Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Pasos efectivos para concentrarte al momento de estudiar

Pasos efectivos para concentrarte al momento de estudiar

Una buena planificación, una adecuada elección del espacio de estudio, cuidar la alimentación y el descanso serán apoyo suficiente para lograrlo.

Lograr la concentración al momento de estudiar muchas veces puede ser todo un caos, sin embargo, existen técnicas sencillas que te ayudaran a lograr que te concentres mejor.

Una buena planificación, una adecuada elección del espacio de estudio, cuidar la alimentación y el descanso, trabajar en base a un método estructurado y disfrutar del momento de estudio serán apoyo suficiente.

En primer lugar debes aumentar la efectividad de tu estudio a través de la organización, así que investiga bien todo lo referente con tus estudios en el colegio, como materias, fechas de evaluación, bibliografías por materia, etc.; y consigue todo el material necesario para estudiar (apuntes, libros, vídeos, enlaces web) para estar bien preparado.

>>Te puede interesar: Curso cómo Mejorar la Memoria y Atención Online

Así como agendar los tiempos y citas, puedes planear el tiempo que dedicarás al estudio de acuerdo a un temario o asignatura en especial, además de la duración que le otorgarás a cada una de estas, siempre tomando en cuenta lo sencillo o difícil que es para ti cada materia, puesto que no es lo mismo estudiar por ejemplo, inglés que matemáticas, o ciencias (según sega tu caso).

No olvides considerar que puedes contar con algunos imprevistos, así que lo mejor será que prepares algún tiempo para cubrir esas eventualidades; en caso de que tengas la fortuna de que no se presente nada, puedes aprovechar para repasar contenidos que se te dificultaron o hasta avanzar otro poco.

Un lugar apropiado es fundamental a la hora del estudio; este debe estar libre de ruidos y distracciones, un espacio de buen tamaño donde te sientas cómodo y que tenga todo lo que vas a ocupar para que no tengas pretexto de salir o buscar algo fuera de este.

Es importante que este espacio cumpla con luz suficiente y una temperatura templada, de lo contrario te sentirás inquieto y llegará la fatiga rápidamente. Increíblemente podrías pensar que la ropa no tiene nada que ver al momento de los estudios, pero lo mejor es que utilices ropa agradable, así evitarás  distracciones e incomodidades.

Actualmente existen más distracciones de las que podríamos pensar, ya que no sólo el radio, la televisión, el ruido de la calle, un hermano menor o incluso una mascota puede lograr que te desconcentres, sino también las llamadas de tus amigos, los mensajes de what’s app, e-mails, y todas las redes sociales como Facebook, Twitter y otras harán que olvides por completo tu idea de concentrarte y estudiar, así que lo mejor es que las evites por completo. Recuerda que el momento de estudios debe ser sagrado y serio. ¡Ya habrá tiempo para lo demás!

El hecho de que agendes los momentos de estudio no quiere decir que no tengas tiempo para descansar, salir a divertirte o realizar alguna actividad física, de hecho lo mejor es que también planees estos momentos, ya que de este modo puedes despejar la mente lograr concentrarte de manera más sencilla.

También durante el momento del estudio debes darte algunos pequeños descansos de aproximadamente 5 minutos cada 20 o 30 minutos (no más), así te concentraras y sin duda te será más fácil adquirir más conocimientos.

Al descansar y dormir tus horas corridas puedes conseguir una correcta concentración, así que conciliar el sueño sin dificultad y que éste sea reparador es fundamental. Asimismo con la alimentación, esta debe ser lo más balanceada posible evitando muchas grasas (principalmente a la hora de estudiar), sino el proceso digestivo puede ser el detonante para desconectarte del estudio.

Evita mezclar asignaturas al momento de estudiar; y entrena tu mente para mejorar tu capacidad mental, esto lo puedes lograr con juegos como Brain Trainer Secial, el famoso Sudoku, Cubo de rubik, entre otros; seguro que con estos podrás mejorar tus habilidades cognitivas.

Finalmente la meditación puede ser una gran aliada para la concentración, así que realizar actividades como yoga, taichí, reiki, pilates y otras (aunque suenen un tanto holísticas) definitivamente despejaran tu mente y mejoraran en mucho tu concentración.

Curso de Monitor de Yoga Online

Leer ahora:
Cómo mejorar la memoria con lo que comes

aprendizaje concentración consejos memoria trucos