Joven utilizando apps para programar en el trabajo.

Foto: Joven utilizando apps para programar en el trabajo.

Juegos y aplicaciones para aprender a programar: de SoloLearn a Grasshopper

La gamificación lo inunda todo. También para aprender programación. Recopilamos los mejores juegos y apps para programar.

¿Tienes en mente aprender a programar y no tienes idea de cómo empezar? Hoy en día existe un sinfín de herramientas de las que puedes echar mano, entre ellas tu móvil.

¿Alguna vez has pensado en aprender a programar jugando a un videojuego? En la actualidad, la gamificación ha llegado para abordar todo tipo de materias, entre ellas el aprendizaje de la programación. Por ello existen múltiples aplicaciones y juegos para aprender a programar, desde opciones básicas y sencillas diseñadas para la educación hasta juegos más avanzados para afianzar conceptos.

>> Ver Cursos de Informática y Tecnologías.

Algunas de estas te las presentamos a continuación:

CoderBunnyz

Este juego de mesa creado por una pequeña de nueve años es muy sencillo, ya que funciona para guiar a un conejito a través de un tablero hasta conseguir llegar a su destino y comer una zanahoria, para lograrlo es necesario usar conceptos relacionados con el lenguaje de programación que aparecen en pequeñas tarjetas.
El juego se encuentra en inglés, y cuenta con 13 niveles de dificultad para que los jugadores puedan avanzar conforme profundizan sus conocimientos.

SoloLearn

Esta es una aplicación bastante famosa para aprender a programar, ya que es una fantástica herramienta que cuenta con una enorme biblioteca de contenido destinado para aprender a programar desde cero.

Cuenta con niveles de principiante a avanzado y diversos temas a elegir; y lo mejor de todo es que ofrece cursos de lenguaje de programación populares, tales como Java, Python, Kotlin, C, y muchos otros. Es una aplicación gratuita, aunque cuenta con un servicio de suscripción.

Blockly Games

Se trata de una serie de juegos educativos que enseñan programación empezando por la programación visual mediante bloques, al estilo de Scratch, y es ideal para las personas que no cuentan con ningún tipo de conocimiento de programación. Tiene el objetivo de introducir de manera paulatina y a tu propio ritmo, todo sobre el tema.

El primer juego de la serie es una introducción a la programación usando bloques, pero los siguientes juegos presentan conceptos como bucles, condicionales, ecuaciones matemáticas, funciones, entre otros, hasta poner en contacto a los jugadores con JavaScript.

Codegym

Para los interesados en aprender Java esta aplicación es lo que están buscando, ya que cuenta con 1200 actividades a realizar. Es ideal para aprender si se tiene poco tiempo disponible, ya que con sólo 30 minutos diarios es más que suficiente para hacerte todo un experto en el tema. Lo mejor de esta app es que es completamente gratuita y no cuenta con anuncios añadidos.

CheckIO

Se trata de un juego basado en un mundo virtual en el que es posible ir superando progresivamente niveles mientras se resuelven retos de programación recurriendo a código, ya sea en Python o en TypeScript. Es un juego muy entretenido que está basado en el método prueba y error, del cual sin duda puedes aprender de manera muy sencilla.

Grasshopper

Esta es una aplicación completamente gratuita, sin anuncios, ni compras in-app, creada por Google que te permite aprender a programar a través de lenguaje JavaScript a través de minijuegos en los que debes ir superando retos. Lo mejor de todo es que la app te muestra las correcciones o recomendaciones en tiempo real.

FlexBox Froggy & FlexBox Defense

Para los que prefieren juegos más sencillos, estos dos juegos son lo que estas buscando, ya que se basan en el aprendizaje de CSS y dividen la pantalla, en un lado puedes ver las instrucciones de cada nivel y el editor de código y del otro el resultado del código.

FlexBox Froggy es más sencillo y se basa en lograr que unas ranas puedan moverse hasta la hoja flotante adecuada en un estanque. Cuando seas capaz de superar todos sus niveles, puedes probar con FlexBox Defense, que se basa en el género ‘Defender la Torre’.

apps juegos programación