ideal para reducir la fatiga y mantener un bienestar físico y mental adecuado; mientras que la B1 y B12 contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso; la B12, B6 y B9 ayudan a metabolizar la homocisteína y ayuda a prevenir lesiones duraderas en el tejido cerebral.

Estas las puedes encontrar en alimentos como legumbres, pescado, carne, huevos, lácteos y verduras de hoja verde. También existen multivitamínicos que son una excelente fuente de vitamina B que puedes tomar en forma de capsula o pastilla, incluso hay algunos que están combinados con otras vitaminas.

Vitamina C

La vitamina C produce ciertos neurotransmisores, entre los que controlan la atención y las acciones de respuesta, ayuda al cerebro a funcionar correctamente, desintoxica contra posibles contaminantes y el estrés oxidativo. La puedes encontrar en alimentos como el pimiento rojo y el pimiento verde, kiwis, brócoli y fresas; y en vitamínicos tomados en comprimidos, capsulas o efervescentes.

Ginkgo biloba

Es una planta medicinal ancestral de China rica en flavonoides y terpenoides, con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, sus extractos tienen varios beneficios para la salud relacionados, principalmente, con la mejoría del flujo sanguíneo arterial, cerebral y periférico. Es conocido como un elixir natural para la salud mental, mejora el rendimiento cerebral y la concentración, evita la pérdida de memoria, combate la ansiedad y la depresión, además, ayuda a la circulación, a la vista y de manera cardiovascular. Se puede tomar preparando infusiones de la planta, o bien tomando capsulas.

Acetil-l-carnitina

La acetil-l-carnitina (ALC), también conocida como L-Carnitina es un compuesto que es producido por nuestro cuerpo, aunque algunas veces se producen deficiencias. De manera general, ayuda para metabolizar las grasas, los carbohidratos y las proteínas, aunque también es ideal para la salud cerebral ya que protege y mejora la actividad de las mitocondrias en las células cerebrales. También reduce el estrés oxidativo, produciendo mayor energía dentro de las células del cerebro y mejorando su funcionamiento de este. Además, mejora el rendimiento mental y la memoria, en el aprendizaje (de corta duración), y con el tiempo la atención de larga duración.

La puedes encontrar como suplemento alimenticio en comprimidos o líquida. Se recomienda una dosis de 900 a 1500 mg por día.

Cúrcuma

El componente principal del curry (la cúrcuma) que se consume como especia en gastronomía es un potente protector del cerebro, mejora la cognición, potencia la memoria, mejora la capacidad de atención, optimiza el estado de ánimo y evita el deterioro mental. Se puede consumir de forma generosa en la dieta diaria o bien por medio de un complemento o suplemento alimenticio en cápsula o comprimido para adquirir una dosis más alta mejorar los resultados.

alimentación aprendizaje cerebro memoria nutrición rendimiento