¿Qué necesitas estudiar para ser diseñador de aplicaciones de Realidad Virtual?

¿Qué necesitas estudiar para ser diseñador de aplicaciones de Realidad Virtual?

Esto es lo que necesitas para convertirte en todo un diseñador de apps.

Las conocidas como tecnologías inmersivas, realidad virtual o realidad aumentada en la actualidad han ido ganando importancia, debido a que se han convertido en una pieza fundamental en muchos aspectos de nuestras vidas, desde el ocio mediante juegos hasta el desarrollo de proyectos de entrenamientos virtuales, desarrollo urbano, entre otros.

Hoy en día, las aplicaciones se han convertido en acompañantes indispensables dentro del despegue de las nuevas tecnologías y de su implantación en nuestra vida diaria, por lo que, la profesión de desarrollador de apps, ha ganado terreno y se está convirtiendo en una de las más demandadas.

“En la actualidad aún hace falta contar con profesionistas de este tipo, por lo que dentro de la oferta educativa encontramos cursos específicos, ciclos formativos de Formación Profesional, grados universitarios y másteres que, con sus diferentes programas y duraciones, ofrecen los conocimientos necesarios para sumarse a un sector en alza, dado que, un perfil de este tipo es bastante demando en la actualidad”, señaló en entrevista a aprendemas.com Antonio López, coordinador y desarrollador multiplataforma.

Así que, si eres apasionado de este sector y lo que pretendes es dedicarte al diseño de aplicaciones de realidad virtual, debes considerar que la formación que necesitas es realmente especial.

Es importante que consideres que a pesar de que existen estudios para convertirte en un desarrollador de aplicaciones, “no necesariamente existe una carrera que te encamine a ello, por lo que las carreras y grados técnicos que tengan que ver con la programación son las que te ayudarán aún más”, puntualizó López durante la entrevista.

Agregó que, “lo más recomendable es contar con conocimientos de informática, ya sea por grado o titulación, incluso una ingeniería puede funcionar bastante bien, así como otros cursos relacionados para que tengas más herramientas a la mano; incluso, si se tiene estudios de arquitectura también puede ser un buen comienzo para llegar a especializarte posteriormente en realidad virtual”.

Recuerda que, un diseñador de realidad virtual crea mundos ficticios para que los desarrolladores los conviertan en experiencias inmersivas, así que es fundamental contar con conocimientos de diseño 3D para la creación de esos entornos de manera que sean atractivos y multidimensionales.

Otro factor que no puedes dejar pasar para crear dichos entornos, es la atención al detalle para así conseguir que los usuarios vivan una experiencia de mundo virtual más intensa e interesante.

Ya que el giro tecnológico se encuentra en su pleno apogeo, el especialista recomendó adquirir algunos conocimientos que pueden proporcionarte lo necesario para esta carrera:

No puede faltar contar con conocimientos sobre lenguajes de programación, tales como elementos y códigos que te permitan dar inicio con procesos de desarrollo de aplicaciones, ya que estas se tratan de la combinación de estos lenguajes; mismos que puedes adquirir mediante la Carrera de Ingeniería en Sistemas.

El diseño multimedia a pesar de que está enfocado más en lo visual que en lo funcional juega un papel importante a la hora del desarrollo de una aplicación, ya que a través de este es posible brindar identidad visual y atractiva a una aplicación.

Asimismo, es posible que dicha app pueda ser intuitiva, práctica y sencilla; además de funcional gracias al diseño y correcta distribución.

Otro punto fundamental para la realización de una app es contar con habilidades directivas, “se debe considerar que, un diseñador de apps normalmente debe trabajar bajo un proyecto de la mano de otros especialistas y profesionistas por lo que, debe contar con la capacidad de ser empático, tener habilidad para trabajar con un equipo y contar con comunicación efectiva; de este modo, podrá combinar sus conocimientos sus cualidades humanas, sociales y directivas lo cual puede resultar en óptimos resultados”, dijo el Licenciado López.

Un desarrollador de aplicaciones es una profesión con muy buena proyección de futuro en todos los sectores, que a medida que avanza la transformación digital en las empresas, descubre nuevas aplicaciones que desarrollar, y retos que superar.