Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Pasos que no debes olvidar al solicitar una beca

Pasos que no debes olvidar al solicitar una beca

Los primeros pasos para poder concursar por una beca es estar titulado, o estar seguro que contaras con el título al momento de entregar los papeles. Checa nuestra lista.

Son muchas las instituciones, fundaciones y ONGs que constantemente lanzan programas de becas para estudiantes que buscan continuar con sus estudios, ya sea a nivel nacional o internacional, lamentablemente los trámites suelen ser engorrosos y largos.

Pero eso no es todo, ya que en muchas ocasiones los datos que te brindan en cada convocatoria pueden ser un tanto confusos. Por lo mismo, es importante considerar que cada convocatoria es diferente, a pesar de que algunos trámites pueden ser similares.

En el caso de que la universidad sea extranjera es muy importante que cuentes con una visa de estudiante o tramitar esta, según al país al que pretendes trasladarte, ya que algunos no la requieren.

“Los primeros pasos para poder concursar por una beca es estar titulado, o estar seguro que contaras con el título al momento de entregar los papeles”, indica la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la Universidad de Guadalajara (UDG) a través de su portal.

En la mayoría de las convocatorias solicitan estar aceptado en la universidad que deseas ingresar, así que verifica que cumples con los requisitos.

No olvides que para este tipo de procedimientos, los documentos serán tus mejores amigos, por lo que debes revisar que cuentas con todos y mantenerlos organizados a fin de que cada paso sea más sencillo.

Entre los documentos que no te pueden faltar (ya que son de los que comúnmente solicitan) se encuentran: acta de nacimiento certificada, CURP, Identificación oficial (INE), Pasaporte vigente, Visa estudiantil vigente (en caso de que se requiera), certificado médico, fotografías recientes, expediente académico, tira de materias y calificaciones, certificaciones y puntuación de algún idioma, formularios de ayuda financiera (en caso de que se requiera), información financiera de los padres o tutores (así como declaración de impuestos), un ensayo (o varios), de 2 a 3 cartas de recomendación (o más, aunque generalmente solicitan 2), carta de motivos, currículum vitae, portafolio de trabajo, plan de trabajo (si la beca es de investigación), entre otros.

¡Ojo! El hecho de que una universidad te acepte no significa que conseguirás una beca, ya que el proceso de admisión a la universidad es independiente al de la solicitud de la beca. Lo ideal es que busques primero la aceptación de la institución educativa y después la beca (aunque puede variar en algunos casos), así que es importante que estés atento a las fechas de apertura y cierre de las becas para poder participar.

Para tener más posibilidades de acceder a un programa de becas no puedes pasar desapercibida la carta de motivos, ya que al momento de postularte esta es vital; por supuesto debe estar escrita de manera original y denotar tu interés.

En cuanto a los formularios para aplicar a una beca, debes tener especial atención y revisarlos con mucho cuidado, no dejar espacios en blanco (pues esto puede demorar el proceso), seguir las instrucciones y plazos al pie de la letra; y tener copia de todo lo que presentes.

Finalmente no olvides cuidar tu ortografía y gramática, estas también pueden ser tu carta de presentación y dar una buena imagen de ti.

>>Te puede interesar: Curso Práctico de Gramática Española – Nivel Avanzado Online

Los trámites para una beca deben iniciarse al menos con un año de anticipación a la fecha de inicio de los estudios, por lo que debes considerar estos tiempos para contactar a la institución donde deseas realizar estudios, tramitar carta de admisión, presentar exámenes de conocimientos de idioma, integrar la solicitud de la beca y participar en el concurso. ¡Suerte!

becas candidatura consejos solicitud trucos