Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Aprende con la técnica de estudio Pomodoro: recomendaciones de experto

Aprende con la técnica de estudio Pomodoro: recomendaciones de experto

Conoce en qué consiste esta técnica y cómo sacarle provecho.

En muchas ocasiones cuando llega el momento de estudiar es un tanto complicado para muchos ya que nos saben cómo comenzar o qué hacer para que ese tiempo destinado a este fin sea realmente provechoso. Te recomendamos la técnica de estudio Pomodoro.

¿Qué es la técnica de estudio Pomodoro?

Esta metodología se concibió a finales de la década de 1980 por parte del empresario italiano e ingeniero informático y de desarrollo de software Francesco Cirillo.

El nombre de esta técnica proviene de un temporizador de cocina como forma de tomate (pomodoro en italiano = tomate en español).

Cabe destacar que, durante los estudios del autor de la técnica se encontró frente a un período de baja productividad y confusión mental, además de un sentimiento deprimente de pérdida de tiempo, por lo que, decidió hacer una apuesta consigo mismo. «Estudiar sin distracciones con la máxima concentración durante 10 minutos”, razón por la cual tomó un temporizador y comenzó a estudiar.

La primera vez falló, pero se percató de que estaba en la dirección correcta, y a partir de ese día siguió perfeccionando este enfoque hasta llegar a definir dicha técnica.

La gestión del tiempo es clave

“Hay que tomar en cuenta que una de las claves más importantes para alcanzar el éxito profesional es contar con la capacidad para organizar el tiempo, ya sea para estudiar, trabajar, realizar tareas u otras, por lo que una correcta gestión de tiempo puede ayudar a mejorar la eficiencia personal y así, lograr la productividad”, comentó en entrevista el administrador y gestor Aldo Parral.

Agregó que “cuando la época de exámenes se acerca, es habitual que los estudiantes sientan que, a pesar de dedicar largas horas al estudio de una asignatura o temática, no logran retener la información deseada. Esto puede deberse a muchas causas, pero por lo general se vincula a una mala gestión del tiempo de estudio. Hay quienes no sienten presión; sin embargo, esta no es una habilidad innata sino aprendida, por lo que, cualquier estudiante puede trabajar para mejorar la forma en que divide sus tiempos”.

¿En qué consiste la metodología Pomodoro?

La técnica Pomodoro consiste en utilizar un temporizador para dividir el tiempo de estudio en bloques de trabajo que se separan con breves períodos de descanso.

Luego de completar cuatro bloques de estudio, se toma una pausa más prolongada, donde cada uno de estos tiempos de trabajo recibe el nombre de “Pomodoro”.

La principal ventaja de esta técnica se encuentra en los intervalos de descanso, ya que, gracias a estos, se logra que la mente permanezca relajada y se facilita la concentración durante los bloques de estudio. De esta manera, el estudio se convierte en una actividad llevadera y menos estresante.

Su objetivo es lograr la realización de la mayor cantidad de tareas posibles en una breve cantidad de tiempo, aprovechando los momentos en que el cerebro está relajado, y así, lograr mayor concentración y productividad durante los periodos de trabajo. Por lo tanto, combina momentos de concentración absoluta en el estudio con pausas dedicadas a distraer al cerebro con momentos de ocio.

Para realizarlo se recomienda dividir el tiempo dedicado al estudio en intervalos de 25 minutos y separarlos para realizar pausas con un tiempo determinado, por ejemplo, 5 minutos, luego se continúa agregando mayor tiempo al descanso (5,10, 15, 20 minutos).

Según la técnica es recomendable que en el último descanso se aleje del ordenador, dispositivo o lugar en el que se está realizando los estudios y cambiarlo por una actividad totalmente distinta, pero breve como caminar.

¿Qué se necesita para aplicar esta técnica?

Como puedes apreciar es una técnica bastante sencilla, por lo que no es necesario contar con grandes conocimientos para llevarla a cabo, sólo un reloj visible y compromiso para cumplir con los plazos estipulados.

Si lo haces, verás cómo el tiempo realmente te rinde y logras adquirir los conocimientos deseados de forma efectiva; además de que aprenderás a concentrarte.

aprendizaje estudiantes gestión del tiempo método Pomodoro productividad técnicas de estudio