Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Guía para apostillar un título universitario

Guía para apostillar un título universitario

Uno de los requisitos para poder estudiar o trabajar en el exterior es la presentación del título de grado apostillado.

El trámite para apostillar el título en realidad es sencillo. Sin embargo, no es fácil encontrar instrucciones paso a paso. Por eso hay varias entidades que te ofrecen el servicio de hacer la diligencia por ti, pero te piden un pago que bien podrías evitarte.

Quiero estudiar un GRADO el próximo curso

Encuentra tu MÁSTER 2015/2016

Enseguida te decimos cómo debes realizar este trámite.

¿Qué es la apostilla del título universitario?

Se trata de una certificación que prueba que tu título universitario es legal. La expide el Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Mediante este documento se avala la autenticidad de tu título y la competencia del funcionario que lo expidió. Un título apostillado es válido en todos los países que hayan suscrito la Convención de La Haya.

¿Cuáles son los pasos para apostillar el título?

Primero debes hacer el trámite de legalización del título, ante el Ministerio de Educación. Solo después de legalizarlo puedes proceder a solicitar la apostilla ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Cómo se legaliza el título?

Debes llevar a cabo los siguientes pasos:

Debes tener el título original de grado, o, en su defecto, el Acta de Grado junto con el certificado de calificaciones.Debes dirigirte al Ministerio de Educación, Unidad de Atención al Ciudadano, Calle 43 # 57-14 (Teléfono 222 2800). El horario es de Lunes a Viernes, de 8 am a 5 pm. Allí debes tomar un turno.

Cuando te corresponda el turno, debes presentar el documento y solicitar el trámite de “Legalización de título universitario”.

El funcionario encargado realizará el trámite y la legalización se hará en un tiempo promedio de 1 hora. El trámite no tiene ningún costo.

Al final, deben entregarte el título con un sello en la parte posterior. Eso significa que está legalizado.

¿Cómo se hace el trámite de apostillado en el Ministerio de Relaciones Exteriores?

El trámite de apostillado en el Ministerio de Relaciones Exteriores puede realizarse personalmente o a través de Internet.

¿Cuáles son los pasos para hacer el apostillado personalmente?

Son los siguientes:

Debes tener legalizado el título que pretender apostillar.

Consigna 25 mil pesos, a nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores, en cualquier sucursal del Banco GNB Sudameris, o en las oficinas del Ministerio, o en un cajero de la Red Servibanca. Conserva el comprobante de consignación.

Si estás en Bogotá, debes dirigirte a la Avenida Carrera 19 N° 98-03 Sexto Piso, Edificio Torre 100, Oficina de Apostilla y Legalización. Fuera de Bogotá solo puedes realizar el trámite en la sede de las siguientes gobernaciones: Antioquia, Atlántico, Norte de Santander y Risaralda.

Presenta tu documento de identidad, el comprobante de consignación y el título legalizado (en original y copia), indicando el país en donde debe surtir efectos. Este dato debe escribirse en el borde superior derecho de la fotocopia.

El trámite se realizará en un tiempo máximo de 24 horas.

¿Cuáles son los pasos para hacer el apostillado vía Internet?

Son los siguientes:

Debes escanear el título legalizado, por ambas caras. La resolución debe ser clara. Guárdalo en un archivo PDF, que no supere los 11 MB de peso.

Ingresa a este link y llena los campos que te solicite el sistema.

Debes pagar la suma de 25 mil pesos a través del botón PSE. Si no dispones de un medio para pagos en línea, realiza una consignación en cualquier sucursal del Banco GNB Sudameris, o en un cajero de la Red Servibanca, a nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores. Conserva el comprobante y digita el número del mismo cuando el sistema te lo pida.

El título apostillado llegará a tu correo en un plazo de 24 horas hábiles.

Más información:

Apostillar tu título universitario

apostillar título