Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven estudiante estudiando para los exámenes. | Foto de freepik

Foto: Joven estudiante estudiando para los exámenes. | Foto de freepik

Tips de estudio para arrasar en los exámenes según una docente

Arrasar con los exámenes puede ser más fácil de lo que crees. Revisa estos consejos que da una profesora para lograrlo.

Es muy normal sentir tensión y preocupación, incluso frustración y estrés al estar en un periodo de exámenes. De hecho, este puede convertirse en toda una tormenta y amenazar cualquier paz mental. De hecho, según una investigación de la revista de psicología de la Universidad Pedagógica de Durango, alrededor del 81% de los estudiantes reportan tener estrés durante el periodo de exámenes.

Lo peor de todo, es que, la mayoría de los estudiantes consideran que esta situación afecta su desempeño al momento de presentar las pruebas; olvidan las respuestas, sienten dolores estomacales, sudan en exceso, tienen flujo nasal, se marean, entre muchos otros síntomas. ¿Te ha pasado algo como esto?

Existen técnicas y formas muy efectivas que se pueden aplicar para no agobiarse que compartimos para arrasar en los exámenes.

Planificación estratégica

¿Sabías que, la corteza prefrontal, la parte del cerebro responsable de la toma de decisiones y la planificación a largo plazo, no se desarrolla completamente hasta aproximadamente los 21 años?

Lo cual significa que el cerebro a menudo quiere posponer las cosas, incluso estudiar, es por ello que, es importante aprender a organizar de manera estratégica los horarios de estudio, tomando en consideración el tiempo que se determinará para cada materia, así como los tiempos de ocio, de entretenimiento, y hasta de descanso, con la finalidad de seguir dicho horario y lograr cualquier objetivo.

Estudios efectivos

Si eres de los que sólo leen y subrayan, es tiempo de que te des a la tarea de probar con otra técnica de estudio, una de ellas es la “Técnica Pomodoro”. Esta consiste en estudiar durante 25 minutos y tomar un descanso de 5 minutos, y después repetir, sin duda, una gran manera de mejorar tu concentración.
Asimismo, te recomendamos tomar notas significativas, escribirlas con colores o incluso realizar mapas mentales con ellas, de este modo el proceso de aprendizaje será mucho mejor y a la hora de estudiar será más fácil recordar cualquier tema.

Realiza resúmenes

Una manera eficaz de aprender es de los apuntes y libros de texto, por lo que, la docente Norma Pérez, dijo en entrevista telefónica que “redactar resúmenes de forma clara y concisa como si se explicará a alguien más, es una manera muy efectiva de estudiar, ya que lo entiendes mucho mejor, y en caso de que se te dificulte puedes investigar conceptos o ideas que no comprendas para que todo quede siempre claro”.

Durante la clase, puedes añadir palabras clave o preguntas al margen del cuaderno para destacar un punto clave de alguna materia, o para profundizar más en algún tema que no quedo muy claro.

Pregunta

“Uno de los puntos más importantes que me gusta resaltar y dejar claro es que: ‘no existen preguntas malas’, así que siempre incentivo a los estudiantes a que cuestionen cualquier detalle durante una clase, porque la respuesta despejará a cualquiera, además de que dejará más claro un tema y cuando llegue la hora de estudiar seguro que lo recordarán con mucha facilidad”, indicó la docente.

Uso de recursos

No hay que descartar en ningún momento cualquier recurso que se puede tener disponible, desde libros de texto, apuntes y anotaciones, tutoriales, videos y aplicaciones educativas que puedan reforzar lo que aprendiste en clase.

Descansa y aliméntate bien

El descanso y la buena alimentación siempre serán grandes aliados en cualquier momento y esta no es la excepción sino todo lo contrario, ya que, acostarse a buena hora y descansar te permitirá estar más preparado y pensar con más claridad; mientras que al alimentarte adecuadamente te ofrecerá energía suficiente para superar cualquier prueba.

Lee cuidadosamente

Así como lo lees “leer cuidadosamente” cada una de las preguntas de tus exámenes es fundamental para dar una buena respuesta, la docente Norma comentó que, “incluso expertos en docencia indican que al realizar un examen es importante leer bien, incluso subrayar las palabras clave para comprender debidamente la pregunta, y por ende encontrar la respuesta”.

Organiza el tiempo

Toda prueba tiene su tiempo determinado, es por ello que, se recomienda organizar bien el tiempo total que se tiene en un examen y repartirlo entre las diferentes preguntas, según la docente Pérez, “es mejor comenzar con las preguntas más sencillas, saltar las preguntas en las que sientes inseguridad y dejarlas hasta el final”, además de resaltar la importancia de “respirar profundamente para bajar la ansiedad y el nerviosismo, que en el momento de cualquier examen pueden convertirse en los peores enemigos.

docente estudiantes exámenes profesores técnicas de estudio