Encuentra tu curso ideal

8%

¿Qué quieres estudiar?

Profesional de la Comunicación en pleno discurso a otros profesionales. | Foto de katemangostar vía Freepik

Foto: Profesional de la Comunicación en pleno discurso a otros profesionales. | Foto de katemangostar vía Freepik

Estudiar Comunicación Social: de la carrera a las salidas laborales

Conoce todos los detalles de la carrera de Comunicación Social. Desde sus funciones, el campo laboral o los requisitos.

Si eres de los que tiene el gusto de transmitir información involucrando todos los órdenes de la vida, la carrera de Comunicación Social puede que sea lo que estás buscando.

Es importante que tomes en cuenta que esta carrera te prepara para una profesión muy amplia. De hecho, se trata de una carrera que centra sus estudios en distintos discursos sociales, su significado y el modo en que estos se originan en la sociedad. Además de analizar los medios a través de ellos cuales se realiza la comunicación, desde escritos, audiovisuales, gráficos entre otros, a fin de que el comunicador social analice los procesos sociales a través del estudio de sus discursos.

>> Ver Cursos de Comunicación.

¿En qué consiste la carrera de Comunicación Social?

La carrera de Comunicación Social permite que los egresados adquieran los conocimientos suficientes para adquirir una perspectiva tanto crítica como reflexiva acerca de los procesos de la comunicación.

Está relacionada con los fenómenos comunicacionales, el modo en el que se generan planes de comunicación y de presentación de una empresa, de un comercio, una figura pública entre otros. Además de aprender a seleccionar determinadas políticas comunicacionales en función a los objetivos de estas.

A su vez, los profesionistas de Comunicación Social aprenden todo lo relacionado con la producción, interpretación y transmisión de discursos y/o mensajes. Y es que deben contar con las herramientas suficientes para manejar las diversas plataformas y formatos a su alcance, a fin de desarrollar las capacidades comunicativas dentro de la sociedad en la que se encuentra.

La carrera tiene duración aproximada de 4 a 5 años, aunque puede variar de acuerdo al centro educativo o el sistema y/o modalidad en el que se lleven a cabo los estudios.

Entre las asignaturas que se cursan se encuentran: redacción y gramática, literatura y expresión, historia y cultura contemporánea, semiótica o redacción periodística y análisis del discurso.

Variantes

Hay que considera que, al tratarse de una carrera amplia, las instituciones educativas enfocan los estudios de diferentes maneras. Generalmente al inicio brindan contenidos básicos o también llamados de tronco común, y posteriormente las asignaturas son más especializadas.

Es por ello que en algunas universidades puedes encontrar la Carrera de Ciencias de la Comunicación con diversos enfoques, así como Comunicación Institucional o Empresarial, Comunicación Política, Periodismo, Publicidad, Comunicación Digital, entre otras, por lo que, si estás interesado en realizar estudios en la rama de comunicación te sugerimos que conozcas previamente la orientación con la que cuenta la institución educativa en la que pretendes cursar la carrera.

Campo laboral

Los egresados de la carrera de comunicación cuentan con una gama muy amplia que les permiten insertarse en muchos y variados ámbitos laborales, ya sea en el sector público o privado; entre ellos la docencia, la investigación, en periodismo y redacción en medios escritos como periódicos, revistas y medios en línea, o ingresan a empleos relacionados con medios audiovisuales, canales y productoras.

Así como redactores de guiones o diseñadores de campañas de publicidad, el manejo de redes sociales (como community managers).

En el área de comunicación institucional, como voceros y estrategas diseñando campañas dedicadas a producir un mensaje, en ONG’s, en secretarías, en producción de medios audiovisuales, dirección creativa en agencias de publicidad, dirección de medios digitales, gestores de estrategias comunicativas para organizaciones, periodistas digitales, Youtubers, Blogueros, gerentes de su propia empresa, y otras tantas posibilidades.

¿Dónde estudiar comunicación social?

En Colombia existen muchas instituciones en las que es posible realizar estudios de comunicación social, entre las que se encuentran el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá, la Universidad De La Sabana en Chia y la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, o la Pontificia Universidad Javeriana en Cali.

Además de la Universidad Del Valle en Cali, la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, la Universidad Externado De Colombia en Bogotá, la Universidad Eafit en Medellín, la Universidad De Antioquia en Medellín, la Universidad Del Norte en Barranquilla, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad Externado de Colombia, por mencionar algunas.

carreras Comunicación Social estudios universidad