Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

El método de aprendizaje en el aula debería complementarse con actividades que incentiven su práctica de una forma lúdica.

Foto: El método de aprendizaje en el aula debería complementarse con actividades que incentiven su práctica de una forma lúdica.

Los principales errores a la hora de aprender inglés

Conoce los 4 momentos que facilitarán tu aprendizaje del idioma.

Abrir una línea de comunicación internacional, expandir tus horizontes, y hasta tener una promesa de mayor éxito en tu carrera, son todas las posibilidades que ofrece el estudio del idioma inglés. Sin embargo, cifras del Instituto Mexicano de la Competitividad revelan que solo el 5% de la población mexicana habla el idioma inglés o lo entiende, hecho que es preocupante para los alcances en cuanto a competitividad del país y alerta latente de rezago continuo frente a otros competidores.

Los motivos por los cuales se da este fenómeno son muchos, desde la falta de acceso a una buena educación bilingüe, hasta una mala práctica del idioma que se da desde el  momento del aprendizaje y la aprehensión del mismo.

Por esta razón, en este artículo hablaremos sobre los errores más comunes que se realizan al momento del aprendizaje del idioma inglés y explicaremos qué podemos hacer para evitar caer en el abandono de un curso, o bien, en la finalización del mismo pero sin una aplicación funcional y verdadera en la vida cotidiana.

>>Consigue (por fin) un nivel B2 de Inglés. Más info aquí: 

Técnica VS Emoción

En la actualidad, a nivel educativo el idioma Inglés se ha convertido en uno de los activos más importantes del conocimiento dentro de la esfera social, por esta razón, es necesario estimular su aprendizaje a través de estrategias innovadoras que construyan el aprendizaje a través de ambientes empáticos que contribuyan al mejoramiento de las destrezas lingüísticas del idioma.

Con este punto, no estamos tratando de decir que el procedimiento de enseñanza-aprendizaje en aula ya sea obsoleto, sino que debería complementarse con actividades que incentiven su práctica de una forma lúdica.

Entre las actividades que podemos realizar son observar películas en inglés sin subtitulaje para familiarizarse con el idioma, jugar en equipo y obligar a que la comunicación sea exclusivamente en el idioma, buscar en Internet juegos de razonamiento individual, o bien, compartir un café o una charla en el idioma inglés. Practicar desde las emociones nos hará aproximarnos al idioma desde un aspecto mucho más personal y su aprehensión será mejor y mucho más rápida.

«No practico porque no tengo con quién hacerlo”

Muchas personas que estudian el idioma inglés conocen perfectamente la gramática y se quedan en este punto por una falta de práctica pues es difícil compartir tiempo con alguien que coincida con el mismo proceso de aprendizaje, sin embargo, esto no es una limitante.

En redes sociales como Facebook podrás encontrar grupos de personas interesadas en la conversación y práctica del idioma. Estas personas se comunican en inglés con toda la comunidad y realizan actividades que fomenten la práctica constante y la auto confianza en el idioma.

>>Te puede interesar: Curso de Ingles Jurídico Online con Sesiones de Videoconferencia en Directo (Toles Advanced)

“Debes viajar para mejorar tu acento”

El concepto de viajar para mejorar el idioma y sobre todo para hablar con más fluidez apegado al acento es un concepto inherente al aprendizaje del idioma inglés, sin embargo, el no poder hacerlo no es una barrera para lograr el acento deseado y mucho menos para no familiarizarnos con el idioma. La solución es muy sencilla: elige una serie de televisión, busca a un personaje de tu preferencia, o al que consideres que habla el inglés que tú buscas e imítalo.

Imita los diálogos, activa los subtítulos en inglés para que sigas el discurso del personaje, e imita las formas de entonación, ritmo, cadencia, e incluso, trata de imitar las inflexiones de voz. El idioma inglés muestra muchas variantes en su entonación nata y esto hace la diferencia.

“Si no es con la correcta gramática, no lo escribas”

La expresión oral y escrita debe potenciarse a través de la práctica constante. La frase “lo que el cerebro conceptualiza el cuerpo lo refleja” es muy clara en este punto. La recomendación  que los expertos dan es que escribas un diario con tus experiencias personales en inglés. La emoción te llevará a buscar las palabras más adecuadas a lo que sientes y te obligarán a escribir de forma rápida y más intuitiva. Una vez que termines de escribir tu página, revísalo y en la siguiente hoja re escribe el texto y corrige los errores. En unos días de realizar esta práctica notarás la diferencia en el manejo y constitución de la gramática.

Como ves, los puntos anteriores son muy fáciles de llevar a cabo para triunfar en el aprendizaje del idioma inglés. Síguelos de manera cotidiana y notarás los resultados antes de lo que esperabas.

aprendizaje consejos errores inglés lenguas extranjeras trucos