Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Ilustración de Donald Trump por Erkan Atay/shutterstock

Foto: Ilustración de Donald Trump por Erkan Atay/shutterstock

Efectos del muro de Trump para los estudiantes mexicanos de intercambio

Te has preguntado ¿qué pasará ahora que el Presidente estadounidense Donald Trump, pretende un muro fronterizo por falta de simpatía hacia los mexicanos?

Ya sea por su calidad académica, experiencia de aprendizaje multicultural o por valor curricular, los estudiantes de preparatoria de nuestro país deciden cada año estudiar en una universidad estadounidense.

>> Ver Doctorado en Educación – Universidad Internacional Iberoamericana a Distancia

Y es que Estados Unidos es el principal país al que van los estudiantes mexicanos, afirma una publicación del periódico ‘El Universal’ del pasado mes de octubre del 2016; tras un informe del Director General de Educación Superior Universitaria, Salvador Alejandro Malo Álvarez, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Son 17% de estudiantes mexicanos matriculados en el país del norte de los 5 millones de jóvenes que estudian en el exterior a nivel licenciatura o posgrado.

Pero te has preguntado ¿qué pasará ahora que el Presidente número 45 estadounidense Donald Trump, no simpatiza tanto con los ciudadanos mexicanos y pretende realizar un muro fronterizo?, ¿qué pasará con los estudiantes mexicanos que pretendan realizar estudios en aquel país?

También surgen otras, tales como ¿qué tanto afectará el muro de Trump a los estudiantes que desean estudios en aquel país?, ¿habrá restricciones en estadías estudiantiles?

>> Maestría en Dirección Financiera en Campus Dinamarca en Colonia Juárez

De acuerdo con la dependencia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), los estudiantes mexicanos representan el 1.5 por ciento de los más de un millón 110 mil alumnos extranjeros que asisten a las escuelas estadounidenses; entre estos están los de intercambio, por temporada y los afamados “dreamers”(datos publicados en noviembre de 2016 en el portal CNN en español).

“Nuestra prosperidad económica futura depende en tener una fuerza laboral calificada y con una mejor educación”, respondieron miembros de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, tras una breve entrevista.

Asimismo resaltaron que “los intercambios estudiantiles y profesionales ayudan  a desarrollar nuestro capital humano, lo cual le hace a nuestros dos países más fuertes y más competitivos”.

Lo que quiere decir que ningún estudiante tendrá inconvenientes para realizar estudios en el país vecino.

Al cuestionarles si existirán cambios en las visas estudiantiles, respondieron algo muy favorecedor, “el único cambio es que al expirar por más de 12 meses, los estudiantes serán obligados a  pasar por un proceso de entrevista, mientras que en el pasado era de 48 meses, por  lo que bajo la reciente orden ejecutiva, el tiempo se redujo a 12 meses”.

Por lo que si tu objetivo sigue siendo Estados Unidos no tienes de qué preocuparte como estudiante, de hecho existen varios programas para becas, puedes checar sobre estos a través de su portal https://educationusa.state.gov/.

>> Te puede interesar: Diplomado Relaciones Públicas, Redes Sociales y Manejo de Situaciones de Crisis (War-room)

educación estudios en el extranjero intercambio estudiantil Trump