Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo hacer un buen resumen?

¿Cómo hacer un buen resumen?

No cabe duda que resumir textos es parte de toda la vida estudiantil, y seguro que ha sido parte de tu día a día.

Resumir podría parecer algo realmente sencillo, pero no es así ya que no sólo se trata de copiar, sino de entender y aprender (una de las muchas razones de hacerlo). A continuación te dejamos algunos tips que pueden ayudarte:

Lee. Lo primero y más importante es leer cuidadosamente  hasta asegurarte de que lo has comprendido por completo; para lograrlo te recomendamos que quites de tu alcance todas las fuentes de distracción que puedan existir a tu alrededor, tales como celular, redes sociales, televisión, música preferida, entre otros.

Subraya. Lo ideal es que subrayes el contenido del texto con colores llamativos tomando en cuenta ideas principales, frases o palabras del texto que explique mejor el contexto; de este modo podrás identificar más fácilmente. No olvides primero comprender bien todo el texto.

>> Te recomendamos: Seminario E-marketing, Redes Sociales y Performance Metrics en Ciudad de Mexico

Investiga. En caso de no comprender bien alguna idea o palabra es importantísimo que busques el significado en una fuente confiable; o bien realizar mesas de debate con tus compañeros de clase para que entre todos logren entender mejor de que se está hablando, incluso podrían hacer partícipe a tu profesor.

No todo es igual. No todos los textos se resumen de la misma manera debido a algunos requieren de explicaciones más complejas y detalladas, así que debes prestar atención.

>> Curso de Corrección de Estilo en Madrid

¿Resúmenes de otros?, ¡olvídalo por completo! Muchas veces nos encontramos con diferentes resúmenes de libros o temas en la web, comprados (cuadernillos o libros), o incluso los que nos comparten algunos compañeros del colegio, lo cual no nos servirá de nada ya que están hechos por otras personas que muy probablemente tienen enfoques distintos a los nuestros, así que no es nada recomendable.

Párrafo por párrafo. Cuando se empieza a resumir hay que hacerlo párrafo por párrafo. La idea es marcar el concepto principal de ese conjunto de oraciones. Distinguir qué es lo importante es la clave de la comprensión de textos.

A grandes rasgos el resumen debe tener coherencia y justificar toda la información así que no te saltes párrafos. Por otro lado, no olvides incluir ideas principales y secundarias, sin confundir dar tu opinión personal.

Probablemente estos puntos harán que te lleves más tiempo de dedicación pero al final te darás cuenta que cuentas con un resumen bien estructurado.

Rellena el formulario para informarte del Curso de Desarrollo Del Conflicto Narrativo Online

NOTICIAS RELACIONADAS:

¿Cómo enviar documentos pesados?

Pasos para realizar un buen podcast

consejos para estudiantes métodos de estutudio mundo educativo recursos para el colegio resumir textos tareas