Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cuánto cuesta estudiar y vivir en Chile?

¿Cuánto cuesta estudiar y vivir en Chile?

Chile es un destino con una economía estable, excelente calidad educativa y bellos paisajes. Checa qué necesitas para vivir y estudiar en este país.

¿Alguna vez has pensado en vivir y estudiar en otro país? Chile es un país que cuenta con riquezas en todos los sentidos, no por algo en el mes de junio de este año (2018), el programa chileno, Red de Conectividad del Estado arrojó que existen más de 140.000 extranjeros, de todas partes del mundo, aunque abundan más los de Latinoamérica.

Chile recibe cada año 26.000 estudiantes extranjeros y esta cifra va a en aumento

Este es un país con varias bondades, entre ellas paisajes espectaculares, y actividades diversas; además es una de las economías más estables de América Latina y lo mejor de todo es que cuenta con una excelente calidad de instituciones académicas, que incluso ha sido comparada con países europeos; no por algo cada año Chile recibe más de 26.000 estudiantes extranjeros y esta cifra va a en aumento.

Si eres un estudiante latinoamericano es importante que tomes en cuenta que los costos para radicar en Chile son un tanto más elevado que en otros países de este continente; pero si provienes de Norte América (Estados Unidos o Canadá) o Europa, este no será un detalle relevante, sino todo lo contrario ya que los costos son similares a esas regiones.

Para que te des una idea los estudios de posgrado en Chile pueden costar aproximadamente unos 4.400 dólares; y para ingresar a una de sus universidades es necesario matricularte bajo dos pruebas de selección.

>>Enseña el español por el mundo. Curso Universitario en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español como LE. Más info en este formulario:

Ya sea por el mismo proceso de admisión que los chilenos con un examen llamado “Prueba de Selección Universitaria (PSU)”, el cual debes solicitar inscripción vía online con antelación, ya que se lleva a cabo entre el mes de noviembre y diciembre de cada año; o bien, por el proceso de admisión para extranjeros que se basa en calcular la nota de admisión, las notas de estudios anteriores en el extranjero y pruebas específicas de cada titulación adquirida, aunque esta puede variar según la universidad de tu elección.

Una buena manera para conocer a cerca de este destino y todo lo que ofrece, además de los portales oficiales del Gobierno de Chile, podría ser mediante algunas aplicaciones, por ejemplo, “Yo Migro”, una app gratuita para migrantes y refugiados hispanoparlantes quiénes necesitan obtener información validada sobre Chile en variadas temáticas como trámites migratorios, trabajo, educación, transporte, cultura, compra de alimentos, búsqueda de hospitales, entre otros; o la app “Bienvenidos a Chile” pertenece al Ministerio de Turismo de Chile, ofrece una guía muy completa que incluye destinos, consejos útiles, una amplia oferta de hospedajes, guía de eventos, números de emergencia, hospitales, embajadas, y mucho más. Estas son algunas opciones que puedes encontrar en la tienda de aplicaciones de Google, pero igual encuentras otras bastante funcionales.

Para viajar a Chile como turista es necesario permanecer por un tiempo máximo de 90 días en el país y tienes una prorroga de 90 días adicionales solicitándolo con 30 días de anticipación; aunque es debes considerar que como extranjero turista no tienes oportunidad de trabajar, pero puedes hacer una solicitud especial para ser habilitado.

Existen otros permisos como la Visa para profesionales que tiene duración de 1 año y es ideal para profesionistas con carrera técnica o universitaria; también está la Visa de contrato laboral, la de residente a contrato de trabajo, la definitiva, la de estudiante (que existen cinco tipos, entre otras.

De acuerdo a un estudio de publicado por el portal “The Good Country Index” (encargado de estudiar la calidad de vida en los países del mundo), Chile es el mejor país de Latinoamérica para vivir debido a que cuenta con una economía estable, y un sueldo mínimo aproximado a los 427 dólares, aunque en realidad son pocos los que perciben este, pues se suele pagar aún más.

El alquiler de un espacio sencillo para vivir en Chile puede variar entre los 285 a 442 dólares, según el lugar donde vivas; o bien, si buscas algo aún mejor puedes optar por un departamento compartido de aproximadamente 700 dólares, que puede convenirte y vivir mucho mejor.

En cuanto a los gastos de transporte público sólo requieres sacar una tarjeta Bip que puedes utilizar para el pasaje en autobuses y metro; esta tiene un costo de 2 dólares y se recarga a través de internet o algunos puntos para este fin. El gasto aproximado mensual en transporte es de 47 dólares.

Los taxis son más caros, así que antes de tomar uno es necesario preguntar el costo; por ejemplo, el costo promedio desde el aeropuerto hasta el centro de Santiago es de 38 dólares.

En cuanto a la comida, depende mucho de que tanto quieres invertir y dónde vas a hacer tus compras. Lo ideal (en cualquier parte del mundo) es elegir los productos de temporada y optar por mercados fijos o sobre ruedas donde encontraras mejor precio. Generalmente el gasto promedio en comida puede oscilar entre los 160 a 230 dólares al mes; pero realmente depende mucho de ti.

Mientras tanto, el costo de vida en Chile, según la base de datos Numbeo (datos aportados por usuarios sobre ciudades y países de todo el mundo), el costo de servicios como agua, electricidad, calefacción e internet es de aproximadamente 120 dólares.

Leer ahora:
Trabajos que te permiten viajar por todo el mundo

Chile costo estudiante estudiar movilidad Santiago de Chile vivir