Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué implicaciones tiene para tu cerebro no tomar apuntes?

¿Qué implicaciones tiene para tu cerebro no tomar apuntes?

Que la practicidad no sacrifique tu aprendizaje.

Hoy en día los medios digitales toman del mundo que nos rodea los elementos necesarios para crear y ofrecer una nueva y particular realidad inmersa en un marco delimitado y con un lenguaje propio y distintivo, en el cual interactúan signos verbales, sonoros, e icónicos que representan un código, el cual permite producir representaciones de la realidad bajo diversas estructuras narrativas, mismas que a partir de un orden y continuidad determinada, cubren  necesidades de entretenimiento, informativas, comerciales,  educativas, culturales, etc.

>>¿Quieres estudiar una Maestría en Humanidades o Periodismo? ¡Elige!

En este contexto entra un gadget que se ha vuelto parte indispensable para la intercomunicación humana: el celular, o Smartphone, sin embargo este elemento tan utilizado hoy en día se postula como una seria amenaza para el proceso de aprendizaje del siglo XXI.

La dependencia del celular, incluso en el proceso de enseñanza aprendizaje, es una problemática que aún no se estudia a profundidad, sin embargo ofrece un panorama desolador para los jóvenes y docentes. Hoy en día los jóvenes ya no se preocupan por tomar apuntes, simplemente graban la clase y toman fotografías de los apuntes en el pizarrón o de los recursos multimedia utilizados.

Esta situación impide la capacidad de abstracción del alumno y el entendimiento inmediato de un tema, pero esto no se queda ahí, no tomar apuntes implica poco desarrollo de procesos asociativos y de elementos como el lenguaje.

>>Curso de Redacción y Ortografía eficaz en México DF

Tú, ¿cómo tomas apuntes? ¿Escribes notas a mano en un cuaderno? Si es así, ¡Felicidades! Tu cerebro realiza constantemente nuevas conexiones que inciden en áreas asociativas y de análisis.

Ana Saucedo, psicóloga egresada de la Universidad Iberoamericana, asegura que el cerebro contiene billones de células, entre neuronas y células de sostén, y sus interconexiones son abundantes. Gracias a los circuitos formados por las neuronas, el cerebro es capaz de procesar información sensorial procedente del mundo exterior y del propio cuerpo a través de una red de centros neuronales interconectados entre sí, que se activan con el proceso de escritura, el cual  moviliza una serie de mecanismos que permiten la interpretación de las palabras y el lenguaje, y procesarlo para generar un aprendizaje.

Escribir a mano cuenta con grandes beneficios pues se estimula una zona del cerebro conocida como sistema de activación reticular, responsable de la regulación del estado de vigilia, es decir, un estado caracterizado por un alto nivel de actividad, en especial en relación al intercambio de información entre el sujeto y su medio ambiente.

La preservación del estado de alerta depende del nivel de información sensorial que puede entrar, y del nivel de salida de información motora. Este estado se expresa a través de las sensaciones, percepciones, la atención, la memoria, los instintos, las emociones, los deseos, el conocimiento y el lenguaje. El efecto integrado de ese conjunto de parámetros representa el esencia de la conciencia.

Escribir a mano es mucho más beneficioso para el aprendizaje que hacerlo a través de un dispositivo. Recuerda que la escritura es el resultado de varias áreas del cerebro, sobre todo de las asociativas, así que antes de iniciar tus apuntes en un gadget, piensa en las implicaciones que tiene para tu cerebro el no tomar apuntes.

>>Ver curso El arte de saber escribir correctamente en los negocios

aprendizaje apuntes gadgets