Cursos gratuitos que puedes aprender a través de PILARES CDMX

Cursos gratuitos que puedes aprender a través de PILARES CDMX

Desde Panadería, Huertos urbanos hasta asesorías para Comipems y hasta actividades físicas puedes encontrar en línea.

Seguramente has escuchado hablar de los PILARES, o al menos te has percatado que a lo largo de la ciudad se encuentran algunos espacios con la palabra PILARES en varios colores; si no es así o te has preguntado de qué se tratan estos espacios te platicamos un poco sobre ellos.

Los “Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes” o mejor conocidos como PILARES ofrecen espacios para recrearse, recibir, compartir y aportar a la sociedad, por lo que puedes encontrarlos ubicados en distintos puntos de la Ciudad de México, principalmente en zonas donde se presentan condiciones de vulnerabilidad o marginación.

En dichos espacios se imparten actividades totalmente gratuitas como Ciber Escuelas, Talleres de Emprendimiento, Capacitación y una gran variedad de disciplinas deportivas, artísticas y recreativas, y además de encuentros culturales.

Algunos de estos espacios son: Richard Wagner, Tlalpexco y Benita Galeana en alcaldía Gustavo A. Madero; Xalli, en alcaldía de Azcapotzalco; El Chapulín, en alcaldía Álvaro Obregón; La araña, alcaldía Álvaro Obregón; Jalapa, alcaldía Álvaro Obregón; Chimalpa, alcaldía Cuajimalpa; L.A.T.A. y José Martí en alcaldía Iztacalco; Acahualtepec y Gabriela Mistral en alcaldía de Iztapalapa; Frida Kahlo, San Simón Tolnahuac, y Atlampa en alcaldía de Cuauhtémoc; San Francisco y Santiago Tulyehualco en alcaldía de Xochimilco; Rosario Castellanos y García Lorca en alcaldía Tláhuac; y Casa del Adulto Mayor en Magdalena Contreras, por mencionar algunos.

En su sección de Ciber Escuela cuentan con oferta educativa en conjunto con otros programas gubernamentales, talleres de habilidades cognitivas, talleres de habilidades digitales, emocionales, actividades interculturales, inclusivas; y escuela de código.

Mientras que en su sección de Educación para la Autonomía Económica cuentan con aprendizaje de técnicas, formación para la organización, y capacitación para la comercialización de productos.

Asimismo, está la sección de Cultura donde promueven talleres de artes y oficios; y la sección de Deporte con Ponte Pila.

En la actualidad, debido a la emergencia sanitaria continúan impartiendo talleres, cursos, asesorías y demás actividades apoyándose de las nuevas tecnologías, por lo que, a través de Facebook Live, Meeting y otras plataformas es posible tomar a distancia cualquier actividad.

Hay talleres y actividades para todos los gustos y edades como Asesoría para Comipems, asesorías individuales de secundaria y bachillerato, talleres de animación, bachillerato digital, cursos de astronomía, taller de química, de reforzamiento de matemáticas para primer año de secundaria, taller de historia universal, talleres de confección, de formación cívica y ética, talleres de expresión oral, robótica aplicada, álgebra básica, cómputo, huertos urbanos; entre muchos otros.

Los talleres, cursos, asesorías y demás actividades varían en horario, duración y vigencia, según la unidad de PILARES y alcaldía. Lo que sí podemos resaltar es que tienen un tiempo de duración corto y que vuelven a retomarse según la demanda que tuvieron, lo cual no debe preocupar, ya que estos centros tienen una demanda bastante alta.

Actualmente en el PILARES Zapata Vela se encuentran el taller de lengua de señas mexicanas, el taller de robótica aplicada, taller de ajedrez, habilidades emocionales, alimentación saludable, asesoría Comipems español, asesoría Prepa en Línea de la SEP, asesoría de química Comipems y asesoría biología Comipems, así como acondicionamiento físico, club de ciencias en matemáticas, taller de fotografía de productos, taller de estrategia de ventas, taller de comercio electrónico.

Mientras tanto en el PILARES viaducto está por abrirse el curso Fundamentos de HTML y CSS, en el PILARES de taxqueña tendrán algunas platicas muy interesantes donde abordarán temas como “Comunicación asertivas para niños” dirigido a niños; y “Madres y Padres Tóxicos”, dirigido a jóvenes y adultos; además del taller de huertos urbanos.

En el PILARES extendieron una invitación para fin de mes para su Conversatorio filosófico: Diálogos para reflexión, el tema será “¿Qué es la metafísica?”.

Para los que les gustan las ciencias, el PILARES prohogar está invitando a su club de ciencias: “Universo, Ciencia y Cosmovisión Indígena”, el cual está a punto de dar inicio; y en el PILARES de San Simón Tolnáhuac, invitan a su taller gratuito “Elaboración de material didáctico con enfoque de inclusión”.

En el PILARES Brigada Castillo Chico están promoviendo sus actividades y talleres como: calidad del servicio, emprendimiento económico, herrería y aluminería, comercio digital, electricidad, inglés, cómputo, robótica aplicada, átomos compuestos y más, y taller de mazateco, además de asesorías educativas y acompañamiento académico.

Y el PILARES sector policía cuentan con el curso de iniciación a la informática con horario nocturno, taller de estrategias de ventas, páginas web básico, liderazgo, ¿cómo retener a tu cliente?; además de club de ciencias para niños, y ajedrez infantil.

En su sitio web puedes revisar ubicación de cada uno de sus espacios alrededor de la Ciudad de México, además puedes seguir algunos videos de la ciber escuela (club de ajedrez, inglés básico, etc.), de cultura (cartonería y reciclaje, taller de dibujo y otras); formación para la autonomía económica (taller de gastronomía y panadería, huertos urbanos: gérmenes…); y deporte con rutinas para adultos mayores, entrenamiento para niños, chi kung y otros.