Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo alimentarte para tener mayor rendimiento escolar?

¿Cómo alimentarte para tener mayor rendimiento escolar?

Al ser estudiante la actividad cerebral se encuentra trabajando más de lo normal.

Seguramente has escuchado un sinfín de ocasiones que la alimentación es la base de todo y aunque suene trillado, así es, ya que puede traerte muchos beneficios en tu rendimiento escolar.

Busca tu curso de Nutrición

Ver cursos de aprendizaje  

Toma en cuenta que la alimentación es como la gasolina de un auto, ¿puedes imaginar qué pasaría si no le pones gasolina y un aditivo a tu auto? Seguramente no va a arrancar, fallará el sistema y se quedará en el camino. Así que no sólo te ayudará a verte bien, sino también te sentirás de maravilla.

“Al ser estudiante la actividad cerebral se encuentra trabajando más de lo normal, pues se requiere de mayor concentración para captar lo que dice el profesor y para desempeñar una buena tarea” apuntó en entrevista la nutrióloga Helena Ramírez.

Busca tu curso de Destreza mental y cerebral

Una de las comidas de mayor importancia que debes realizar es el desayuno, ya que tu organismo lleva aproximadamente 8 horas de ayuno, eso si no te dormiste con el estómago vacío (algo que debes evitar).

Necesitas nutrientes y energía para comenzar tu día, y esto te brindará muchos beneficios como:

-Una dieta más nutritiva y alta en nutrientes, vitaminas y minerales
– Mejor concentración y desempeño en la escuela y colegio
– Mayor fuerza y resistencia en las actividades deportivas
– Tendrás niveles de colesterol más bajos, aunque no te preocupe por el momento, tu organismo te lo agradecerá en el futuro.
– Y por supuesto un peso más saludable, por lo que lucirás una mejor figura.

Evita cantidades altas de azúcar, así que dile adiós a todas las golosinas que consumes normalmente, pues esto puede provocar alteraciones en tus niveles de insulina y glucosa; por lo que si las consumes podrías provocar fatiga, una pobre concentración, poca capacidad de aprendizaje, irritabilidad y apatía.

Todas las comidas deben ser balanceadas y suficientes en nutrientes y energía, así que no olvides agregar granos enteros o cereales integrales, que son fuente de fibra, lo que dará un mejor funcionamiento a tu organismo y mayor energía por más tiempo.

Algunos ejemplos son: pan integral, tortillas de maíz o tortillas de trigo integral, frijoles, garbanzos, avena, cereales de desayuno fuente de fibra, camote, plátano, papa con cáscara y elote.

Por otro lado, están los lácteos bajos en grasa como: leche descremada, yogurt, queso blanco, huevo o embutidos (salchicha o jamón); y las proteínas (carne roja y pollo). Estos también te darán energía y te harán sentir más satisfecho para que no estés de glotón con golosinas o frituras.

No olvides las frutas frescas y vegetales, estas te aportarán minerales, vitaminas y fibras; y por supuesto no hagas a un lado las grasas y azúcares en menor cantidad, lo que te aportará algunas calorías que requiere tu cuerpo para un buen funcionamiento.

Toma nota, entrelos alimentos que mejorarán el rendimiento escolar, según Ramírez se encuentran: cereales integrales (Ej. panes integrales, avena, tortillas de maíz, tortilla trigo integral), leguminosas, nueces, vegetales (especialmente los de hoja verde oscura, color rojo y anaranjado), frutas (fresas, mora, sandía, manzana, frambuesa, kiwi, guayaba, mango, naranja), leche y yogurt bajos en grasa; y huevo; así que no olvides incluirlos en tus alimentos diariamente.

De acuerdo al estudio realizado por la Universidad de Guadalajara, “Trabajo y rendimiento escolar”, otro punto importante es realizar 5 comidas (mínimo) todos los días para obtener los nutrientes que tu organismo necesita y mantener un buen rendimiento.

El sistema digestivo trabaja a todas horas y su proceso completo termina después de 3 a 4 horas después de ingerir los alimentos, esta es una de las razones por las que entre el estrés de todos los días y la falta de alimento sientas ese ardor en el estómago, lo que no permite una concentración adecuada.

La alimentación consta de 3 comidas fuertes y mínimo 2 colaciones, evitando comer azúcares o frutas después de las 6 de la tarde. Te dejamos un ejemplo, tú decide los horarios y no olvides que debes mantener los mismos todos los días:

Comida 1: Desayuno
Colación 1: Fruta o barra o cereal en cantidad moderada
Comida 2: Comida fuerte
Colación 2: Barra, cereal o licuado en cantidad moderada
Comida 3: Cena preferentemente llena de fibras.

Ver cursos de Menú
 
¡Síguenos en Facebook (Aprendemas México y Becas MEX) y en Twitter (@AprendemasMex y @becasMEX)!

alimentación cerebro estudiantes nutrición