Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven estudiante de italiano. | Foto de freepik

Foto: Joven estudiante de italiano. | Foto de freepik

Errores comunes al aprender italiano según una profesora del idioma

Conoce los puntos que debes considerar para no caer en la confusión a la hora de aprender italiano según una profesora del idioma.

Puede ser todo un reto aprender un idioma nuevo, ya que se trata de adquirir gramática, vocabulario y muchos otros puntos distintos a los que estamos acostumbrados. Y pese a que el idioma italiano no es trata de uno de los más difíciles de aprender, existen muchos errores que se pueden cometer al estudiarlo. Dependen en gran medida de la lengua materna y la dificultad para cada persona.

De acuerdo al estudio de las lenguas, el idioma de los famosos artistas de la historia como Leonardo Da Vinci, Tiziano y Miguel Ángel, pertenece a la familia de las lenguas romances, en las que se incluye el español, el portugués y el francés. Derivan del conocido latín vulgar, por lo que, gracias a ello es menos complicado debido a la gran cantidad de vocabulario compartido y la similitud en estructuras gramaticales. Justo por ello, por las similitudes, también puede llevar a confusiones.

Errores frecuentes al aprender italiano

Enlistamos algunos de los errores más comunes con los que te puedes topar al aprender el italiano, según lo expuesto en una entrevista realizada a la profesora del idioma, Lina Rodríguez.

>> Ver Cursos de Idiomas.

Número

En general los números en este idioma son fáciles de recordar, ya que siguen un patrón predecible, por lo que, al conocer los números del 1 al 10, al contar más adelante no existe la menor complicación, aunque es primordial memorizarlos.

Pese a lo anterior, la profesora Rodríguez, nos comentó que, “es muy común que al momento de contar existan algunas irregularidades, que no llevan mucha secuencia según la numeración, ya que normalmente existen dos errores muy comunes que cometemos los hispanohablantes, específicamente con los números 16 y 21; ya que en lugar de decir “sedici” (16), lo hacen como ‘diciassei’; y con el 21, se suele mencionar ‘veintiuno’ como se diría en español, en lugar de ‘ventuno’”.

Pronunciación

¿Quién no ha intentado alguna vez decir algo en “supuesto italiano” con cierta entonación?, seguramente más de uno lo ha hecho, y es justo lo que hace que exista un problema al momento de hablarlo, ya que se suele confundir un acento auténtico italiano.

No está de más tomarse tiempo necesario para escuchar frases y conversaciones en italiano, no sólo para agudizar la comprensión de este, sino para conocer exactamente cómo pronunciarlo, ya que existen consonantes dobles que se deben alargar para sonar como todo un italiano.

“Son muchos los estudiantes que se olvidan por completo de las consonantes dobles a la hora de pronunciar en italiano, algo que se debe considerar con especial cuidado, ya que, existe una norma general que indica que las consonantes dobles deben pronunciarse de forma más alargada y con mayor fuerza que las consonantes débiles”.

Diferencias de género

Como muchos idiomas, el italiano cuenta con un género gramatical, por lo que, todos los sustantivos son tanto masculinos como femeninos, y en general no son difíciles de identificar.

En general, la mayoría de los sustantivos finalizan en vocal, por ejemplo, las que terminan en ‘a’ suelen ser femeninos, y las que son con ‘o’ son palabras masculinas; aunque existen algunas excepciones que suelen confundir bastante, ya que, algunos sustantivos femeninos terminan en ‘o’, y otros masculinos en ‘a’, mismos que son sustantivos irregulares.

Verbos

Otro problema común se encuentra en los verbos, ya que cuentan con tres patrones de conjugación según su terminación, ya sea en “are”, “ere”, “ire”; pero, también hay verbos irregulares que no siguen estos patrones.

Por otro lado, “los verbos pueden cambiar también según el tiempo, el número e incluso el género, algo que los hace especialmente complicados, por lo que, es necesario prestar singular atención para no cometer errores”, explicó la profesora.

aprendizaje consejos idiomas italiano