Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Turista de viaje intentando comprender el idioma con un mapa. | Foto de @freepic.diller vía freepik

Foto: Turista de viaje intentando comprender el idioma con un mapa. | Foto de @freepic.diller vía freepik

Trucos para viajar sin saber inglés o el idioma local según un profesor del idioma

¿Vas a viajar a un país donde no conoces el idioma? Sigue estos trucos y consejos de profesor para ir con total seguridad.

No hay duda de que viajar es una gran experiencia, pero también podría llegar a ser algo desagradable, si no conoces el idioma inglés, o el idioma local.

Imagina no tener la posibilidad de explicar algo en particular como una alergia, o perderte y no saber cómo solicitar ayuda, ni comprenderla.

El idioma es la clave de poder comunicarse y expresar deseos e inquietudes, por lo que, al estar en un lugar dónde no hablan el mismo idioma puede llegar a ser bastante desconcertante, por fortuna no tiene por qué serlo, ya que existen algunos trucos de los que puedes echar mano, mismo que compartimos a continuación:

No sobreestimes el lenguaje verbal

“Antes que nada, debes de dejar de sobrestimar el lenguaje verbal, hay que tener en cuenta que el idioma que aprendes está determinado básicamente por el lugar en dónde naces o el idioma de tus padres, sin embargo, las emociones, deseos y expresiones son universalmente reconocidas y no están limitadas a las palabras o lenguaje verbal”, mencionó en entrevista telefónica Ernesto Ávila, profesor de idioma inglés y bloguero.

Explicó cómo una sonrisa significa lo mismo en México, Perú o Alemania, lo mismo que ocurre con cualquier otro sentimiento como la irá, la tristeza o el descontento. Y pese a que existen algunas expresiones no verbales condicionadas de manera cultural, es posible trasmitirlas sin hablar. “El lenguaje corporal dice más de lo que pensamos, aunque no seas consciente de ello hasta verte forzado a comunicarte de esa forma”, resaltó Ávila.

Lleva tarjetas

Si se te dificulta mucho expresarte en otro idioma que no sea el materno, entonces puedes optar por realizar algunas tarjetas con cosas básicas como el nombre del hotel donde te alojaras, o de alguna dirección o lugar que visitarás, algo que sin duda te ayudará bastante a llegar sin complicaciones.

Uso de aplicaciones

Por fortuna hoy en día, la tecnología es un gran recurso para casi todo. Existen aplicaciones de traducción que puedes usar mientras viajas, aunque, puedes encontrar varias en tu móvil que se encargarán de que puedes comunicarte sin problema, te podemos sugerir algunas bastante eficientes como iTraslate que incluso tiene una versión especial para Apple Watch, Google Traslate, Microsoft Traslator, SayHi, DeepL o Yandex Traslate, por mencionar algunas.

Lista de palabras importantes

Al viajar a un país extranjero, el profesor Ernesto recomendó que, para salir de apuros, hacer una lista de palabras y frases más importantes con la finalidad de tener una estancia cómoda y tranquila. Desde saludos, comidas, detalles del hospital, preguntas para hallar el baño o dónde encontrar un sitio de taxis o tours.

Lo importante es que la lista incluya el idioma local, y de ser posible su traducción al inglés o al idioma local, o un idioma que tu identifiques aparte del materno, en una de esas te encuentras a alguien que habla tu idioma o el otro idioma que conoces.

No olvides el diccionario

Recuerda que puede haber algunos puntos en tu destino en los que no haya conexión a Internet, por lo que es importante que lleves un diccionario pequeño en el bolso por lo que puedas necesitar. ¡Siempre te sacará de apuros!

Carga fotos de los atractivos turísticos

Recuerda que la mayor parte de las personas somos visuales, por lo que, un complemento ideal son fotos o dibujos que ilustren los lugares turísticos del lugar, sobre todo los lugares que visitaras, así cuando debas preguntar puedes mostrar una imagen para obtener una mejor comunicación. Asimismo, lo puedes hacer con imágenes de comidas locales o restaurantes que quieras visitar.

Guía o servicio turístico

En la mayoría de lugares turísticos existen servicios de guía con el objetivo de facilitar el viaje, ya que son capaces de comunicarse en cualquier idioma, incluso puedes encontrar quien hable español.

Lo mismo pasa al momento de contratar un tour, ya que es una buena manera de tener una mejor comunicación y disfrutar más de tu viaje.

Da un repaso

En caso de que decidas tu viaje con la suficiente antelación, puedes considerar tomar cursos de idiomas, al menos en nivel básico; o incluso puedes considerar alguna aplicación de idiomas o curso en línea como Duolingo, Bussu, entre otros.

Aprende las costumbres del país

Finalmente, un punto importante que tal vez no tenga que ver tanto con la comunicación, pero que no puedes dejar pasar, es aprender las costumbres del país al que viajarás, ya que de lo contrario puedes correr el riesgo de meter la pata y hacer algo que pueda molestar a los nativos.

idioma inglés profesor trucos viajar