Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Mujer científica en el laboratorio con un microscopio. | Foto de @zinkevych vía freepik

Foto: Mujer científica en el laboratorio con un microscopio. | Foto de @zinkevych vía freepik

Llegan las becas L´Oreal UNESCO para mujeres mexicanas en el mundo de la ciencia

Las becas para mujeres en la ciencia L’Oréal–UNESCO-AMC-CONALMEX están destinadas a mujeres para hacer investigación. Cierre: 15 abril 2024.

Si eres mujer de ciencia, atención: lo que resta de este mes de la mujer y la primera quincena de abril se encuentra abierta la convocatoria “Premio para Mujeres en la Ciencia” así como su convocatoria para sus Becas para mujeres en la Ciencia.

Dicho premio lo otorga L’Oréal México y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en conjunto con la Oficina de la UNESCO en México, y la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), con el objetivo de promover a las mujeres en la ciencia, reconocer su excelencia científica, su trayectoria y logros destacados en investigación.

Cabe mencionar que el programa de becas está destinado a la realización de estudios científicos avanzados en universidades u otras instituciones mexicanas reconocidas.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar las mujeres con nacionalidad mexicana que cuenten con una gran trayectoria. Es necesario haber obtenido un grado de doctora en los últimos cinco años, y ser menor de cuarenta años al 1 de mayo del 2024.

Las solicitantes deberán tener beca posdoctoral o relación laboral (contrato) como investigadoras en una institución mexicana acreditada. El proyecto a desarrollar o en desarrollo deberá estar avalado por la instancia académica correspondiente.

En caso de ser investigadoras, deberán presentar, además, autorización de su institución para realizar la estancia de posdoctorado en su institución u otra institución diferente a la suya.

Las candidaturas para el premio deben presentarse de manera individual, y podrán participar cualquier científica con amplia experiencia y nacionalidad mexicana, además de estar contratadas como investigadoras en una institución educativa o centro de investigación.

Las ganadoras de los premios y becas se comprometerán a informar por escrito a la AMC y a L’Oréal México, del destino de los fondos de los premios, así como del avance de los proyectos posdoctorales, además de incluir un reconocimiento en las publicaciones que derivarán de este apoyo, tanto a L´Oreal México como a la AMC.

Beneficios del programa

Se otorgarán anualmente cinco becas con valor unitario de 160.000 pesos. En cuanto a la selección, serán asignadas como resultado de una selección de un jurado conformado por la vicepresidencia de la AMC.

En el caso del premio, se otorgará 250 mil pesos, y tendrán que ser destinados al desarrollo de producción científica, en alguna de las áreas de ciencias exactas, ciencias naturales o en ingeniería y tecnología.

Requisitos de postulación

Las candidatas para postularse deberán ingresar al sitio la Asociación Mexicana de Ciencias y llenar un formato, además de ingresar los siguientes documentos:

Carta de apoyo del Coordinador, si trabaja en un grupo, o del director de la dependencia, si realiza investigación independiente, currículum vitae detallado, separatas o copias de sus trabajos, descripción en una cuartilla del objetivo de la investigación propuesta, documentos legales que acrediten su edad y acta del examen doctoral o título.

En cuanto a las que se postulen para los premios, el registro se realizará en la misma plataforma en el apartado de premios. Deberán llenar un formulario y subir documentos como una carta de postulación, carta de anuencia y documentos legales que acrediten su edad; además, de una copia actualizada del contrato como investigadora que señale su antigüedad, por mencionar algunos.

Las postulantes tendrán hasta el 15 de abril de 2024, a las 14 horas del centro de México para registrarse.

becas ciencia L´Oreal mujeres UNESCO