Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Caminos diversos.

Foto: Caminos diversos.

¿Qué hacer si dejaste la universidad? Consejos de psicóloga

Conoce opciones que puedes realizar si decides dejar la universidad con la orientación de una psicóloga y múltiples alternativas.

¿Has pensado dejar la universidad? “Estudiar, sobre todo llegar a la universidad es uno de los planes que muchos tienen desde pequeños, ya que es una meta que nos inculcan desde edades muy tempranas» mencionó en entrevista a aprendemas.com la psicóloga Teresa Valdés. Obviamente existen «los rebeldes (por ponerles un nombre) que no siempre tienen esa misma idea y que desean ir en busca de otros sueños”.

Asimismo, agregó que “sin importar cuál sea la razón de desertar de la universidad, ya sea por cuestiones económicas, porque tienes otras aspiraciones y sueños, o porque simplemente no te gusta estudiar, el hecho de dejar la universidad no implica que se está tirando todo por la borda, o que ya no hay nada más que hacer». La razón es que «siempre existe un más allá”.

Tras lo mencionado por la especialista en Psicología, se debe tomar en cuenta que efectivamente una carrera y una mejor preparación es sin duda una de las mejores opciones a las que se puede aspirar. Para fortuna de todos, hay opciones que se pueden considerar.

De acuerdo al testimonio de Federico Bongiorno, un ex estudiante universitario que decidió incursionar en el mundo de los viajes, menciona que en la actualidad “ser competitivo en el mundo profesional va más allá de simplemente la preparación profesional, ya que no siempre brinda las herramientas adecuadas (según su perspectiva)”. Así que halló otro camino para ganarse la vida y ser un profesional reconocido sin haber asistido a la universidad.

Asimismo, casos de multimillonarios como Steve Jobs, Bill Gates, Michael Dell o Richard Branson, quienes también abandonaron sus estudios superiores son algunos ejemplos que indican que no todos tienen por qué continuar por el mismo camino. Incluso empresas de la talla de Google, hoy en día, no solo validan tus conocimientos en base a experiencias académicas.

Si te encuentras justo en este punto, te damos algunas ideas para saber qué hacer si decides dejar la universidad:

Reflexiona sobre tu futuro

Un consejo que señaló la psicóloga Teresa fue que “al momento de tomar la decisión de dejar la universidad es importante darse un respiro y un momento de reflexión para hallar el camino a seguir ya que es muy común que primero te aceche el miedo del qué dirán». «Pero», continúa, «aquí lo importante es concentrarse en lo que pasará después de aquí. Puedes preguntarte ¿qué quiero para mi futuro?, ¿dónde estaré en “x” número de años?, ¿cómo me ganaré la vida?, ¿cómo puedo ser productivo?, entre otras”.

Evalúa lo que sabes

Otro punto importante que resaltó la especialista es realizar una evaluación a conciencia de lo que sabes hasta este momento. «Recuerda que llevas toda una vida aprendiendo cosas, todos los días aprendemos algo, desde preparar la comida, resolver problemas, o cualquier otra habilidad que tengas desarrollada”, dijo la psicóloga. Aquí de lo que se trata es de que encuentres todas esas habilidades que ya tienes y de esta manera conocer hacia dónde te llevan, algo que sin duda te ayudará para tomar una decisión para tu futuro.

Aprende un idioma u otra habilidad

Después de haber encontrado tu camino es posible que te des cuenta de que hay algunas cosas que te hacen falta para dar marcha a lo que deseas. Por eso no está de más tomar en cuenta aprender un idioma nuevo u otra habilidad que requieres para sacar a flote lo que tienes en mente.

Viaja

Si eres de espíritu más aventurero es posible que viajar y conocer lugares es lo que buscas. Pero, no olvides que se trata de hacer algo que te tiene que dar no sólo la satisfacción de hacer lo que te gusta, sino que puedas sacar provecho de ello. Por ejemplo, si en tu caso te gusta viajar, igual y puedes optar por convertirte en todo un blogger de viajes, lo cual te puede abrir nuevas puertas aparte de la satisfacción de conocer nuevos lugares, costumbres y personas.

¿Qué tal iniciar un nuevo negocio?

Tal vez lo tuyo son los negocios, así que pon en marcha esa creatividad y comienza a dar rienda suelta a esa idea que tienes. Eso sí, es importante que tengas en cuenta que todo debe ser de manera paulatina, así que no te desesperes si no funciona a la primera. Así que comienza a planear lo que deseas, pregunta a tu familia o conocidos cómo puedes comenzar, o busca en libros, en blogs o comunidades emprendedoras de las que puedes aprender bastante el paso a paso.

Voluntariado

Ser parte de un programa de voluntarios es algo que puede ser bastante enriquecedor tanto de manera personal como profesional, así que busca opciones que puedan apasionarte. De hecho, existen opciones tanto en el país como en el extranjero en las que puedes participar.

Encuentra empleo

Otra opción después de dejar la universidad puede ser tener el deseo de ganar tu propio dinero y ser más independiente, por lo que, buscar un empleo puede ser lo ideal para ti, ya sea de tiempo completo o medio tiempo.

estudiantes orientación psicología universidad