Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Joven recién llegado a Alemania descansa sobre la Puerta de Brandeburgo (Berlín, Alemania) | cunaplus

Foto: Joven recién llegado a Alemania descansa sobre la Puerta de Brandeburgo (Berlín, Alemania) | cunaplus

Estudiar y trabajar en Alemania: una opción al alcance de todos

Analizamos las ventajas de este país, potente en becas y empleo.

Alemania es uno de esos países en donde cualquier inmigrante puede encontrar cientos de oportunidades para crecer personal y profesionalmente. Tiene varias condiciones que lo convierten en un destino muy atractivo, entre las cuales se destacan la magnífica calidad y el bajo costo de la educación.

Este país tiene además una de las mejores ofertas de becas para estudiantes de todo el mundo. Pero por si esto fuera poco, también ofrece oportunidades para que, con un mínimo de requisitos, los inmigrantes puedan trabajar, bien sea durante los ratos libres o durante los recesos académicos de vacaciones.

>>¡Estudia en Alemania! Elige tu programa en este listado<<

La visa: un elemento fundamental

El acceso al trabajo en Alemania, depende en gran medida del tipo de visa con el que cuente el estudiante. Existen varias modalidades de visa y solo algunas de ellos incluyen la posibilidad de trabajar legalmente. Estos son los tipos de visa y los privilegios que cada uno concede:

Tipo C. Visa Schengen para estadías cortas. Es equivalente a la visa de turista y permite la permanencia hasta por un máximo de 90 días en el país. Te da la posibilidad de tomar uno o varios cursos, pero no de trabajar.

Tipo D. Visa para hacer cursos de idiomas. Este visado solo te permite hacer el curso de idiomas, pero no tienes permiso para trabajar dentro del país.

Tipo D. Aplicación en estudios universitarios. Es una visa para quienes hacen cursos de idiomas, con el propósito de ingresar a la educación superior en Alemania. Este tipo de visa te permite trabajar.

Tipo D. Estudiantes universitarios y/o de escuelas técnicas superiores. Es el tipo de visa que se otorga a los estudiantes que van a adelantar estudios formales en alguna institución de educación superior. Te permite trabajar.

Alemania tiene una de las mejores ofertas de becas para estudiantes de todo el mundo

Estudiar en Alemania

Alemania tiene condiciones muy favorables para los estudiantes de todo el mundo. En primer lugar, cuenta con 400 instituciones de educación superior, todas de la más alta calidad. De hecho, en Alemania están seis de las mejores universidades del mundo. Todas estas instituciones están muy bien equipadas y cuentan con un personal docente de primera línea.

Algo muy importante es la enorme variedad de ofertas educativas que existen en el país germano. Hay más de 9.600 carreras de pregrado y más de 8.500 opciones de posgrado. Además, el sistema educativo de Alemania otorga títulos que tienen pleno reconocimiento internacional.

Lo más interesante es que la mayoría de estos excelentes centros de educación superior no cobran la matrícula. En Alemania, la educación es verdaderamente un derecho, que no se niega bajo ninguna circunstancia. Incluso si vas por tu cuenta, sin una beca o una facilidad por el estilo, puedes acceder a las universidades sin ninguna limitante. Y hay muchísimos cursos gratuitos para aprender el idioma, antes de iniciar tus estudios.

>>Ver curso para aprender alemán

>>O también pues aprender el idioma en Alemania. Ver curso

Trabajar en Alemania

Todas las personas que cuenten con la visa Tipo D, de aplicación o de estudiante, pueden trabajar en Alemania. Los estudiantes que no sean europeos, pueden trabajar hasta un máximo de 120 días completos al año, o 240 medias jornadas. No es necesario que realicen algún trámite ante las autoridades para disfrutar de este derecho.

En caso de que quieras trabajar más tiempo, debes solicitar un permiso especial en la Agencia de Empleo Alemana y en el Aliens Departament. Allí estudiarán tu caso y si la zona en donde te ubicas no presenta problemas de desempleo y el trabajo no afecta tu estudio, te conceden el permiso.

Una excepción a esta regla son los trabajos académicos, en especial el de asistente educativo. En este caso no hay límite en el número de horas que puedes trabajar, siempre que no afecte tu jornada de estudios. En todo caso, también se debe notificar ante las autoridades correspondientes.

También te pueden interesar:
>>Ver curso de AuPair en Austria  y Alemania

alemán Alemania estudiar Europa movilidad