Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Claves para redactar una carta de motivación si quieres una beca

Claves para redactar una carta de motivación si quieres una beca

Destacar entre todos los candidatos que optan a la misma beca no es tarea sencilla. Por ello, un elemento diferenciador en los procesos de selección es la carta de motivación.

Elaborar correctamente una carta de motivación para obtener una beca de estudio puede ser  determinante a la hora de ser elegido. Por tanto, lejos de sentir temor, debes proyectar seguridad y mostrar un estilo personal genuino. Mostrar una buena actitud y aplicar una buena técnica de escritura, te ayudará considerablemente en los resultados.

Debes tener en cuenta que la carta de motivación tiene que mostrar un estilo auténtico. Esto no significa que pierdas de vista las normas técnicas necesarias. Es importante que evites escritos demasiado extensos, sosos,  o que tengan la intención de mostrar un perfil superior al que tienes en realidad.  Tampoco es recomendable asumir una postura de inferioridad o súplica.

>>Aprender Redacción y Ortografía eficaz en México Df 

Lo más importante es que emplees un lenguaje escrito ordenado, hilado, claro y respetuoso.  Sin embargo, el tono debe ser entusiasta e interesante. De ninguna manera puede haber errores de contenido, ortografía o redacción.

Una carta de interés y  con personalidad

La carta de motivación es una oportunidad para hablar de ti, de quién eres, y de las metas y objetivos que pretendes alcanzar. Por eso, cada detalle es relevante. Lo recomendable es prepararla y revisarla cuidadosamente, con suficiente tiempo de anticipación. También es conveniente socializarla con alguien que pueda darte una opinión objetiva.

Tu solicitud debe estar impregnada de personalidad. Refiere de manera concisa y clara la importancia que tiene esta oportunidad en tu vida. También habla explícitamente de las capacidades que tienes para ingresar al programa e institución elegidos. Los destinatarios tendrán muchas cartas en sus manos, por eso la tuya debe generar la percepción de que eres diferente y que tienes una alta motivación.

>>Estudiar Curso de Presentaciones eficaces 

Es aconsejable que primero hagas un esquema en borrador.  En él  puedes dejar fluir tu ingenio y la técnica en la elaboración. Esto te ayudará a ordenar y clarificar tus ideas, y a elaborar un inventario relevante de tus estudios, logros obtenidos y proyección frente a esta oportunidad.

Técnicas de apoyo en la carta de motivación

Algunas claves a tener en cuenta son:

-La carta no debe tener más de dos cuartillas. Es decir dos hojas tamaño carta.

-En principio, debes anotar tus datos al lado superior derecho de la carta, a menos que las instrucciones de la institución indiquen otra cosa.

-Elabora una descripción sucinta, pero completa, de lo que ha sido tu formación y tus logros académicos.

-Puedes anotar, si lo deseas, datos asociados a tus aspiraciones y proyecciones generales.

-Has una exposición de las razones por las que deseas la beca. Incluye referencias a la importancia y los beneficios que te traería esta oportunidad a nivel profesional y personal.

-Cuando señales alguna habilidad o destreza especial, debes aportar la información más relevante y destacada sobre la forma como la adquiriste y las aplicaciones que tiene.

-En caso de que apliques en otro idioma, cerciórate de hacer un uso adecuado del lenguaje, la redacción y la traducción.

-Es importante señalar la manera como aprovecharías lo que te ofrece la universidad y programa que has elegido, durante el tiempo de formación.

-Cuida especialmente la forma en la que escribes el primero y último párrafo. El primero despierta el interés. Y el último, deja la impresión final.

-La carta deberá finalizar con un agradecimiento no muy extenso.

>>Ver Programas internacionales de becas

becas carta de motivación claves estilo redacción