Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Ejercicios durante la cuarentena que te ayudarán a memorizar, concentrarte y no perder la cabeza

Ejercicios durante la cuarentena que te ayudarán a memorizar, concentrarte y no perder la cabeza

Estos te ayudarán a ejercitar la mente, reforzar conexiones neuronales y sobre todo a desaburrirte y pasar un tiempo fabuloso.

Durante esta cuarentena los días de confinamiento representan un cambio totalmente radical para todos, pues generalmente, todo el mundo está habituado a un ritmo de vida, así que es natural sentirse descompensado. 

“En general, el cambio de rutinas y hasta los descansos irregulares que suele tener la gente al estar encerrada en casa puede producir el deterioro de muchas habilidades cognitivas, esto los hace sentirse desorientados, con irritabilidad, depresión, falta de ánimos, e incluso, la mayor parte de ocasiones, adquieren muy malos hábitos en todos los sentidos, sobre todo, alimenticios, que después les hace sentir culpa”, indicó en entrevista telefónica a aprendemas.com, Sandra Hernández, psicóloga social.

Es por ello, que en estos tiempos de encierro se recomienda “establecer metas de conservación o mejora de autonomía cognitiva y bienestar emocional, preferentemente en horarios específicos para que sea más sencillo. Siempre, tomando en cuenta hasta las actividades de ocio que también pueden ser un entrenamiento excelente y placentero como leer, escuchar música, ver una película. Todo depende de la atención que pongamos en ello”, puntualizó la especialista Sandra. 

>>Te recomendamos: Licenciatura Ejecutiva en Psicología SEP. Más info:

El cerebro es todo un universo complejo con un sinfín de misterios que descubrir, pero también es un órgano que forma parte del sistema nervioso que debe entrenarse y ejercitarse como un músculo para evitar que se atrofie. Se conforma por millones de neuronas que, interconectadas permiten regular todas y cada una de las funciones del cerebro, cuerpo y la mente (respirar, comer, dormir, la capacidad para razonar, entre muchos otros). 

Te proponemos algunos ejercicios que puedes realizar durante la cuarentena que, además de mantenerte activo mentalmente, te ayudarán a aprender a memorizar, a concentrarte, y, sobre todo, te harán pasar un buen rato:

Recuerda que hay estudios que muestran que realizar juegos mentales pueden ayudar a frenar y combatir los síntomas de enfermedades como el Alzheimer, entre otras, ya que al igual que el ejercicio físico fortalece los músculos, los ejercicios para la mente refuerzan las conexiones neuronales.

Toma una fotografía familiar o una revista, pintura, periódico, o cualquier imagen y realiza un ejercicio de “memorización de detalles de una imagen”. Este consiste en memorizar cómo está esa imagen; colores, relación entre estos, personas, paisajes, tamaños y cada detalle que aparece en esta. Una buena manera es realizando una lista por escrito y después constatar los detalles que dejaste sin recordar. Incluso, es una gran manera de matar tiempo durante la cuarentena, así que puedes jugarlo con toda la familia, y hasta poner un tiempo determinado para cada uno. 

Los sudokus son fabulosos para este fin. Ya que los números contribuyen bastante a mejorar la capacidad de memorizar, y esa es la base de este tipo de juegos. La dinámica es bastante sencilla, ya que consiste en enlazar series de números del 1 al 9 sin que se repitan en horizontal, vertical y los cuadros señalados en una hoja. Un ejercicio con muchos beneficios para ejercitar la mente y la lógica deductiva.

Los rompecabezas (puzzles) te ayudan a la capacidad de observación cada que pones a prueba encajar una pieza con otra; por otro lado, también te ayuda a entrenar la memoria.

Juegos como el memorama o encontrar parejas son una buena manera de ejercitar la mente y la memoria, ya que al poner todas las fichas boca abajo y recordar donde se encuentra la pareja, fortalecerás constantemente las ondas cerebrales. 

Otro ejercicio puede ser escribir una palabra (ejemplo, “entrenamiento”) y escribir en un tiempo determinado todas las palabras que puedas escribir utilizando cada letra de la palabra elegida. 

Existen algunas aplicaciones móviles para jugar ejercicios de destreza y rapidez mental, pero si no quieres descargarlas, basta con que armes una lista de preguntas y respuestas, puedes hacerlas de los temas que más gusten, realizar fichas con las preguntas, hacer un equipo con los miembros de tu familia, sacar una ficha a la vez y responder las preguntas lo más rápido posible. Este juego sin duda alguna te ayudará a agilizar la mente al 100.

Las figuras geométricas y preguntas con trampa también son una gran opción. Estos juegos consisten en preguntas confusas pensadas para que respondan sin razonar, pero son muy buenas herramientas para razonar y reforzar la rapidez mental. En Internet existe un sinfín de estos que puedes descargar.

En esta lista no pueden faltar las operaciones matemáticas, desde cálculos simples y sencillos con dos cifras, hasta operaciones de multiplicar y dividir. Según tu grado de habilidad elige operaciones que puedas realizar sin ayuda de la calculadora. 

El clásico ejercicio de comparar dos imágenes aparentemente iguales y descubrir qué falta o difiere entre ellas, es ejercicio que, además de ayudarte a pasar un excelente tiempo, te ayudará a generar una mayor destreza y rapidez mental. 

Otros clásicos juegos como el Rummikub, quién soy o el dominó también son opciones que no puedes dejar de considerar. 

“Además de ser juegos para no aburrirse, estos pasatiempos para ejercitar la mente te ayudarán a reforzar tus conexiones neuronales. Lograrás que el cerebro se mantenga activo, con lo que tu memoria y capacidad mental estarán a pleno rendimiento, y si lo practicas en grupo además reforzarás tus vínculos sociales e interrelacionales”, concluyó la psicóloga Sandra Hernández.

No olvides que en este tiempo es de suma importancia ¡cuidar lo que piensas!

Noticia relacionada: Plataformas de cursos y capacitación en línea que debes tener presente ante la pandemia

 

aprendizaje concentración confinamiento COVID-19 ejercicios mentales memoria