Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Conoce la nueva autorización ETIAS para entrar a Europa

Conoce la nueva autorización ETIAS para entrar a Europa

Al realizar un viaje de turismo, negocios, atención médica u otro necesitarás de un nuevo permiso de la Unión Europea. Este permiso entrará en vigor a partir de 2021.

Si en tus planes está entrar a algún país de la Unión Europea (UE), será necesario que realices el trámite s en inglés).

De acuerdo a los lineamientos de la Comisión Europea, la entrada en vigor del ETIAS no cambia el tránsito libre, pero sí será un requisito obligatorio de entrada a este espacio.

Los países latinoamericanos que deben tramitarlo son 15, entre los que se encuentran: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, y Venezuela.

>>Te puede interesar: Maestría en Administración de Negocios en área de finanzas

De acuerdo a la Comisión Europea el ETIAS “es un sistema electrónico de autorización de viaje para visitantes de países que actualmente no forman parte de la UE pero que han obtenido acceso sin visado a la UE y a los países miembros del espacio Schengen gracias a su buen historial en cuestiones de seguridad”.

El espacio Schengen consiste en 26 países europeos entre los que se encuentran: España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca, y Suiza, por mencionar algunos.

El sistema verificará las credenciales de seguridad y cobrará una tarifa de 7 euros (los menores de 18 años no tendrán que pagar la tarifa) a los viajeros que visiten los países miembros de la UE con fines comerciales, turísticos, médicos o de tránsito.

Para obtener este permiso los viajeros deberán solicitar el ETIAS en línea llenando un formulario donde es necesario dar a conocer: datos biométricos personales (por ejemplo, nombre, sexo, datos de nacimiento, etc.), pasaporte o documento de viaje, estado miembro de la UE, preguntas de fondo sobre la salud del solicitante, antecedentes penales, registro, así como antecedentes previos de inmigración de la UE.

El trámite de solicitud y obtención de respuesta es muy breve, aunque en el caso de ser requerida una revisión adicional, el trámite demorará de 96 horas a 2 semanas.

>>Apúntate: Maestría en Gestión de Negocios Gastronómicos

Posteriormente cada solicitud será verificada. En caso de ser aprobada una solicitud de ETIAS, se emitirá por un período de tres años o hasta la fecha de vencimiento del pasaporte del solicitante, la fecha que sea más pronta.

Si se deniega una solicitud de ETIAS, el solicitante recibirá un motivo de esta, así como información sobre el país o la autoridad que decide no aprobar el ETIAS, aun así, el solicitante tiene oportunidad de apelar. Y en caso de que el motivo de rechazo no sea grave es posible presentar una nueva solicitud.

Es importante considerar que al entrar en la zona Schengen, un guardia fronterizo tomará la decisión de admitir a un viajero basándose en la información del sistema EES, el ETIAS aprobado, así como los documentos de viaje y la disposición del viajero.

El ETIAS será gestionado por la Guardia Europea de Fronteras y Costas en colaboración con las autoridades de los países y de Europol, que tendrán acceso al sistema «bajo estrictas condiciones», para la prevención, detección o investigación de casos de terrorismo y otros delitos graves.

Leer ahora:
Estudiar en Cuba: becas, requisitos y documentación necesaria

autorización Comisión Europea ETIAS Europa movilidad permiso viajar