Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Mejora tu lectura de textos con el Skimming y el Scanning

Mejora tu lectura de textos con el Skimming y el Scanning

Conoce las técnicas de barrido y de exploración para mejorar tu proceso de aprendizaje.

Todo estudiante busca perfeccionar sus procesos de aprendizaje a partir de diversas iniciativas que posibilitan una instrucción más efectiva.

El  Skimming y Scanning son técnicas de lectura rápida que pueden aplicarse a todo texto. Evidentemente, no suple una lectura a conciencia, pero sí permite abstraer los puntos clave del texto cuando no se cuenta con el tiempo adecuado para estudiar a miramiento, o bien, cuando tenemos grandes volúmenes para leer.

El skimming o barrida de texto es la búsqueda de ideas principales a través de la lectura del primer y último párrafo,  apoyándose en resúmenes utilizados por el autor. Esta técnica ayuda a identificar rápidamente las ideas principales de un texto y su lectura es de 3 a 4 veces más rápida que la lectura normal.

>> Curso de Lectura Veloz Online 

>> Curso de Animación a la Lectura para Maestros y Profesores Online 

Esta técnica es recomendada cuando se está buscando información específica, no propiamente para comprensión, pues es un examen superficial del texto con el fin de obtener una idea general del contenido.

El Scanning o Exploración es una técnica que se ayuda de un escaneo para identificar palabras clave. Una vez identificadas estas palabras, se unen para tener una idea global. Esta técnica sirve para localizar datos específicos.

Puedes utilizar ambas técnicas juntas o de forma individual, pero recuerda que el uso de estas técnicas de lectura rápida no dependen del texto, sino de lo que busques como lector.

Noticias relacionadas

Ayudar a un niño a resolver problemas no siempre favorece su aprendizajeTrucos para mejorar tu agilidad de aprendizaje

 

El autoaprendizaje: una nueva modalidad de formaciónDiez libros que todo emprendedor debe leer durante las vacaciones

 

comprensión lectura scanning skimming texto