Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Centro de investigación AMES, de la NASA, en Mountain View. | jejim / Shutterstock.com

Foto: Centro de investigación AMES, de la NASA, en Mountain View. | jejim / Shutterstock.com

Despega con una de las becas para una estancia en la NASA en 2018

El programa tiene como propósito brindar a estudiantes de licenciatura y posgrado la oportunidad de hacer una estancia de diez semanas en la NASA.

Si buscas una estancia en la National Aeronautics and Space Administration, mejor conocida como la “NASA”, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) tiene abierta una convocatoria para realizar una estancia que puede ser de tu interés.

El objetivo de dicha beca es proporcionar a estudiantes de licenciatura y posgrado interesados en desarrollarse en ciencia y tecnología espacial, la oportunidad de realizar una estancia de diez semanas en la NASA, participando en un proyecto que sea de interés del estudiante y de la Institución de Educación Superior Mexicana a la que pertenece.

Además de fomentar la vinculación de estudiantes mexicanos con investigadores y estudiantes de distintos países en temas de ciencia y tecnología espacial; y crear redes internacionales de colaboración en temas en este rubro.

Podrán participar estudiantes de licenciatura y posgrado de nacionalidad mexicana, pertenecientes a Instituciones de Educación Superior Públicas o Privadas de México.

Es importante considerar que los estudiantes deberán ser postulados y recibir apoyo financiero de la Institución de Educación Superior Mexicana a la que pertenecen para cubrir todos los costos de la estancia en la NASA.

>>Apúntate: Máster en Ingeniería Industrial a Distancia (pide info de becas)

Si te interesa participar es necesario ser estudiante de nacionalidad mexicana, estar cursando estudios de licenciatura o posgrado en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas; y tener un promedio mayor de 8.5 puntos en la escala de cero a diez, y haber cursado más del 75% de los créditos del plan curricular en caso de sólo contar con estudios de licenciatura.

Asimismo se debe demostrar interés en el campo aeroespacial a través de un ensayo en inglés de una cuartilla donde se expongan los motivos por los que se desea dicha estancia en la Nasa y el trabajo que se pretende al regreso al país. En caso de contar con proyectos de este tipo es importante describirlos mediante esta vía.

Se debe contar con constancia actualizada con vigencia máxima de dos años que compruebe nivel del idioma inglés TOEFL IBT emitido por el ETS (Educational Testing Service) con una calificación mínima de 80 puntos (únicamente se aceptará este certificado).

Ser postulado por la Institución de Educación Superior Mexicana en la que está realizando estudios, entregar carta compromiso firmada por el representante legal, que la Institución de Educación Superior Mexicana realice las gestiones que correspondan para la postulación del estudiante ante la Agencia Espacial Mexicana; y que esta otorgue beca académica al seleccionado y garantice cubrir todos los gastos de la estancia (costo de estancia en Nasa, pasaje de avión viaje redondo a San José, California, Estados Unidos; gastos de hospedaje, alimentación y traslados; costos de la obtención de la visa y seguro médico en el extranjero y seguro en caso de accidentes en el extranjero, entre otros).

Para la postulación las instituciones de Educación superior Mexicanas deben registrar a los candidatos en línea; subir la documentación requerida (copia de pasaporte vigente, copia de boleta de calificaciones o tira de materias; ensayo en inglés, comprobante de idioma, documentos que acrediten personalidad jurídica, carta compromiso, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio).

La fecha límite de registro en línea será el 12 de enero de 2018 a las 18:00 horas, tiempo de la Ciudad de México. A partir del 26 de enero de 2018, la AEM comunicará por correo electrónico a las Instituciones de Educación Superior Mexicanas participantes si su candidato está entre los cinco mejores candidatos del país. El comité de la NASA seleccionará a los tres mejores candidatos mexicanos.

A partir del 16 de marzo de 2018 se informará el candidato seleccionado y la cantidad a pagar fijada por la NASA por concepto de estancia de diez semanas y la forma de pago al momento de la aceptación del estudiante.

Leer ahora:
Formas más comunes de perder una beca

becas NASA