Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Gente aplaudiendo una película en el cine.

Foto: Gente aplaudiendo una película en el cine.

Cómo aprender español con canciones, películas y series: consejos de experto

Con estos recursos es muy fácil aprender el idioma español.

Cada vez se usan más los recursos audiovisuales al momento de aprender español. Siempre son una gran herramienta ya que resultan más atractivos, interesantes y sirven para conectar mejor con los intereses de cada persona. También hacen más fácil la adquisición del vocabulario, la gramática y las expresiones propias.

Algunos recursos que destacamos para aprender español son las canciones, películas y series que sin duda pueden brindarte horas de entretenimiento y a la vez la adquisición de conocimientos del idioma español.

Es importante que antes de hacer uso de cualquier recurso que mencionamos debes saber el nivel de conocimiento que tienes sobre el español con la finalidad de adecuar los recursos a tus competencias lingüísticas.

Otro punto es realizar una selección de material que se adapte a tus intereses, incluso a tu edad, ya que de esta manera se convertirá en un método de enseñanza más atractivo y eficaz.

Música

“El uso de la música es un recurso que facilita la audición y agudiza nuestro oído a un idioma nuevo», comentó en entrevista Larisa Mendoza, profesora de idiomas. «Y si se trata de una canción o estilo musical sencillo y de tu gusto será aún más sencillo de aprender”.

Asimismo, explicó el paso a paso para aprender de forma fácil y sencilla mediante el uso de la música.

“Se debe elegir una canción y después de esto es necesario reproducirla sin ningún tipo de apoyo visual con la finalidad de identificar el máximo de palabras en español que sea posible, después se introduce la letra de la canción, en este caso, lo mejor es que sea en el idioma materno de la persona para después adquirir vocabulario”.

Posteriormente, mencionó que se debe escuchar nuevamente la pieza musical para revisar si se captaron otras palabras que no se tenían en un principio. También comenzar repetir las expresiones que se escuchan a fin de comenzar a comunicarse en este idioma (al menos haciendo uso del vocabulario adquirido con la música).

Entre los recursos que pueden usarse se encuentran la radio. Así como las plataformas de reproducción musical y visual como YouTube, Vimeo, Spotify, Deezer o TuneIn.

Series y películas

“Al igual que con la música se recomienda hacer una selección entre las producciones más atractivas para cada persona», apuntó la profesora Mendoza. «De lo contrario pueden tornarse aburridas o pesadas, lo que conlleva a la falta de atención, algo que no queremos, pues entonces será en vano realizar este tipo de ejercicios”.

Además, añadió “si se trata de series y películas que vayan con nuestra edad mucho mejor, ya que la trama puede ser más clara y fácil de entender”.

Un punto importante que destacó nuestra entrevistada es que tanto las series como las películas cuentan con subtítulos en el idioma materno que pueden facilitar aún más la comprensión y conocimiento de palabras. Así se puede escuchar en español y leer en el idioma materno y de esta manera “que sea más fácil familiarizarse con expresiones propias, la pronunciación y los matices que tiene el castellano”, dijo la profesora.

En este caso, comentó que no era necesario llevar un paso a paso. “En la actualidad disponemos de un sinnúmero de plataformas con contenido digital con tramas interesantes y de gran interés para todas las edades». Y añadió que dichas plataformas «te permiten seleccionar el audio en el idioma que quieres aprender, puedes añadir (o no) subtítulos en el mismo idioma o en otra lengua». Esto facilita el aprendizaje y la capacidad de asimilar en este caso el idioma español.

Entre los recursos que se tienen se encuentran plataformas como la afamada Netflix, HBO, Amazon Prime, Paramount, entre muchas otras. También YouTube, Video y otras.

español idiomas música películas series